Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Lorenzetti dará una conferencia sobre justicia climática en la Universidad de Harvard

El juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti será uno de los oradores en un evento organizado por la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard que tendrá como objetivo discutir el papel de los tribunales en la promoción del derecho a un medioambiente saludable.

Lorenzetti estará acompañado por Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Antonio Herman Benjamin, jueces de las cortes de México y Brasil, respectivamente.

En la serie de charlas, el próximo viernes 29 de marzo a las 12 pm (GMT-4), se discutirá el trabajo de algunos tribunales superiores de América Latina que han estado en la vanguardia de la judicialización del derecho a un medioambiente sano. Las disertaciones de los magistrados se centrarán en los fallos sobre limpieza de cuencas fluviales en Argentina, freno a las quemas y la deforestación en la Amazonía brasileña, la expansión de parques eólicos en México, y la protección de importantes ecosistemas en Colombia.

También se reflexionará sobre cómo estos tribunales que le han dado lugar a los “derechos de la naturaleza” – implementando remedios estructurales innovadores como la creación de nuevas instituciones – lidian con un historial muy heterogéneo en la implementación de las sentencias y una economía política compleja en torno a la creación de políticas públicas que promuevan el disfrute efectivo de los derechos a un medioambiente saludable, en el contexto de una región azotada por la desigualdad económica y el enorme poder de los intereses extractivos y otros intereses comerciales.

Los oradores del panel serán Ricardo Lorenzetti, juez de la Corte Suprema de Justicia de ArgentinaAlfredo Gutiérrez Ortiz Mena, juez de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, México, y Antonio Herman Benjamin, juez del Superior Tribunal de Justicia de Brasil. Las palabras de bienvenida estarán a cargo de Sol Carbonell, directora ejecutiva interina del Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard. La moderadora será Ely Yamin, profesora de Derecho y miembro del Centro Petrie-Flom de Políticas de Derecho Sanitario, Biotecnología y Bioética de la Facultad de Derecho de Harvard.

El evento, titulado “El papel de los tribunales en la promoción del derecho a un medioambiente saludable: lecciones de América Latina”, está organizado por la Facultad de Derecho de Harvard, en colaboración con el Programa de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de Harvard y el Centro Petrie-Flom de Políticas de Derecho de la Salud, Biotecnología y Bioética de la Facultad de Derecho de Harvard.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE