Toto Caputo dejó plantado a Jorge Macri en la audiencia por la Coparticipación. Fue una venganza porque el PRO votó a favor de derogar el DNU de gastos reservados. De todas maneras, no hubo acuerdo entre las partes y la Corte podría embargar las cuentas de la Nación.
La política de la Corte es que las cuestiones políticas las defina la política. Parece poco probable que en el momento de mayor tensión entre el PRO y La Libertad Avanza, Jorge Macri y Luis Caputo puedan sacar adelante la negociación.
Ahora Nación tendrá 10 días para explicar por qué no cumple con el fallo y se acerca cada vez más al embargo.
Jorge Macri llegó acompañado por el procurador porteño Martín Ocampo y por el constitucionalista Antonio Hernández. En el edificio de Tribunales se enteró de la ausencia de Toto.
Fue una venganza por el apoyo del PRO para bajar el DNU que le da 100 mil millones de pesos a la SIDE para gastos reservados, parte de la guerra que libran Mauricio Macri y Santiago Caputo.
El consultor y Karina Milei fueron quienes le ordenaron a Toto incumplir el fallo de la Corte que ordenaba transferir el 2,95% de la Coparticipación a la Ciudad. En el medio de las negociaciones, Jorge le había recordado al ministro que había una denuncia penal en la Justicia.
Para mostrar voluntad de pago, Toto le transfirió 20 mil millones de pesos extra, pero lo hizo de forma discrecional y por eso la Ciudad se quejó ante la Corte. «No podemos estar a tiro de decreto del giro de fondos que no pueden ser discrecionales porque hacen a la estabilidad de un mecanismo federal y republicano», dijo Jorge a la salida del encuentro.
«La Corte Suprema debe embargar de inmediato las cuentas de Nación y devolverle la plata robada a los porteños», reclamó Facundo Del Gaiso, legislador porteño de la Coalición Cívica y autor de la denuncia contra el gobierno nacional.