Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

Escolares en riesgo: el ciberacoso afecta a uno de cada seis chicos, según un informe de la OMS

El peso del acoso online pone en riesgo la salud de muchos jóvenes.. En la próxima era de la IA, los expertos creen que la naturaleza del ciberacoso está a punto de cambiar.

La violencia en línea está aumentando en todo el mundo, según una nueva investigación que concluye que uno de cada seis escolares se ve afectado por el ciberacoso.

Alrededor de uno de cada ocho escolares de entre 11 y 15 años afirmó que ya había acosado a alguien en un espacio digital, según el segundo informe sobre Comportamiento de salud en niños en edad escolar (HBSC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La proporción de víctimas entre los niños aumentó del 12% en el último informe de 2018 al 15% y entre las niñas del 13% al 16%. El presente informe hace referencia a datos del período 2018 a 2022.

Mientras que el 11% de los chicos afirmaron en el informe de 2018 haber acosado a alguien en el espacio digital, esta cifra ha aumentado ahora al 14%. En el caso de las niñas, la cifra aumentó del 7% al 9%.

“Este informe es una llamada de atención para que todos nosotros denunciemos el acoso y la violencia, cuando y dondequiera que ocurran”, afirmó el Dr. Hans Henri P. Kluge, director regional de la OMS para Europa.

“Dado que los jóvenes pasan hasta 6 horas en línea todos los días, incluso pequeños cambios en las tasas de acoso y violencia pueden tener profundas implicaciones para la salud y el bienestar de miles de personas. Se debe asumir el compromiso de proteger a los niños de la violencia y el daño. tanto en línea como fuera de línea.

El informe se centró en los patrones de acoso y violencia entre niños y jóvenes. Analizó datos de más de 279.000 jóvenes. Para el estudio HBSC, se encuesta a jóvenes de 11 a 15 años cada cuatro años. La encuesta más reciente de 2021/2022 se realizó en 44 países y regiones de Europa, Asia Central y Canadá.

Los datos más importantes del informe de la OMS

  • Intimidar a otros en la escuela. Una media del 6% de los adolescentes intimidan a otros en la escuela. Este comportamiento es más frecuente entre los niños (8%) que entre las niñas (5%).
  • Ser intimidado en la escuela. Aproximadamente el 11% de los adolescentes han sido acosados en la escuela, sin mostrarse diferencias significativas entre niños y niñas.
  • Ciberbullying a otros. Alrededor del 12% (1 de cada 8) de los adolescentes reportan haber acosado cibernéticamente a otros. Los niños (14%) tienen más probabilidades de denunciar acoso cibernético que las niñas (9%). En particular, esto refleja un aumento con respecto a 2018: los niños aumentaron del 11% y las niñas del 7%.
  • Ser acosado cibernéticamente. El 15% de los adolescentes (alrededor de 1 de cada 6) ha sufrido ciberacoso, con tasas estrechamente alineadas entre niños (15%) y niñas (16%). Esto representa un aumento con respecto a 2018, del 12% al 15% para los niños y del 13% al 16% para las niñas.
  • Lucha física. 1 de cada 10 adolescentes se ha visto involucrado en peleas físicas, con una notable diferencia de género: 14% de los niños versus 6% de las niñas.

El ciberacoso en la era de la IA

Los expertos creen que el software respaldado por IA ya está cambiando la naturaleza del ciberacoso en las aulas. A raíz de la aparición de deepfakes explícitos de la cantante pop Taylor Swift en las redes sociales, los expertos en educación instan a los padres a hablar con sus hijos sobre el ciberacoso y las formas de manejar imágenes, vídeos y grabaciones de audio generados por IA.

Se puede utilizar un número cada vez mayor de herramientas de inteligencia artificial para alterar el material para que parezca o suene como una persona específica y crear un contenido conocido como deepfake. Sólo se necesita una aplicación gratuita y un par de toques para poner la cara de alguien en un entorno completamente nuevo.

El ciberacoso no viene de parte de desconocidos, sino de los propios compañeros de colegio (Foto: Freepick)
El ciberacoso no viene de parte de desconocidos, sino de los propios compañeros de colegio (Foto: Freepick)

El tema del ciberacoso potenciado por la IA no ha sido tan polémico desde que una serie de imágenes explícitas y sexualizadas de Taylor Swift se volvieron virales en línea a finales de enero.

Aunque los fanáticos del cantante pidieron a la plataforma de redes sociales X, anteriormente conocida como Twitter, que impidiera que se compartieran más, el daño parecía haber estado hecho, y las fotos se difundieron rápidamente, inicialmente en X y luego en Instagram y Facebook.

Una vez cargadas, estas imágenes son muy difíciles de eliminar, y los deepfakes de Swift deberían ser una advertencia para padres y escolares sobre el daño irreversible que se produce una vez que se comparte contenido dañino.

Los acosadores son compañeros de escuela, no extraños

Según los expertos, el ciberacoso a menudo no proviene de extraños, sino de compañeros de escuela. “Cuanto más se acerca al mundo real, mayor es su impacto”, dijo anteriormente a dpa Sabine Eder, especialista en el uso infantil de los medios digitales.

Para los padres, un niño que ya no quiere ir a la escuela puede ser un indicio de acoso en línea. Las víctimas de acoso en línea deben asegurarse de bloquear la cuenta infractora en la red social en cuestión. Pero primero es recomendable tomar capturas de pantalla de las publicaciones abusivas y guardarlas como evidencia.

Las plataformas en línea también cuentan con mecanismos a través de los cuales se puede denunciar el acoso. A menudo no son fáciles de encontrar, por lo que los adolescentes deben buscar ayuda de alguien en quien confíen.

Se debe concientizar a los escolares de que el software generador de voz también puede leer textos con la voz de otra persona. Por lo tanto, los mensajes de voz falsos podrían convertirse en otro medio de acoso cibernético, utilizado para señalar, engañar y avergonzar a un niño en la escuela.

Si su hijo muestra interés en la IA, los padres deben explorar las herramientas y la tecnología con él y acordar juntos formas sensatas de usarlas, dicen los expertos en educación mediática.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

NOTICIAS

Que el dengue. Que el covid. Que las vacunas. Que los turnos. Todo es aprovechado por los estafadores. Y Carlos cayó en la trampa....

NOTICIAS

Conocé qué teléfonos tienen esta tecnología y la reconocida marca que queda excluida por restricciones en su sistema operativo.

Deportes

El "Indio" tuvo este lunes su primer entrenamiento junto al plantel del "Decano". Se centró en trabajos en el Centro de Alto Rendimiento y...

Politica

Héctor Shalom cuestionó que el Presidente adopte una "postura de busca protagonismo".