Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Proponen asignar el 20% de las retenciones de la soja para el Fondo Nacional para el Desarrollo Docente

La senadora Mónica Silva de Juntos Somos Río Negro impulsa la creación de un Fondo Nacional para el Desarrollo Docente (FONDEDOC), financiado con parte del 20% de las retenciones a la agroindustria sojera. La iniciativa surgió en medio de la discusión sobre la crisis salarial en el sector educativo y las demandas del campo por la eliminación de las retenciones.

En un contexto en el cual el sector agrícola reclama por la reducción de la presión tributaria, la propuesta de destinar fondos de las retenciones a la soja hacia la educación genera un intenso debate político.

En ese sentido, Silva puso sobre la mesa la creación del FONDEDOC como una medida para respaldar los sueldos de los educadores en todo el país.

Sin embargo, esta iniciativa no está exenta de críticas por parte de sectores del campo, quienes argumentan que la eliminación de las retenciones sería una solución más efectiva para estimular el crecimiento económico y la inversión en otras áreas, incluida la educación.

En medio de estas tensiones, el proyecto de ley propuesto por Silva plantea una importante reflexión sobre la distribución de los recursos públicos y las prioridades del Estado en un momento de desafíos económicos y sociales.

Senadora nacional por Juntos Somos Río Negro, Mónica Silva. (Foto: RíoNegro)
Senadora nacional por Juntos Somos Río Negro, Mónica Silva. (Foto: RíoNegro)

El proyecto fue presentado como respuesta a la urgencia de resguardar los salarios de los docentes

Asimismo, esta medida se gestó a raíz del decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado el 27 de marzo en el Boletín Oficial, que eliminó el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), explicó la legisladora.

En tanto, el FONDEDOC se financiaría con el 20% de los ingresos percibidos por el Estado Nacional en concepto de derechos de exportación de soja. Además, se establece que este porcentaje no podrá ser inferior al monto total transferido en 2023, actualizado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Cualquier diferencia deberá ser cubierta con aportes del Tesoro Nacional, explicó en el proyecto Silva.

En este contexto, según lo dispuesto en el proyecto el fondo será distribuido trimestralmente entre las provincias que adhieran al mismo, a través del Banco de la Nación Argentina. La distribución se realizará de acuerdo a los porcentajes de coparticipación destinados a cada provincia.

El FONDEDOC se financiará con el 20% de los ingresos percibidos por el Estado Nacional en concepto de derechos de exportación de soja. (Foto: TN).
El FONDEDOC se financiará con el 20% de los ingresos percibidos por el Estado Nacional en concepto de derechos de exportación de soja. (Foto: TN).

Además de los derechos de exportación de la soja, el fondo podrá ser integrado por asignaciones del presupuesto general de la Nación, donaciones con destino específico, intereses de inversiones y recursos no utilizados de ejercicios anteriores, entre otros recursos especificados por la ley.

Esta variedad de fuentes de financiamiento “garantiza la solidez y sostenibilidad del FONDEDOC en el tiempo”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE