Connect with us

Hi, what are you looking for?

Music

De las disculpas humillantes de Karina al llanto desconsolado de Park Joon-hyung: las duras reglas el K-pop

Enamorarse no está permitido para las estrellas coreanas. Acoso y presiones para artistas que se transforman en productos.

Acusada de “traicionar” a sus fans y blanco de una campaña de acoso, la estrella de K-pop coreano Karina publicó recientemente una humillante disculpa escrita a mano. ¿Su falta? Salir con un actor.

Su historia es la de muchas estrellas del k-pop que la precedieron: sometidos a unos estrictos controles de comportamiento y a unos estándares imposibles de cumplir para que las discográficas puedan vender al público la idea de un ídolo perfecto.

Salir con alguien “arruinó” su carrera, aseguraron los seguidores de Karina. Uno de ellos, especialmente molesto, envió un camión con una pantalla gigante a su agencia con el mensaje: “¿No recibes suficiente amor de tus fans? Discúlpate o verás caer las ventas de tus discos y las salas de concierto vacías”.

Los ataques llevaron a esta cantante, integrante del grupo aespa, a publicar una nota manuscrita para expresar sus “más francas disculpas a los seguidores”.

“Se espera que el ídolo de una persona esté disponible amorosamente”, apunta Stephanie Choi, experta de k-pop en el Instituto de Investigación de Asia de la Universidad de Buffalo.

“Sé muy bien lo decepcionados que están quienes me han apoyado y lo disgustados que están pensando en los recuerdos que compartimos juntos”, escribió Karina. “Quiero compensar a mis seguidores heridos a partir de ahora. Siempre he sido sincera con ustedes, y aún así todos y cada uno de ustedes son realmente valiosos para mí”.

Las disculpas públicas de la cantante de K-pop por salir con alguien (Imagen: Instagram/katarinabluu)
Las disculpas públicas de la cantante de K-pop por salir con alguien (Imagen: Instagram/katarinabluu)Por: Fabiana Alejandra Ramirez

La estrella expresó sus “sinceras disculpas” a quienes la habían apoyado a lo largo de su carrera, y prometió “mostrar más madurez y trabajar más duro en el futuro para todos sin decepciones”.

En las mujeres sobre todo, que suelen entrar en el negocio como adolescentes, hay mucho “énfasis promocional en la inocencia y la castidad” y es difícil para ellas superarlo, dice Choi.

Estrellas occidentales como Britney Spears y Miley Cyrus también recibieron críticas cuando pasaron de ser chicas a mujeres a ojos del público, pero el modelo de negocio del pop coreano lo hace particularmente intenso para los ídolos locales.

Los fans desempeñan una gran cantidad “de trabajo no remunerado” promocionando la música o votando en competiciones, explica a la AFP Keung Yoon Bae, profesora de estudios coreanos en el Instituto de Tecnología de Georgia, en Estados Unidos. A cambio, esperan que sus ídolos se ciñan a “crueles estándares profesionales” que se extienden a su vida privada, afirma.

“Por desgracia, esto puede volverse en contra de los ídolos cuando descubren que están saliendo con alguien, bebiendo o fumando”, añade.

Estrellas “disponibles”, una estrategia de negocio

A principios de los 2000, antes de que el k-pop se hiciera un nombre mundial, tener pareja estaba en la práctica prohibido para cualquier aspirante a estrella de la música.

Park Joon-hyung, miembro del popular grupo god, rompió a llorar en una rueda de prensa en 2001 cuando su agencia le pidió dejar la banda tras aparecer informaciones de que tenía una relación. “Si soy culpable de algo, es de haber conocido a alguien a quien amo”, dijo. “Tengo 32 años, ¿de acuerdo? Yo, Park Joon-hyung, tengo 32 años y tengo una novia”, agregó desconsolado.

Las expectativas se han ido relajando y muchas estrellas actuales han reconocido públicamente tener pareja.

Pero esto es un privilegio reservado para las estrellas establecidas. Los recién llegados en esta industria tan competitiva, como Karina, reciben presiones para no salir con nadie y poner en peligro su popularidad.

“La idea de salir o de potencialmente poder salir con una estrella de k-pop se utiliza como estrategia de negocio y marketing”, dice el columnista de la revista Billboard, Jeff Benjamin, a la AFP. Se alimenta la noción de “a lo mejor uno de los fans pueda salir con el ídolo, por muy ilusorio que pueda ser”, añade.

“Eres un producto”

Muchas estrellas de k-pop empiezan a entrenarse de adolescentes y suelen tener prohibido tener pareja. Algunas celebridades han explicado lo solitario y represivo que puede ser este método.

“Es realmente duro”, dijo Jennie, de la superpopular banda BLACKPINK, en un documental de Netflix. “Nos decían que no bebiéramos, que no fumáramos o nos hiciéramos un tatuaje”, contó.

La fallecida cantante Sulli, que se suicidó en 2019 a los 25 años, pasó cuatro años de formación antes de debutar con la popular banda f(x) con 15 años.

Tanto Sulli como su novio, Choyza, fueron victimas de un ciberacoso brutal (Foto: Instagram/s.ulli)
Tanto Sulli como su novio, Choyza, fueron victimas de un ciberacoso brutal (Foto: Instagram/s.ulli)

En un documental biográfico publicado póstumamente el año pasado, reveló que al cumplir 20 años solo había dos cosas que quería hacer: “recibir terapia de un psiquiatra y tener citas”.

Su relación con un rapero 14 años mayor, Choiza, y otros movimientos que se alejaron de la esperada imagen de estrella del k-pop -como no usar corpiño en público- desencadenaron un implacable acoso en línea.

“Cuando empecé en el negocio del entretenimiento, había una cosa que la gente no dejaba de decirme”, dice en esa película. “Eres un producto. Debes existir como el producto de la calidad más excelente para el público”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

InfoMOTOR

Cuando el fuego afecta a un auto, independientemente del tipo de vehículo del que se trate, es realmente doloroso. Cuando arde un edificio entero...

Sociedad

Un grupo de delincuentes interceptó a un hombre que viajaba con su beba, lo amenazaron con un arma para que se bajaran del vehículo y le robaron. En...

Deportes

En la previa de lo que será el Superclásico entre Boca y River por los cuartos de final de la Copa de la Liga, Edinson Cavani sorprendió con una publicación en sus redes...

Deportes

Después de que se confirmara su continuidad, Carlos Tevez tomó una fuerte medida con el plantel de Independiente, que no logró clasificar a los cuartos de final de...