Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

Hollywood, obsesionado con los videojuegos: las 3 razones por las que el cine apuesta a la memoria gamer

Dos glorias del negocio gamer, Mario Bros. y Sonic, explicitan el creciente interés de la industria del cine por los videojuegos. En los últimos años, las estrellas de Nintendo y Sega protagonizaron películas supertaquilleras que estimulan a gigantes de Hollywood a repetir esa fórmula. La apuesta no es trivial: en 2023, los filmes basados en videogames duplicaron sus ganancias en comparación al año inmediato anterior.

El cine y la tele se alejan de los cómics y coquetean con los videojuegos

El año pasado, siete tanques del cine se basaron en jueguitos. En el listado aparecen adaptaciones de Five Nights at FreddysGrand Turismo y el exitoso regreso del fontanero de Nintendo a la pantalla grande, con The Super Mario Bros. Movie. Por lo demás, tal como contamos recientemente en TN Tecno, la compañía japonesa ya trabaja en la segunda parte de la película, una vez más junto a Illumination, el estudio detrás de los Minions.

The Super Mario Bros. Movie fue un éxito en recaudación en todo el mundo. (Foto: AP/ Nintendo/Universal Studios)
The Super Mario Bros. Movie fue un éxito en recaudación en todo el mundo. (Foto: AP/ Nintendo/Universal Studios)

Este fenómeno en la industria del entretenimiento no se agota en el cine. También en 2023, se estrenaron al menos 19 programas de televisión basados en videojuegos. Además, esa tendencia no parece ir en declive. En cambio, plataformas de streaming, entre ellas Netflix y Amazon Prime, preparan series inspiradas en los juegos Godo of War Bioshock, respectivamente.

¿Acaso los superhéroes de Marvel, DC y afines pierden tracción? ¿Esas “naranjas” ya no tienen jugo? De acuerdo a un reporte de Business Insiderla industria del entretenimiento audiovisual paulatinamente cambia su enfoque puesto en los cómics, hacia los videojuegos. Otra muestra elocuente es la serie basada en The Last of Us, una exitosa franquicia gamer que fue llevada a la pantalla del streaming el año pasado.

¿Por qué el cine apuesta a los videojuegos? Las 3 razones que explican la tendencia

¿El cine se aleja del mundo de los cómics, para dar el salto definitivo a la imaginería de los videojuegos? (Foto: DALL-E/Microsoft Copilot)
¿El cine se aleja del mundo de los cómics, para dar el salto definitivo a la imaginería de los videojuegos? (Foto: DALL-E/Microsoft Copilot)
  • Las películas basadas en cómics pierden fuerza: La desaceleración es evidente. Datos de Comscore que recogió The Wall Street Journal revelan que, en el mercado estadounidense, esos filmes recaudaron un 42% en 2023 menos en comparación con el año anterior.
  • Los videojuegos ganan terreno (y dinero) en la pantalla grande: En un movimiento opuesto a las películas basadas en cómicos, las inspiradas en videojuegos recaudaron 712,2 millones de dólares, más del doble de lo que ganaron en 2022. La mencionada The Super Mario Bros. Movie acumuló 1.360 millones el año pasado y fue el mayor éxito taquillero, solo superado por la película Barbie.
  • Los jugadores son un público fiel y entusiasta: Siguiendo a BI, los gamers son “una base de fans comprometida”. La fuente nota que aquello es un arma de doble filo. Por un lado, las buenas adaptaciones pueden convertirse en grandes fuentes de ingreso, tal como ha ocurrido con los files de Mario Bros. y Sonic. Pero, a su vez, cuando el salto entre pantallas no es logrado, los jugadores pueden ser muy crueles. Un caso recordado es el de la serie de Resident Evil, que Netflix canceló luego de una única temporada, por las pésimas críticas de los seguidores de esa franquicia. En ese camino, los estudios hollywoodenses comienzan a aceptar que los desarrolladores de los juegos tengan una mayor participación en el proceso de adaptación.
Con actores reales, "Mortal Kombat" es otro de los juegos que estuvo en las salas de los cines. (Foto: Archivo)
Con actores reales, «Mortal Kombat» es otro de los juegos que estuvo en las salas de los cines. (Foto: Archivo)

De cara al futuro, aparecen algunas gemas esperadas. Entre ellas, hay nombres pesados. Sega prepara la tercera parte de Sonic, que se estrenará a fines de este año. También está en marcha una película para los fans de Minecraft, que es uno de los videogames más vendidos de la historia. Nintendo, que recientemente inauguró su propia división abocada al cine, además de tener entre manos la segunda parte de Mario Bros. Movie ha dicho que trabaja en una adaptación del célebre The Legend of Zelda a la pantalla grande.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

NOTICIAS

Que el dengue. Que el covid. Que las vacunas. Que los turnos. Todo es aprovechado por los estafadores. Y Carlos cayó en la trampa....

NOTICIAS

Conocé qué teléfonos tienen esta tecnología y la reconocida marca que queda excluida por restricciones en su sistema operativo.

Deportes

El "Indio" tuvo este lunes su primer entrenamiento junto al plantel del "Decano". Se centró en trabajos en el Centro de Alto Rendimiento y...

NOTICIAS

A través de un video de TikTok, una mujer compartió lo que paga de alquiler, ropa y comida.