Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Luis Caputo insistió en que que la inflación ya está en un dígito mensual, lo cual implicaría un significativo descenso del ritmo de suba de precios que arrojó un 13.2% en febrero y acumula 71% en los últimos tres meses.

«Tengo expectativa de que la baja de inflación va a suceder más rápido de lo que muchos creen. De hecho, ya sucedió, lo que pasa es que el índice no lo refleja. La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito en general. En alimentos en la tercera semana de marzo se plancharon. Soy más optimista porque la mayoría de los precios relativos ya los hemos corregido», aseguró el ministro en una entrevista concedida a LN+ este domingo.

En rigor, si bien el indice de precios al consumidor oficial es el que da a conocer mensualmente el INDEC, las consultoras privadas confirman la marcada desaceleración de la escalada de precios a la que alude Caputo.

La inflación bajó más de lo esperado en febrero y marcó un 13,2%

Según Econométrica, la tercera semana de marzo el rubro alimentos y bebidas subió 0,8% semanal con una proyección del 9.9% mensual. «El registro de inflación semanal fue el más bajo en lo que va del año» afirmó Ramiro Castiñeira director de la firma.

La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito en general. En alimentos en la tercera semana de marzo se plancharon.

La caída es muy significativa porque al inicio del mes se había dado el fenómeno inverso, una aceleración del 300% en la suba de los alimentos. «Lo que ocurre es que el sector de alimentos suele remarcar al comenzar el mes», explicó a LPO un destacado economista, que suele hablar con el equipo del Palacio de Hacienda.

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

En el mismo sentido, la consultora LCG fundada por Martín Lousteau concluyó que «los precios de los alimentos registraron la menor suba semanal desde la cuarta semana octubre de 2023».

Según esta consultora los alimentos subieron 0.7% en la última semana, lo que representa un impactante descenso de 2.5 puntos porcentuales respecto los siete días previos. Tal como se observa en el gráfico, el salto de la primera semana de marzo fue del 3.6%, número que casi triplicó el 1.3% de la semana precedente y podría deberse a que es la semana de mayores remarcaciones mensuales.

Hay que decir que el abrupto descenso del precio de los alimentos coincidió con la decisión del Gobierno de abrir algunas importaciones de alimentos. Caputo sostuvo que esa medida «hará que los supermercados bajen los precios que aumentaron especulando con una situación económica peor».

En efecto, un directivo de una de las cadenas de supermercados afirmó a LPO que ellos habían planificado que para esta altura del año el dólar rondaría los 1300 pesos.

 

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

 

 

 

«A los empresarios los escucho y me reconocen que pricearon sus productos teniendo en cuenta una situación económica mucho peor. Hoy no los corrigen. Ponen promociones de 2X1 que no las capta el índice de precios. Es una observación de la realidad. Ahora lo están cambiando y para darles un envioncito abrimos las importaciones a la canasta básica para que sientan la presión de que si no los bajan van a venir productos importados que los reemplazarán», agregó Caputo.

Lo interesante es que en su descripción del fenómeno, Caputo incorpora nuevos elementos al análisis del comportamiento de la inflación que superan la caracterización de que se trata de un fenómeno estrictamente monetario, como pregona Milei.

Escucho a los empresarios y me reconocen que pricearon sus productos teniendo en cuenta una situación económica mucho peor. Hoy no los corrigen. Ponen promociones de 2X1 que no las capta el índice de precios. Ahora lo están cambiando y para darles un envioncito abrimos las importaciones a la canasta básica para que sientan la presión.

«Cómo va a ser raro que me junte con los formadores de precios. Me preocupo y me ocupo de los precios. Me querían comparar con Moreno. Hay una diferencia. En cómo querés resolverlo. Si veo precios fuera de lo que deben ser me voy a preocupar, pero no voy a intervenir el Indec para hacerle creer a la gente que la inflación es más baja o poner Precios Cuidados. Los hacemos competir», agregó el ministro.

Como sea, ante la moderación en la suba de los precios de alimentos, ahora el factor que sigue vigente es el reacomodamiento de las tarifas como el gas y el transporte del área metropolitana, que el gobierno postergó. En ese sentido, el director de la consultora Analytica, Federico Moll, afirmó que «a partir de ahora la inflación no se juega en los supermercados, se juega en las tarifas».

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE