Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

La líder de la oposición en Venezuela le envió una carta a los presidentes regionales porque teme ser detenida

La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, le escribió una carta a Javier Milei, en la que alertó sobre el riesgo de ser detenida en su país, a menos de cuatro meses de las elecciones presidenciales del 28 de julio.

“Actualmente, mis equipos en todo el país corren el riesgo de próximas desapariciones forzadas y yo misma podría ser objeto de una detención injustificada”, aseguró la exdiputada en la misiva dirigida a Milei y a los presidentes de otros 17 países de América, Europa y África, así como al alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

La dirigente opositora, inhabilitada para ocupar cargos públicos hasta el año 2036, insistió en que luchará para lograr “elecciones libres” en julio, cuando el presidente, Nicolás Maduro, buscará su segunda reelección consecutiva.

Qué dijo María Corina Machado sobre la situación en Venezuela

Machado ganó el año pasado las primarias de la oposición, pero su candidatura fue rechazada porque la Contraloría General de Venezuela la inhabilitó por 15 años para ejercer cargos públicos.

Según el diputado José Brito, miembro de la Asamblea Nacional (que es controlada por el oficialismo), Machado fue inhabilitada porque apoyó las sanciones de Estados Unidos a Venezuela y respaldó a Juan Guaidó, quien declaró una presidencia interina en 2019.

Nicolás Maduro quiere gobernar otros seis años (Foto: EFE)
Nicolás Maduro quiere gobernar otros seis años (Foto: EFE)

En su reemplazo, la coalición conocida como Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que lidera Machado, eligió como candidata presidencial a la historiadora Corina Yoris. Sin embargo, tampoco pudo registrar su postulación a pesar de no contar con impedimentos políticos ni administrativos. Finalmente, fue anotado en forma provisoria el exembajador en Argentina Edmundo González Urrutia.

En su carta, Machado dijo que es “indispensable extremar los recursos diplomáticos” para que los acuerdos sobre garantías electorales suscritos entre el Gobierno y la principal coalición antichavista en Barbados, el año pasado, sean “cumplidos integralmente”.

La misiva fue enviada a Alemania, Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Honduras, Italia, México, Noruega, Portugal. Reino Unido, San Vicente y las Granadinas, Sudáfrica, así como al Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrel.

La carta de María Corina Machado (Captura: X/@MariaCorinaYA)
La carta de María Corina Machado (Captura: X/@MariaCorinaYA)

Machado subrayó que el acompañamiento de estos países “es crucial para lograr avanzar por una vía pacífica, democrática, constitucional y electoral hacia una transición ordenada hacia la democracia y libertad”.

La dirigente opositora se mostró aún confiada en registrar la candidatura de Yoris. Según aseguró, el nombre de la historiadora de 80 años puede ser incluido en las elecciones hasta 10 días antes de los comicios, por lo que espera que las negociaciones abran ese camino.

Machado remarcó que el acuerdo electoral, firmado en octubre pasado, “ha sido integralmente violado” por el Gobierno, y culpó a Maduro de imponer “impedimentos y obstáculos” para participar en los comicios de julio.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

NOTICIAS

Que el dengue. Que el covid. Que las vacunas. Que los turnos. Todo es aprovechado por los estafadores. Y Carlos cayó en la trampa....

NOTICIAS

Conocé qué teléfonos tienen esta tecnología y la reconocida marca que queda excluida por restricciones en su sistema operativo.

Deportes

El "Indio" tuvo este lunes su primer entrenamiento junto al plantel del "Decano". Se centró en trabajos en el Centro de Alto Rendimiento y...

NOTICIAS

A través de un video de TikTok, una mujer compartió lo que paga de alquiler, ropa y comida.