Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

La herencia del pasado colonial de Reino Unido y la fragmentación que lo divide en el Siglo XXI

La Corona británica mantiene una fuerte unión sobre Gran Bretaña y numerosos territorios de ultramar producto de siglos de dominio colonial

El que una vez supo ser el imperio más grande y extenso del mundo, hoy se ve resquebrajado y con menos influencia geopolítica. A más de 100 años del punto de quiebre y a 42 años de la Guerra de Malvinas, Reino Unido mantiene una sólida estabilidad sobre los países que componen el archipiélago, pero su influencia a kilómetros de las islas es discutida.

A 42 años de Malvinas, un reclamo inclaudicable

En un nuevo 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, Argentina sigue mantiene más vivo que nunca su reclamación sobre el territorio y las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

Pero no es la única nación en conflicto con Reino Unido. Jamaica, Mauricio y Seychelles tienen una demanda sobre los dominios británicos, mientras que Chipre enfrenta un proceso de división, entre las bases extranjeras del Reino Unido y la ocupación turca.

A su vez, Bahamas, Antigua y Barbuda, Belice, y San Cristóbal y Nieves expresaron el deseo de cortar los lazos con los ingleses.

En Jamaica el parlamento inició el proceso en 2023 para convertir a la isla en una república independiente con la creación del Comité de Reforma Constitucional. Foto del primer ministro de Jamaica, Andrew Holness. (Foto: EFE)En Jamaica el parlamento inició el proceso en 2023 para convertir a la isla en una república independiente con la creación del Comité de Reforma Constitucional. Foto del primer ministro de Jamaica, Andrew Holness. (Foto: EFE)

El caso Jamaica: ¿rumbo a ser una república?

La relación entre la Corona británica y las colonias del continente americano atraviesa uno de sus peores momentos. Lejos de la ola de independentismo que atravesó la región hace décadas, el actual siglo propone una nueva problemática: cada vez más países buscan despojarse por completo de la influencia de la realeza europea.

En noviembre de 2021, Barbados removió a Isabel II del gobierno y se convirtió en república. Otros países como Bahamas, Antigua y Barbuda, Belice, y San Cristóbal y Nieves expresaron el deseo de cortar los lazos con Reino Unido.

Hong Kong fue una de las disputas territoriales que sentaron precedentes para resolver conflictos. (Foto: Archivo DEF)Hong Kong fue una de las disputas territoriales que sentaron precedentes para resolver conflictos. (Foto: Archivo DEF)

Antigua y Barbuda fue prudente y esperó después de la muerte de la monarca para anunciar que atravesarán un proceso de tres años – hasta 2026 – para llevar adelante un referéndum con el objetivo de convertirse en una república.

Jamaica sigue el camino de Barbados. El parlamento inició el mismo proceso en marzo de 2023 para convertir a la isla en una república independiente con la creación del Comité de Reforma Constitucional. Una vez abolida la Monarquía Constitucional, se dará lugar a la nueva constitución y a la nueva forma de gobierno.

Todo dependerá de la opinión de los jamaiquinos, que deberán expresarse en un referéndum a realizarse en el corriente año, mientras el poder legislativo enfocará su agenda de los próximos años en las reformas constitucionales.

En 1997, el gobierno británico efectuó la devolución de Hong Kong a China. (Foto: AFP)En 1997, el gobierno británico efectuó la devolución de Hong Kong a China. (Foto: AFP)

Gibraltar vs. Hong Kong, una forma de resolver disputas territoriales

Si bien no se trata de un país soberano, Hong Kong fue una de las disputas territoriales que sentaron un precedente para resolver conflictos. Parte del Imperio Chino durante 2000 años, el territorio pasó a manos británicas en 1842 como consecuencia de la derrota china en la Primera Guerra del Opio.

El dominio se ratificó con la Convención para la Extensión del Territorio de Hong Kong, firmado en 1898. El acuerdo reemplazó la perpetuidad pactada previamente por un contrato de arrendamiento de 99 años, que le daba el control a la Corona durante ese tiempo y le permitía libremente disponer del territorio y sus recursos.

