Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Por la crisis, cambian los hábitos de consumo y los supermercados venden más productos de marca propia

La acelerada inflación de los últimos meses y la consecuente pérdida de poder adquisitivo de los salarios generó una reconfiguración en las elecciones de compra. Cuáles son las nuevas estrategias de las personas.

La acelerada inflación de los últimos meses y la consecuente pérdida de poder adquisitivo de los salarios generó una reconfiguración en los hábitos de consumo. Ahora las personas se vuelven más selectivas a la hora de comprar en los supermercados, principalmente porque persiguen un objetivo muy claro: conseguir los mejores precios.

A raíz de esto, los consumidores eligen marcas más económicas o dejan de comprar algunos productos. Según un informe de la consultora NielsenIQ, esta tendencia comenzó a observarse hacia finales del año pasado. Además, se registró un crecimiento en las ventas de las marcas propias de los supermercados, que se fortalecieron entre diciembre y enero de este año. Los mayores saltos se dieron en los alimentos seguidos por los productos de cosmética y tocador.

Sumado a estas tendencias, en la consultora destacaron que los argentinos comenzaron a migrar de “productos premium” a los más económicos, especialmente, en el caso de las compras de bebidas, alimentos, limpieza y cosmética.

Tras el ajuste, cambia el consumo: se afianza la venta de productos de marca propia de los supermercados (Foto: Marcelo Capece/NA).
Tras el ajuste, cambia el consumo: se afianza la venta de productos de marca propia de los supermercados (Foto: Marcelo Capece/NA).

Pero más allá de los distintos cambios en los hábitos de las personas, las consultoras privadas ya advierten que el consumo está mostrando un fuerte retroceso. Por ejemplo, la canasta que revela mensualmente NielsenIQ mostró una caída del 18,9% en febrero.

Qué pasó con los precios de los alimentos en lo que va del año

En lo que va del año, los precios se incrementaron un 36,6% y 276,2% en los últimos 12 meses, de acuerdo a datos del INDEC. Ante este escenario, los consumidores comenzaron a cambiar sus hábitos de consumo.

Los consumidores migraron a segundas y terceras marcas a la hora de encarar las compras. (Foto: Agustina Ribó / TN)
Los consumidores migraron a segundas y terceras marcas a la hora de encarar las compras. (Foto: Agustina Ribó / TN)

Según datos del INDEC, la inflación de alimentos fue del 11,9% en febrero. La harina, los panificados y cortes de carne lideraron el alza mensual, con aumentos que llegaron a rozar el 71% en 30 días.

En la comparación interanual de febrero, 28 de los 50 alimentos y bebidas que releva el organismo liderado por Marco Lavagna aumentaron más del 300% y 34 de los 50 más del 276,2%.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Politica

Germán Oestmann, rector de la Universidad Nacional de Chaco Austral (UNCAUS) y uno de los hombres de confianza del ex gobernador Jorge Capitanich, fue procesado...

Politica

El jefe de Estado e Ilan Goldfajn charlaron en muy buenos términos y coincidieron en la importancia de que la Argentina y el organismo...

Espectáculos

Ángel de Brito lanzó una insólita justificación después de que Andrea Taboada expusiera en redes sociales que él la tiene bloqueda desde hace varios días. Los periodistas trabajaron...

Politica

Se trata de la tradicional reunión en Villa Giardino. El jefe del bloque en Diputados quiere obturar el desembarco del senador y choca con...