Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

La Rural de Rosario advierte a Caputo que no van a liquidar: «Nos vamos a sentar sobre los granos»

«El productor que tenga granos se va a sentar arriba y va a vender lo mínimo», afirmó la presidenta de la entidad, María Soledad Aramendi.

Al inicio de la nueva campaña agrícola, el campo se prepara para darle una pésima noticia al ministro de Economía, Luis Caputo adelantada por LPO. En el Ministerio espera ansiosos la liquidación de la producción agrícola que aporte dólares para estabilizar la economía.

Sin embargo, por la brecha cambiaria, el desplome de los precios internacionales y las retenciones, desde la Sociedad Rural de Rosario -SRR- adelantaron que los productores van a liquidar lo mínimo indispensable para afrontar deudas, compra de insumos y alquileres de campos.

 «El productor que tenga granos se va a sentar arriba va a vender lo justo, mínimo indispensable para pagar las obligaciones por insumos y alquileres. no están dadas las condiciones para vender», explicó Soledad Aramendi, presidenta de la entidad.

Las circunstancias pusieron a Caputo en una situación delicada, con el Fondo Monetario estirando la decisión para liberar 5 mil millones de dólares de los 15 mil que el ministro le prometió a Milei que le iba a conseguir y el campo reticente a liquidar.

«Tenemos una brecha cambiaria que hoy da casi un 100%», dijo Aramendi y admitió que se necesita un tipo de cambio más alto aunque aclaró que una devaluación impacta negativamente en el resto de la sociedad:  «se necesita unificar el tipo de cambio, esperemos que economía maneje variables para no perjudicar a nadie», agregó la presidenta de la SRR.

 El productor que tenga granos se va a sentar arriba va a vender lo justo, mínimo indispensable para pagar las obligaciones por insumos y alquileres. no están dadas las condiciones para vender

Para ello, Aramendi consideró que una opción que tiene Economía es acordar una baja de las retenciones durante esta campaña. Una especie de Resolución 125 pero a la inversa, que baje retenciones ante el desplome del precio internacional que ronda los 240 dólares la tonelada de soja cuando llegó a superar los 600.

El campo viene de una sequía histórica y si bien este año, en algunas regiones del centro productivo tuvieron precipitaciones importantes, hay zonas que aún necesitan de la lluvia. Además, la producción de trigo sufrió la plaga de chicharrita y calculan que se puede perder el 80% de los granos: «lo que se puede perder en trigo es el equivalente a los créditos internacionales que tiene que afrontar Argentina», graficó Aramendi.

Además, persiste la duda sobre el capítulo fiscal que elevará Caputo en la nueva discusión por la ley ómnibus. En el primer intento del gobierno, el ministro tuvo que quitar el tema para que avance en Diputados. El primer dictamen contemplaba el aumento de retenciones a los derivados de la soja, al maíz, trigo y exportaciones industriales resistido por los gobernadores de la Zona Núcleo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Deportes

La Policía encontró este lunes por la tarde al exfutbolista Ángel Hugo Bargas, que era buscado intensamente luego de haber salido de su casa en...

Espectáculos

Con siete años, Juliet Czupiak ya entrevistó a figuras como Marcelo Tinelli, Pampita Ardohain y La Joaqui. Pero ahora la mini periodista fue por más y logró cumplir su sueño...

Mundo

Al menos 46 personas murieron luego de que una represa se rompiera en una localidad al noroeste de Nairobi, la capital de Kenia, en...

Economia

En el marco de una jornada que estuvo marcada por huelgas en los puertos impulsadas por los trabajadores aceiteros, del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad...