Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Estados Unidos (ADR) se tiñeron de rojo este martes. En la última jornada de la seguidilla de feriados a nivel local, los precios de las acciones en Wall Street muestran bajas de más del 4%, en sintonía con los índices de referencia del mercado externo.
El sector bancario es el más golpeado, ya que BBVA, Macro y Galicia pierden más de 4% a media rueda. También caen más de 3% las energéticas como Central Puerto, Transportadora Gas del Sur y Pampa Energía.
“Continúa en Wall Street el tono de mayor cautela con que arranca el segundo trimestre, al ritmo que se elevan las chances de una Fed ‘higher-for-longer’, lo cual esta vez condiciona durante el feriado a los activos domésticos y así es que amagan con intercalar una corrección”, afirmó el operador Gustavo Ber, del estudio homónimo, sobre la posibilidad de que la Reserva Federal mantenga las tasas altas por más tiempo, algo que afecta negativamente a los activos más riesgosos, como las acciones, al tiempo que beneficia a los bonos del Tesoro.
“Más allá de la mayor independencia que venían exhibiendo en los últimos tiempos, esta vez la mayor cautela del Norte condiciona la marcha de los activos domésticos, los cuales amagan con un descanso luego de las fuertes apreciaciones de los últimos tiempos”, apuntó Ber. Las subas, indicó, se dieron en el marco de las medidas económicas anunciadas por el Gobierno, que incluyen un severo ajuste fiscal y un ordenamiento en los frentes monetario y cambiario.
En lo que va del año, en cambio, las acciones bancarias que se negocian en Wall Street treparon entre 34% y 63%. También aumentan con entre 13% y 14% los papeles de YPF y Tenaris. A nivel local, y en la misma sintonía, el índice S&P Merval, líder del mercado porteño, superó los US$1100. Luego de esas grandes ganancias, Ber apuntó que “algunos operadores anticipan que un respiro ya resultaría saludable y oportuno”.
Con respecto a los bonos, Ber indicó que también muestran una tendencia a la baja en la jornada del martes. “Buscan intercalar un merecido descanso tras la vertiginosa escalada que llevó a los títulos más cortos a duplicar sus castigadas paridades hasta niveles superiores a U$S50″, afirmó el operador.