Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

¡Lo que faltaba! Una aerolínea presentó a las primeras azafatas con inteligencia artificial

En el marco de la feria ITB que se celebró en Berlín, Alemania, la aerolínea Qatar Airways presentó a nuevas azafatas en su staff. La particularidad es que no se trata de asistentes de carne y hueso, a la usanza tradicional, sino agentes que funcionan con inteligencia artificial.

Según informó la compañía, la finalidad de su nueva propuesta es brindar asistencia y ofrecer experiencias personalizadas a los viajeros, tanto en los aeropuertos como a bordo de los aviones.

Azafatas artificiales, la propuesta de una aerolínea que se sube al boom de la IA

El ingenio de la aerolínea lleva por nombre Sama 2.0. En el video de presentación vemos la representación digital, que da la bienvenida al vuelo. En la práctica, según explicó la empresa en un comunicado, los pasajeros pueden comunicarse con el sistema de inteligencia artificial, que responde desde una pantalla.

“Sama 2.0 representa la incesante búsqueda de innovación”, dijeron desde la aerolínea qatarí. (Foto: Qatar Airways)
“Sama 2.0 representa la incesante búsqueda de innovación”, dijeron desde la aerolínea qatarí. (Foto: Qatar Airways)

De acuerdo a New York Post, la aerolínea qatarí no es una improvisada en este terreno. De hecho, tiene su propio metaverso, llamado Qverse. En el reciente anuncio, aseguraron que Sama 2.0 es el primer sistema de asistencia a los clientes impulsada por la IA que “combina empatía y personalización”, ofreciendo “interacciones que reflejan las conversaciones humanas”.

En la práctica, el asistente en la pantalla —con el clásico atuendo de azafata, aunque etéreo— puede guiar a las personas en los aeropuertos mostrando mapas 3D, responde preguntas relacionadas a los viajes, al despacho del equipaje, la facturación, etcétera. Por su parte, los usuarios vuelcan sus preguntas en un entorno de chateo, desde el mencionado metaverso o a través de una aplicación especialmente diseñada por la compañía.

Qatar Airways había presentado anteriormente su propio metaverso. (Foto: Qatar Airways)
Qatar Airways había presentado anteriormente su propio metaverso. (Foto: Qatar Airways)

Babar Rahman, vicepresidente de marketing de la aerolínea, comentó que “Sama 2.0 representa la incesante búsqueda de innovación”. El ejecutivo agregó que estamos frente a una instancia que profundiza la “sinergia entre la tecnología y la conexión humana” en esa industria.

Por el momento, el sistema de asistencia solamente se comunica en inglés. Pero Qatar Airways prometió que sumarán más idiomas hacia finales del año en curso. Por cierto, el término Sama —nombre oficial de la azafata con IA— significa “cielo” en idioma árabe.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Espectáculos

En un divertido posteo en sus redes, la actriz hizo referencia al taxista que interpretó en la ficción Claudio García Satur.

Mundo

El régimen persa disparó 170 drones, más de 30 misiles de crucero y más de 120 misiles balísticos, según el contralmirante Daniel Hagari, que...

CINE Y SERIES

Tras celebrar su 20 aniversario, el programa de investigación criminal logra un hito histórico junto a la actriz Vanessa Lachey

Deportes

En el inicio del segundo tiempo, el astro rosarino ejecutó un disparo que hizo vibrar a los más de 70 mil aficionados en el...