Gibraltar sigue sin encontrar solución a su reclamo. Los distintos monarcas españoles intentaron ocuparlo por la fuerza o la vía diplomática. (Foto: Archivo DEF)Gibraltar sigue sin encontrar solución a su reclamo. Los distintos monarcas españoles intentaron ocuparlo por la fuerza o la vía diplomática. (Foto: Archivo DEF)

El gobierno británico se extendió hasta 1997 y, sin demoras, Reino Unido efectuó la devolución de Hong Kong a China.

El caso de Gibraltar es diferente y aún más complicado. El territorio disputado desde la Guerra de la Sucesión sigue sin encontrar una solución. Los distintos monarcas españoles intentaron recuperarla por la fuerza y por la vía diplomática en los siglos posteriores, pero el fracaso fue el único resultado obtenido. A 300 años de su traspaso al Imperio Británico, Gibraltar se mantiene inamovible.

La economía y el turismo en Gibraltar dependen de la frontera terrestre y marítima con los españoles, por lo que el Reino Unido y España se encuentran negociando. (Foto Reuters)La economía y el turismo en Gibraltar dependen de la frontera terrestre y marítima con los españoles, por lo que el Reino Unido y España se encuentran negociando. (Foto Reuters)

Brexit: un quiebre en años de permanencia de Reino Unido en la Unión Europea

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) generó un problema en el territorio de ultramar y surgió la necesidad de rediscutir los vínculos con España. El Brexit supuso el comienzo de una situación de fragilidad para la colonia.

Su economía y el turismo depende de la frontera terrestre y marítima con los españoles, por lo que Reino Unido y España se encuentran negociando en la actualidad.

En un principio, la intención es que España pase a controlar, en nombre del Espacio Schengen, las fronteras exteriores de Gibraltar. Con esta responsabilidad, se le otorgaría determinadas funciones y competencias, necesarias para proteger la integridad y seguridad de la UE.

Islas Caimán es uno de los territorios ocupados por el Reino Unido. (Foto: Archivo DEF)Islas Caimán es uno de los territorios ocupados por el Reino Unido. (Foto: Archivo DEF)

Además, se crearía la “Zona de prosperidad compartida”, que contempla la eliminación de la Verja – un espacio de control militar británico de facto – para garantizar el tránsito de personas sin que implique una renuncia de España a la reclamación de soberanía y jurisdicción sobre el Peñón.

Sin embargo, esto dista mucho de los deseos históricos españoles de recuperar Gibraltar, al igual que Menorca, otra de las pérdidas de la Guerra de Sucesión, que finalmente volvió a ser una posesión de España en 1782.

Una calle típica de Kingston, capital de Jamaica. (Foto: Archivo DEF)Una calle típica de Kingston, capital de Jamaica. (Foto: Archivo DEF)

Todos los territorios británicos de ultramar

En la actualidad, Reino Unido dista mucho de la expansión que ostentaba en el siglo pasado. Los procesos de independencia y descolonización que enfrentó el imperio durante el Siglo XX redujeron notablemente su presencia a nivel global.

De dominar una quinta parte de la superficie mundial y albergar al 25% de la población mundial, Reino Unido pasó a poseer 14 territorios fuera de su archipiélago.

Postal de las Islas Caimán. (Foto: Archivo DEF)Postal de las Islas Caimán. (Foto: Archivo DEF)

Los 14 territorios que Reino Unido señala como suyos fuera de su archipiélago

  1. Akrotiri y Dekelia (Bases soberanas en la isla de Chipre)
  2. Anguila
  3. Bermudas
  4. Islas Georgia del Sur e Islas Sándwich del Sur
  5. Islas Caimán
  6. Islas Malvinas
  7. Islas Turcas y Caicos
  8. Islas Pitcairn
  9. Islas Vírgenes Británicas
  10. Gibraltar
  11. Montserrat
  12. Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña
  13. Territorio Británico en el Océano Índico
  14. Territorio Antártico Británico (en reclamación)
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE