El jefe de Gabinete dijo que está de acuerdo «con la sustancia», pero no «con la circunstancia» del proyecto.
Guillermo Francos admitió que en el gobierno de Javier Milei no están de todos convencidos de avanzar en este momento con el proyecto de Ficha Limpia que promueve el PRO y que la semana pasada no pudo tratarse en Diputados por algunas ausencias llamativas.
El jefe de Gabinete dijo que está de acuerdo con el proyecto, pero no cree que sea el momento de aprobarlo porque parece un intento de correr a Cristina Kirchner de una candidatura en 2025. En el PRO sospechan que La Libertad Avanza quiere mantener a la ex presidenta en competencia porque los beneficia electoralmente.
«A mi me parece bien la Ficha Limpia», aclaró Francos en LN+, pero luego admitió diferencias con la avanzada del PRO. «También creo que no es bueno que se piense que se sanciona una ley para proscribir a Cristina Kirchner», afirmó.
«Eso me parece que no sería bueno para la Argentina. Porque es como que uno sanciona una ley para proscribirla. (No me gustaría) que se entendiera que fuera para eso», afirmó el funcionario.
«Estoy de acuerdo con la sustancia (de la ley), no estoy de acuerdo con la circunstancia», dejó claro Francos. «La circunstancia puede ser negativa, que se interprete que está hecha en contra de Cristina Kirchner cuando en realidad ha habido tantos casos de delincuencia en la política y la ley está hecha para los tantos casos, no para uno en específico», se explayó.
El proyecto de ley de Ficha Limpia impide ser candidatos a quienes tengan una condena por corrupción confirmada por la Cámara de Casación, como es el caso de Cristina, y aún cuando pueda apelar a la Corte Suprema.
En el PRO sospechan que además de la conveniencia electoral para La Libertad Avanza, el freno al proyecto de Ficha Limpia podría ser parte una negociación del gobierno con el kirchnerismo para aprobar el pliego de Ariel Lijo a la Corte. Las sospechas se alimentaron con la firma al dictamen de Lijo de la senadora cristinista Lucía Corpacci, después de una orden de la ex presidenta para descongelar el tratamiento.