Connect with us

Hi, what are you looking for?

MODA

Qué es el “lujo silencioso”, la nueva tendencia de moda de elegancia discreta

Aspecto monocromático, mucho blanco, mucho beige, y nada de logotipos llamativos ni estampados de marcas caras.

Últimamente existe una creciente demanda de elegancia discreta. En lugar de logotipos extragrandes pegados en todos los productos de diseño, la frase “lujo silencioso” se menciona cada vez más en los círculos de la moda.

¿Qué significa en realidad? La revista de moda Harpers Bazaar describe el lujo silencioso como “la estética de la riqueza sigilosa”. En términos de moda: colores neutros, diseños sencillos y una sofisticación que sólo se evidencia en los detalles.

El estatus se muestra sólo sutilmente, con la más alta calidad y materiales exquisitos. Los logotipos, por el contrario, pasan desapercibidos o no son visibles en absoluto.

Los looks monocromáticos son los reyes de la tendencia (Foto: someday/dpa)
Los looks monocromáticos son los reyes de la tendencia (Foto: someday/dpa)Por: someday/dpa

“Susurros silenciosos de lujo, gritos fuertes de lujo”, explica Fernando Fastoso, profesor de Gestión de Marcas, Marcas de Lujo y de Alta Clase en la Universidad Alemana de Pforzheim. “El lujo ruidoso se comunica con las masas, el lujo tranquilo sólo con aquellos ‘que saben’”.

Estatus, pero sólo a segunda vista

Fastoso cree que los consumidores principalmente quieren comunicar un sentido de pertenencia con lujo ruidoso, mientras que “el lujo tranquilo comunica conocimiento”. Se trata de transmitir riqueza y estatus, pero sólo a segunda vista.

El lujo tranquilo se practica cada vez más en tiempos de crisis. El principio es antiguo, el nombre es nuevo. A la luz de las noticias de los últimos años (el coronavirus, la guerra en Ucrania, el conflicto en Oriente Medio), simplemente no es apropiado alardear de su riqueza.

Pero es más que una moda de riqueza sigilosa. “Creo que el factor decisivo es el desarrollo del mercado mundial del lujo, especialmente el mercado chino”, afirma Fernando Fastoso. “Está madurando y los artículos de lujo ya no son una novedad que sólo unos pocos compradores pueden permitirse”.

Cortes sofisticados y colores calmos, así es el lujo silencioso (Foto: Arket/dpa)
Cortes sofisticados y colores calmos, así es el lujo silencioso (Foto: Arket/dpa)Por: Arket/dpa

Como resultado, la comprensión del estatus que se puede alcanzar a través de un producto de lujo continúa evolucionando. “En los mercados más maduros, el estatus ya no se alcanza simplemente por poseer un lujo, sino por poseer un lujo especial”.

El lujo tranquilo incluye la capacidad de descifrarlo, lo que lo hace accesible y comprensible sólo para un grupo pequeño y exclusivo. Y debido a que el mercado chino es tan importante en el contexto de las ventas globales de lujo, el lujo tranquilo también se ha vuelto más importante en general.

El lujo silencioso es durable y versátil

Esto tampoco es una tendencia de “moda rápida”, porque la sostenibilidad también juega un papel clave. Se prefieren las piezas individuales de alta calidad y duraderas a las modernas prendas de moda rápida que acaban en el fondo del armario después de sólo una temporada. Los colores simples que se pueden combinar de diversas maneras tienen más demanda que las prendas en colores de moda que pueden parecer anticuadas la próxima temporada.

Para el asesor de estilo Andreas Rose, el lujo silencioso se caracteriza por looks monocromáticos y tonos de color “que alternan entre el blanco y el negro”. El blanco cremoso y el beige también son comunes.

El lujo silencioso prioriza la calidad y la durabilidad de la ropa (Foto: ba&sh/dpa)
El lujo silencioso prioriza la calidad y la durabilidad de la ropa (Foto: ba&sh/dpa)Por: ba&sh/dpa

Los blazers de corte amplio, los pantalones de traje de tiro alto, los jeasn rectos y los vestidos minimalistas con sólo pequeños detalles llamativos, que se ven mucho en las colecciones actuales, también aparecen en esta forma de vestir.

“Otra forma de ver esta tendencia es que el lujo tiene que ver con el capricho”, afirma Andreas Rose. “Eso sería un verdadero lujo. No se necesitan espectadores para disfrutar del lujo, se necesita tiempo y amigos”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

InfoMOTOR

Cuando el fuego afecta a un auto, independientemente del tipo de vehículo del que se trate, es realmente doloroso. Cuando arde un edificio entero...

Sociedad

Un grupo de delincuentes interceptó a un hombre que viajaba con su beba, lo amenazaron con un arma para que se bajaran del vehículo y le robaron. En...

Deportes

Después de que se confirmara su continuidad, Carlos Tevez tomó una fuerte medida con el plantel de Independiente, que no logró clasificar a los cuartos de final de...

Deportes

En la previa de lo que será el Superclásico entre Boca y River por los cuartos de final de la Copa de la Liga, Edinson Cavani sorprendió con una publicación en sus redes...