Connect with us

Hi, what are you looking for?

Espectáculos

Qué es el Método Wim Hof, la técnica de sumergirse en piletas de agua helada que cada vez eligen más famosos

Benjamín Vicuña, Mica Viciconte y Eva Bargiela son tan solo algunas de las figuras que eligieron esta práctica. En diálogo con TN Show, la instructora Julieta Rubinstein dio detalles sobre el procedimiento y Jorge Franchella aportó su mirada como médico deportólogo.

A través de sus redes sociales, los famosos suelen replicar algunas de las tendencias en auge. Sin ir más lejos, en el último tiempo, muchos subieron fotos y videos en los que se mostraron metidos en piletas repletas de agua con hielo.

¿Por qué lo hacen? ¿Para qué sirve? ¿Es apto para todo público? TN Show conversó con Julieta Rubinstein, instructora del Método Wim Hof (MWH), y con el médico deportólogo Jorge Franchella para responder algunas de estas preguntas.

Benjamín Vicuña, Mica Viciconte y Fabián Cubero, algunos de los famosos que practicaron el método Wim Hof. (Foto: Capturas Instagram)
Benjamín Vicuña, Mica Viciconte y Fabián Cubero, algunos de los famosos que practicaron el método Wim Hof. (Foto: Capturas Instagram)

Método Wim Hof: cómo surgió, cuáles son sus beneficios y qué recaudos que hay que tener al practicarlo

Julieta Rubinstein es una de las diez instructoras certificadas del Método Wim Hof en la Argentina. Al respecto, explicó que no hay lugares de capacitación en Sudamérica: “Solo se hace en Polonia, los Pirineos, Estados Unidos y Australia”.

Consultada acerca de la historia, Rubinstein detalló que el método lleva el nombre de su creador, un holandés de 64 años que, tras el suicidio de su esposa en el año ‘95, descubrió que las inmersiones en agua fría le devolvían la fuerza necesaria para afrontar cada día.

“A raíz de esto lo tomaron un poco como un loco, pero llegó la televisación y le fueron proponiendo hacer diferentes récords. Él logró 26 récord Guinness. Y dicen que en realidad lo hizo porque le pagaban y él necesitaba ese dinero para difundir el método y alimentar a sus cuatro hijos”, comentó la instructora.

Julieta Rubinstein, instructora del Método Wim Hof. (Foto: Instagram /julirubinstein)
Julieta Rubinstein, instructora del Método Wim Hof. (Foto: Instagram /julirubinstein)

Rubinstein señaló que el método parte de la idea de que “los humanos tenemos la capacidad de influenciar nuestro sistema autónomo” y destacó que tiene tres pilares: la respiración consciente, la exposición voluntaria al frío y el foco mental.

La instructora remarcó que los primeros dos requieren de foco mental y que los tres en su conjunto permiten a la persona atravesar la incomodidad del frío. “No se trata de aguantar, sino de encontrar la comodidad dentro de la incomodidad”, reflexionó.

En cuanto a los beneficios, comentó: “Básicamente, el método es un recuperador muscular, entonces los deportistas fueron los primeros en realizarlo, pero tiene un montón de otros”. Y enumeró: “Liberás las hormonas llamadas del bienestar, mejorás tu resiliencia, tu gestión del estrés, el foco, el sueño, el rendimiento físico, es un antiinflamatorio natural y, en muchos casos, también ayuda con las enfermedades autoinmunes”. Sin embargo, aclaró que todos son beneficios potenciales y que cada quien tiene su experiencia.

Julieta Rubinstein, instructora del Método Wim Hof. (Foto: Instagram /julirubinstein)
Julieta Rubinstein, instructora del Método Wim Hof. (Foto: Instagram /julirubinstein)

Respecto acerca de quiénes pueden realizar la práctica y si hay algún tipo de contraindicaciones, precisó: “Está desaconsejado para personas con patologías cardíacas, personas con epilepsia y embarazadas. En cuanto a las edades, la Academia por protocolo pone un mínimo de 18 años, pero no un máximo”. “La inmersión en el agua son dos minutos, pero si uno lo hace sin instructor o se empieza a desafiar, pueden correrse riesgos”, concluyó.

La palabra de la medicina sobre el Método Wim Hof

Consultado por este medio, el médico especialista en medicina del deporte y medicina de la salud, Jorge Franchella, explicó que la técnica de sumergirse en agua helada se utilizó mucho en el ámbito del rugby para disminuir la inflamación y el dolor de los golpes.

Sin embargo, en lo que respecta al Método Wim Hof señaló: “No tengo información científica que lo avale y no conozco un lugar científico donde yo pueda conseguir esta información. Para poder opinar y recomendarlo o no, yo tendría que acceder a esa información, lo cual generalmente en nuestro medio se publica en revistas médicas o en congresos”.

Respecto a qué cosas le aconsejaría tener en cuenta a las personas que quieren probar esta técnica por tratarse de algo de moda, Franchella sumó: “Cuando un cuerpo va a hacer un esfuerzo, el que sea, tiene que conocer dos cosas, su estado de salud, es decir, las características que tiene su organismo, y su nivel de aptitud, es decir, las condiciones que tiene para hacer un determinado tipo de esfuerzo”.

Eva Bargiela y Mauro Caiazza, otros de los famosos que probaron el Método Wim Hof. (Foto: Capturas Instagram)
Eva Bargiela y Mauro Caiazza, otros de los famosos que probaron el Método Wim Hof. (Foto: Capturas Instagram)

A modo de ejemplo, expuso: “Cuando uno sale a la ruta, chequea que el auto tenga todo bien. Esto es lo mismo, mínimamente tenés que saber si tu cuerpo está en condiciones de pasar por lo que te van a hacer pasar”.

“Lo que también es importante aclarar es que la moda no necesariamente es lo más adecuado para mí. O sea, que algo esté de moda, puede ser atractivo del punto de vista del marketing y la popularidad, pero de ahí a que sea positivo para mi organismo o para mí no lo puedo afirmar. Si yo salgo a correr porque está de moda, pero no estoy preparado, me va a hacer mal”, concluyó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

NOTICIAS

Que el dengue. Que el covid. Que las vacunas. Que los turnos. Todo es aprovechado por los estafadores. Y Carlos cayó en la trampa....

NOTICIAS

Conocé qué teléfonos tienen esta tecnología y la reconocida marca que queda excluida por restricciones en su sistema operativo.

Deportes

El "Indio" tuvo este lunes su primer entrenamiento junto al plantel del "Decano". Se centró en trabajos en el Centro de Alto Rendimiento y...

Politica

Héctor Shalom cuestionó que el Presidente adopte una "postura de busca protagonismo".