Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Dengue: Quirós aseguró que no fue consultado por el comunicado de Salud y pidió claridad y precisión

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, se refirió al comunicado que emitió este martes la cartera de Salud nacional respecto de la situación del dengue en el país. El funcionario de la Ciudad dijo que el texto oficial no fue consensuado con los referentes distritales sanitarios y advirtió: “Creo que es muy importante que en estos periodos comuniquemos con claridad y precisión cómo estamos y cómo nos tenemos que cuidar”.

“Estamos en un momento muy duro”, agregó en declaraciones a Radio 10. Para Quirós, los funcionarios públicos deben aprovechar el contexto actual del desarrollo de la enfermedad “para comunicar con claridad los aprendizajes que tiene que tomar la sociedad sobre el dengue; más del 80% de los criaderos de los mosquitos Aedes aegypti está en el espacio privado por lo que el Estado tiene que combatirlo junto a la comunidad”.

Más temprano este miércoles, el vocero presidencial Manuel Adorni defendió la gestión del ministro de Salud, Mario Russo, frente a la epidemia que registra todo el país y que ya acumula más de 180.000 contagiados y por lo menos 29 fallecidos, según informó la cartera sanitaria. “Desempeña de manera exquisita sus labores“, sentenció el vocero.

Las declaraciones de Quirós se dan luego de que tras un período de prolongado silencio oficial al respecto del dengue, el Gobierno difundiera este martes un comunicado en el que criticó la gestión de Alberto Fernández y puso en duda la eficacia de la vacuna en términos de inmunización. “Hoy estamos sufriendo las consecuencias de la falta de prevención que hubo el año pasado, donde no se hizo el trabajo correspondiente”, apuntaron en el texto.

“A las acciones para el control del mosquito transmisor se sumó también el apoyo a la atención oportuna y adecuada de los casos, a través de una Red Federal de referentes clínicos para coordinar acciones en forma articulada y fortalecer el diagnóstico y el funcionamiento de los sistemas de salud”, se explicó a través del escrito.

A lo largo del texto oficial se destacó que la vacuna aún se encuentra sometida a estudios en pos de determinar su efectividad. “El objetivo es recolectar la evidencia suficiente, junto a la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) y la Organización Panamericana de Salud (OPS), que permita determinar un programa de inmunización focalizada y por rango etario, que sea seguro y efectivo”, se detalló.

Dengue: Quirós aseguró que no fue consultado por el comunicado de Salud y pidió claridad y precisión
Dengue: Quirós aseguró que no fue consultado por el comunicado de Salud y pidió claridad y precisión(Fuente: Pexels)

“La mencionada vacuna no es una herramienta que esté validada para controlar la transmisión de la enfermedad en el contexto del brote tal como lo ha expresado la OPS”, ratificaron desde el Ministerio de Salud.

Sobre esa herramienta para inocular, Quirós dijo que el debate está puesto actualmente en cuál debería ser la estrategia para la aplicación de la vacuna.

“La mayoría de los expertos se está orientando a que se apunte como política pública del Estado de una manera focalizada en un territorio con actividad endémica y segmentada, a los sectores que hoy en la Argentina se enferman más”, explicó el ministro porteño.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

InfoMOTOR

Cuando el fuego afecta a un auto, independientemente del tipo de vehículo del que se trate, es realmente doloroso. Cuando arde un edificio entero...

Sociedad

Un grupo de delincuentes interceptó a un hombre que viajaba con su beba, lo amenazaron con un arma para que se bajaran del vehículo y le robaron. En...

Deportes

En la previa de lo que será el Superclásico entre Boca y River por los cuartos de final de la Copa de la Liga, Edinson Cavani sorprendió con una publicación en sus redes...

Deportes

Después de que se confirmara su continuidad, Carlos Tevez tomó una fuerte medida con el plantel de Independiente, que no logró clasificar a los cuartos de final de...