Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Los gobernadores desconfían de la aclaración oficial sobre los fondos para los jubilados

El Gobierno debió salir a aclarar que no se eliminaron las transferencias de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a las cajas de jubilaciones provinciales. “Una vez culminado el proceso de auditoría que se está llevando a cabo a través de la ANSES, el Estado Nacional cumplirá en abonar los montos que correspondan a las provincias que no transfirieron sus regímenes previsionales a la Nación”, adelantaron desde la cuenta oficial de la Presidencia.

Desde @OPRArgentina aseveraron que “es un compromiso del actual Gobierno ordenar y equilibrar las cuentas públicas, transparentar el gasto y lograr que los recursos disponibles se dirijan a quienes lo necesitan”.

Horas antes, el ministro del Interior, Guillermo Francos, había aclarado que no se recortaron partidas para las cajas previsionales de 13 provincias en el DNU 280 que amplió el Presupuesto. A días del encuentro que mantendrá con los gobernadores, el funcionario dijo que “se reasignaron nombres, pero los montos están”.

Escala la tensión con los gobernadores

Más allá de que desde la Rosada se buscó aclarar que no se trata de un nuevo recorte de fondos a las provincias, sino “un cambio de denominación” en el DNU de ampliación de Presupuesto, según dijo el ministro Francos, las provincias volvieron a ponerse en alerta y la tensión escaló a días de una reunión clave en la Casa Rosada para conseguir apoyos para la nueva Ley Ómnibus.

Es que las partidas para las cajas jubilatorias de 13 distritos no solo suman tensión momentánea, sino también dejan problemas para adelante porque los gobernadores plantean ya ir a la Justicia para recuperar esas partidas y, más tarde o más temprano, ya han tenido el aval de magistrados, y hasta la Corte Suprema, lo que obliga al Estado a reponer esos pagos y con intereses.

La decisión de eliminar o “renombrar” como dice Francos por el decreto 280 las partidas de la ANSES para las cajas previsionales de 13 provincias fue tildada como errónea, inconsulta y hasta de torpeza por parte de las gobernaciones afectadas, en la práctica esta medida ya estaba siendo aplicada desde enero por el Gobierno en su afán por llegar al déficit cero.

La medida se suma a la eliminación de otras fuente claves para las arcas provinciales como el FONID y el Fondo Compensador de Transporte. Según cifras del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), en los primeros tres meses del año, las transferencias automáticas a las provincias por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones, habrían caído un 19% real.

La reacción de los gobernadores por los fondos de cajas jubilatorias

El primer gobernador en reaccionar al DNU 280 fue el santafesino Maximiliano Pullaro a través de su secretario previsional, Jorge Boasso. “Mientras Milei convoca al consenso a los gobernadores para que lo acompañen en sus leyes, saca por decreto un recorte de fondos adeudados por ley”, denunció y repudió “otro golpe al interior”.

“Las cajas de jubilaciones no son casta. Las cajas de jubilaciones es el ahorro de aportes de los trabajadores durante toda una vida para que llegados al límite de la edad y requisitos puedan vivir dignamente el resto de sus vidas”, sostuvo Boasso en declaraciones a Cadena 3. Según remarcó, la Nación le debe a Santa Fe aproximadamente $700.000 millones. El Ejecutivo provincial dejó en claro que no descarta recurrir a la Justicia.

En Córdoba, funcionarios cercanos Martín Llaryora admitieron en diálogo con el diario La Voz que el gobernador “analizará si presenta una demanda contra el DNU”. “Fue una sorpresa y una mala noticia, porque hay un buen diálogo con el gobierno nacional. No es momento de volar todos los puentes”, dijeron.

El gobierno de Javier Milei eliminó esta semana los anticipos de pagos a las cajas jubilatorias de 13 provincias (Foto: Juan Vargas/NA).
El gobierno de Javier Milei eliminó esta semana los anticipos de pagos a las cajas jubilatorias de 13 provincias (Foto: Juan Vargas/NA).

La única voz oficial cordobesa que se pronunció fue la diputada Alejandra Torres -esposa del extitular de ANSES Osvaldo Giordano– que habló de una “discriminación irritante y grosera”.

“Parte del financiamiento de la ANSES proviene de impuestos coparticipables. Lo que dispone el DNU es que con los recursos que aportan todas las provincias se cubrirá el 100% del déficit previsional de algunas jurisdicciones y el 0% del resto de las provincias. No hay manera de justificar semejante arbitrariedad”, manifestó la legisladora.

Hasta diciembre, la ANSES había estado transfiriendo a Córdoba un monto mensual de $1070 millones, una cifra que no había sufrido ningún ajuste en los últimos cuatro años, lo que había motivado una demanda contra el organismo por parte del exgobernador Juan Schiaretti.

El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, fue otro de los mandatarios que no descarta ir a la Justicia por los fondos previsionales. “El tema de las cajas previsionales va a terminar judicializado, hay una ley que obliga al Estado nacional a cubrir el déficit de las cajas que no fueron trasladadas”, dijo en diálogo con Radio Mitre.

“En el caso de Chubut, el déficit no es tan grande como otras provincias, pero tuvimos que intervenir el instituto por muchas irregularidades, normalizar la caja y hay un reclamo administrativo, donde Nación reconoce la deuda, con lo cual debe cumplir.

En su opinión, se trata de una “una torpeza” de la Casa Rosada que de “una provocación” a días de la reunión con los gobernadores en Casa Rosada. “No se entiende”, afirmó. “No es plata para la provincia, los gobernadores, rentas generales. Es dinero de los jubilados”, recalcó.

Torres planteó que la decisión “es otra medida inconsulta que va a terminar (con la Justicia) dándoles la razón a las provincias”. “Esto es para ganar tiempo y va a terminar siendo una derrota para el gobierno nacional, porque los fondos son de las provincias”, aseguró.

Con el renovado conflicto por fondos, los gobernadores de JxC se reúnen con Francos

En un intento por recomponer el vínculo con el Gobierno nacional, los gobernadores de Juntos por el Cambio se muestran dispuestos a acercar posiciones y garantizar los votos para la nueva Ley Ómnibus y el mega DNU del presidente Javier Milei. El encuentro será este jueves 4 de abril en Casa Rosada.

Fueron convocados el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés; de Chaco, Leandro Zdero; de Chubut, Ignacio Torres; de entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Jujuy, Carlos Sadir; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de San Luis, Claudio Poggi; de San Juan, Marcelo Orrego, y de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. La mayoría ya confirmó asistencia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Espectáculos

En un divertido posteo en sus redes, la actriz hizo referencia al taxista que interpretó en la ficción Claudio García Satur.

Mundo

El régimen persa disparó 170 drones, más de 30 misiles de crucero y más de 120 misiles balísticos, según el contralmirante Daniel Hagari, que...

CINE Y SERIES

Tras celebrar su 20 aniversario, el programa de investigación criminal logra un hito histórico junto a la actriz Vanessa Lachey

Deportes

En el inicio del segundo tiempo, el astro rosarino ejecutó un disparo que hizo vibrar a los más de 70 mil aficionados en el...