Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

Familiares del preso político cubano José Daniel Ferrer denunciaron que fue brutalmente golpeado por agentes de la dictadura

La familia del opositor cubano y líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACUJosé Daniel Ferrer denunció que el activista ha sido objeto de maltratos en la cárcel donde se encuentra en una acusación que medios oficialistas de la dictadura han desmentido tajantemente.

Su hermana, Ana Belkis Ferrer, manifestó que personas allegadas a la familia le han visto “muy delgado, brutalmente golpeado y con una herida en el rostro” en el hospital de la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba.

“Así me describieron a Ferrer en información recibida esta tarde de parte de persona que pudo verlo el jueves en el hospital de Boniato, lugar donde muy pocas personas podían acceder”, hizo saber este fin de semana su hermana en un mensaje que ha publicado en la cuenta de la red social X del líder opositor.

El encargado para Latinoamérica del Departamento de Estado de EEUU, Brian Nichols, se ha hecho eco de esta declaración y ha expresado su “indignación”, en nombre de su país.

“Hacemos un llamamiento al Gobierno cubano para que proporcione acceso inmediato a su familia y lo libere a él y a los casi 1.000 presos políticos detenidos injustamente en Cuba”, dijo en un comunicado publicado también en su cuenta de la red social X.

La hermana del disidente afirmó que personas cercanas a su entorno lo vieron con heridas en el rostro y en un evidente estado de desnutrición en el hospital de la prisión de BoniatoLa hermana del disidente afirmó que personas cercanas a su entorno lo vieron con heridas en el rostro y en un evidente estado de desnutrición en el hospital de la prisión de Boniato

Ferrer es uno de los rostros más conocidos de la oposición cubana. Fue por primera vez detenido durante la llamada Primavera Negra de 2003 por participar en el Proyecto Varela, ideado por Oswaldo Payá para conseguir por la vía de la iniciativa popular cambios legales que propiciaran una apertura política en Cuba, y condenado a 25 años de prisión.

El jefe de la UNPACU fue el último de los 75 detenidos en esa época en ser liberado. La mayoría aceptaron abandonar Cuba, hacia Estados Unidos o Europa, a cambio de su excarcelación, gracias a la mediación de la Iglesia Católica y del Gobierno español. Doce, incluido Ferrer, se negaron a aceptar lo que consideraban un exilio forzado, por lo que su salida de prisión llegó más tarde, en su caso en 2011.

Organizaciones y personalidades cubanas de la sociedad civil pidieron en agosto pasado que Ferrer García fuese propuesto al Premio Sájarov, que otorga el Parlamento Europeo.

Según informó entonces en un comunicado el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid, la petición está firmada por una “coalición de organizaciones de derechos humanos” con el objetivo de conseguir la “protección y salvaguarda” de Ferrer, cuya integridad física y psicológica se encuentra en “riesgo extremo”.

Fotografía de archivo del 17 de noviembre de 2019 de una manifestación en la que se pide la libertad del opositor cubano José Daniel Ferrer (cartel), en Miami, Florida (EE.UU.). EFE/ Jorge Pérez
Fotografía de archivo del 17 de noviembre de 2019 de una manifestación en la que se pide la libertad del opositor cubano José Daniel Ferrer (cartel), en Miami, Florida (EE.UU.). EFE/ Jorge Pérez

El 11 de julio de 2021, Ferrer y su hijo Daniel Ferrer Cantillo fueron detenidos por participar en protestas populares contra el castrismo, según el comunicado del observatorio.

Ferrer, que estaba en arresto domiciliario, fue trasladado a la cárcel de Mar Verde para cumplir el resto de la pena de cuatro años a la que fue condenado por corrupción en 2019.

Desde entonces, ha sido objeto de “malos tratos y violaciones” de las recomendaciones de la ONU sobre trato de presos. En diciembre de 2022, inició una huelga de hambre en prisión.

Presos de Conciencia

Por su parte, la ONG Amnistía Internacional (AI) declaró como presos de conciencia a cuatro cubanos: el opositor Félix Navarro, la periodista y la dama de blanco Sayli Navarro, el manifestante del 11 de julio de 2021 (11J) Roberto Pérez Fonseca y el activista Luis Robles.

AI exigió en un comunicado su “liberación inmediata e incondicional”, así como la de todas las personas “injustamente encarceladas únicamente por ejercer sus derechos humanos” en Cuba y denunció el “contexto de violaciones sistemáticas de derechos humanos” y la “represión” y “criminalización de cualquier forma de disidencia” en la isla.

La directora de las Américas de AI, Ana Piquer, aseguró que estos nombramientos son un “reconocimiento” a la “valentía y resistencia de las personas que en Cuba se sobreponen a la represión permanente y generalizada y luchan” por los derechos humanos.

Es imperativo que la comunidad internacional muestre su solidaridad y exija la liberación inmediata de las personas presas por ejercer sus derechos”, afirmó Piquer.

(Con información de Europa Press)

LO QUE TE PERDISTE

Bienestar

El estudio fue realizado por investigadores de la Argentina y los Estados Unidos. Cómo un test económico que están desarrollando podría ayudar a reducir...

NOTICIAS

Obaida Kabour falleció tras un choque frontal entre su camioneta y un ómnibus de la empresa Itatí, en la Ruta Provincial 19, junto a...

NOTICIAS

Ocurrió ayer en uno de los bancos de arena entre las costas de Chaco y Corrientes. El hecho pudo haber terminado en tragedia, afortunadamente...

Deportes

El “Bólido Verde” superó como local (en cancha de Don Bosco) a Cultural de Santa Sylvina por 83 a 77. En tanto que el...