Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

El Banco Central extendió la racha compradora y absorbió USD 280 millones en el mercado

El monto operado en el mercado cambiario volvió a estar entre los niveles más altos del 2024, con USD 545,6 millones en el segmento de contado, de los cuales el Banco Central se quedó con USD 280 millones, el 51,3% de lo ofertado.

Así, en lo que va de abril la autoridad monetaria acopió compras netas por 1.312 millones de dólares. Desde el 11 de diciembre, cuando asumió el gobierno de Javier Milei, efectuó compras netas por 12.732 millones de dólares.

Además, las reservas internacionales finalizaron este lunes con un incremento de USD 140 millones (+0,5%) a USD 28.903 millones, el monto más elevado desde el 24 de agosto de 2023. Las reservas brutas mejoran bajo la nueva administración nacional en USD 7.695 millones desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre.

El analista Salvador Di Stefano precisó que “al 30 de noviembre del año 2023 si realizamos un balance sintético en dólares del Banco Central notaremos que los activos se ubicaban en USD 26.904 millones y los pasivos en USD 41.133 millones, lo que da como resultado un patrimonio neto negativo de USD 14.229 millones. Con fecha 31 de marzo el activo en dólares del Banco Central suma USD 32.511 millones, mientras que el pasivo USD 39.568 millones, con lo cual el patrimonio neto negativo es de USD 7.057 millones”.

“La mejora es sustancial, en especial porque el Banco Central logró incrementar las reservas desde USD 21.513 millones a USD 27.127 millones. Por el lado del pasivo, notamos una cancelación de préstamos a organismos internacionales, que paso de USD 24.098 millones en noviembre del año 2023 a los USD 21.196 millones en la actualidad”, continuó Di Stefano.

El economista Fernando Marull indicó que las reservas netas del Banco Central -descontando préstamos y depósitos privados sobre el stock del monto bruto- aún son negativas en casi USD 900 millones, mientras que al incluir la incidencia de la deuda contraída a través del Bopreal (Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre) para importadores, las reservas netas serían negativas en unos 2.500 millones de dólares.

Un informe de GMA Capital indicó que “la salida del cepo es un evento que la sociedad argentina espera con ansias. El cómo y cuándo se llevará a cabo ha sido la pregunta de los últimos meses. Hasta el momento, la gestión actual se ha mostrado sumamente cautelosa”.

El Gobierno decidió hacer un solo pago a fin de mes de todos los vencimientos de abril ante el Fondo Monetario Internacional, por lo que el último día del mes desembolsará casi USD 1.940 millones que impactarán en el nivel de reservas del Banco Central. Dentro de dos semanas el ministro de Economía Luis Caputo viajará a la reunión de primavera del FMI en Washington, en un contexto de conversaciones abiertas para un nuevo acuerdo.

infobae

El calendario original de pagos al Fondo Monetario en abril tenía distintas instancias, pero el Poder Ejecutivo finalmente acudirá a un derecho que tiene ante el directorio del organismo para unificar todos los giros previstos para el último día del mes, según información publicada por el FMI y que fue confirmada a Infobae por altas fuentes oficiales.

“La atención de la semana se mantendrá en el plano político, a la espera de definiciones en el Congreso por el DNU. En materia económica, se publicará la inflación de marzo, siendo la expectativa un incremento en torno al +14% mensual. Adicionalmente se conocerá el Relevamiento de Expectativas de Mercado de marzo, la evolución de la producción industrial y la actividad de la construcción de febrero”, afirmaron los analistas de Puente.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Deportes

La Policía encontró este lunes por la tarde al exfutbolista Ángel Hugo Bargas, que era buscado intensamente luego de haber salido de su casa en...

Espectáculos

Con siete años, Juliet Czupiak ya entrevistó a figuras como Marcelo Tinelli, Pampita Ardohain y La Joaqui. Pero ahora la mini periodista fue por más y logró cumplir su sueño...

Mundo

Al menos 46 personas murieron luego de que una represa se rompiera en una localidad al noroeste de Nairobi, la capital de Kenia, en...

Economia

En el marco de una jornada que estuvo marcada por huelgas en los puertos impulsadas por los trabajadores aceiteros, del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad...