Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Los sindicatos del transporte debatirán hoy si avanzan con una protesta nacional contra el gobierno de Milei

El plenario nacional de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT) se reunirá este martes por la mañana para debatir la situación económica y social, en un creciente clima de malestar contra el gobierno de Javier Milei, aunque no habría consenso para definir una medida de fuerza, sino para “acompañar” las decisiones que adopte la CGT en la continuidad de su plan de lucha.

Del encuentro, que comenzará a las 11 en el predio de la Federación de Peones de Taxis, en Quintino Bocayuva 1274, participarán importantes sindicatos que agrupan a los camioneros, ferroviarios, aeronáuticos, marítimos, taxistas y -por primera vez- trabajadores de los subtes, entre otros. Y habrá invitados especiales: los cotitulares de la CGT Héctor Daer (Sanidad) y Pablo Moyano (Camioneros), además de diputados de Unión por la Patria como el jefe del bloque, Germán Martínez, y los legisladores de extracción sindical Sergio Palazzo (bancarios) y Mario Manrique (SMATA).

Se espera una fuerte discusión sobre la estrategia que seguirá la poderosa confederación del transporte, sobre todo porque Pablo Moyano ya dio por sentado que en ese plenario “va a surgir la necesidad de llevar adelante una acción en abril”, aunque el titular de la CATT, Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) afirmó en una entrevista con Infobae que “nunca descartamos una medida, pero no la estamos analizando en este momento” y destacó: “Venimos acompañando la agenda de la CGT”.

Los cotitulares de la CGT Pablo Moyano y Héctor Daer irán como invitados al plenario de la CATTLos cotitulares de la CGT Pablo Moyano y Héctor Daer irán como invitados al plenario de la CATT

La postura de Sasia, que insiste en que el sindicalismo tiene que ser “prudente y cauto”, está en sintonía con la que sostiene la alianza que maneja la CGT (capitaneada por el sector de los “Gordos”, como Daer, y los independientes Andrés Rodríguez, de UPCN; Gerardo Martínez, de UOCRA, y José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias). Sin embargo, en la CATT hay dirigentes gremiales que quieren apurar protestas para impedir que el Gobierno logre restituir el Impuesto a las Ganancias, una de las clásicas banderas de los sindicatos del transporte cuyos afiliados cobran sueldos elevados.

Ese punto estará entre los reclamos que acordará el plenario de la CATT, así como la exigencia de “paritarias libres y homologación de los acuerdos salariales” (muchos de los cuales está trabando el Gobierno porque superan la pauta del 15% fijada por el Ministerio de Economía). También se propondría unir esfuerzos con la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (CATHEDA) contra Ganancias.

De esta forma, aunque no defina una medida de fuerza, la CATT dará un paso importante para que la CGT le ponga fecha a un paro general o una movilización callejera. Hasta ahora, la estrategia cegetista fue priorizar las protestas iniciadas en forma individual por cada sindicato contra el ajuste y la reforma del Estado impulsada por el gobierno libertario, pero el malestar de la dirigencia sindical ya comenzó a complicar los plazos que se impuso la conducción de la CGT.

“Nunca descartamos una medida, pero no la estamos analizando en este momento”, dijo Sergio Sasia, titular de la CATT“Nunca descartamos una medida, pero no la estamos analizando en este momento”, dijo Sergio Sasia, titular de la CATT

¿Puede levantar temperatura la discusión sobre un paro en el plenario del transporte? El combativo Pablo Moyano, que estará presente, no integra la conducción de la CATT, sino que por la Federación de Trabajadores Camioneros su representante es Omar Pérez, dirigente de confianza de Hugo Moyano, que ocupa el puesto de secretario Gremial. Y otros dirigentes de impronta aguerrida acaban de firmar acuerdos salariales, como el caso de Juan Pablo Brey (aeronavegantes), enrolado en el moyanismo, y Pablo Biró (pilotos), alineado con el kirchnerismo. Como anticipó Infobae, un jefe de la CGT del sector dialoguista ayudó con sus contactos oficiales a que el Gobierno accediera a darles un incremento a los aeronáuticos y, de esa forma, desactivar la tendencia en favor del paro dentro de la CATT.

De igual manera, los gremios ferroviarios lograron rubricar un aumento salarial el viernes pasado luego de que el acuerdo alcanzado a fines de febrero (como sucedió con los aeronáuticos) fue frenado por el Ministerio de Economía por considerar que superaba la pauta salarial del Gobierno.

El incremento beneficia tanto al sindicato del moderado Sasia como a La Fraternidad, conducido por el inflexible Omar Maturano, quien concretó un paro de 24 horas en febrero en medio de las negociaciones. Este último dirigente pilotea la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT), entidad que compite con la CATT y que también integran el antimoyanista Roberto Fernández (UTA) y el barrionuevista Carlos Acuña (estaciones de servicio), cotitular de la CGT.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Politica

Germán Oestmann, rector de la Universidad Nacional de Chaco Austral (UNCAUS) y uno de los hombres de confianza del ex gobernador Jorge Capitanich, fue procesado...

Politica

El jefe de Estado e Ilan Goldfajn charlaron en muy buenos términos y coincidieron en la importancia de que la Argentina y el organismo...

Espectáculos

Ángel de Brito lanzó una insólita justificación después de que Andrea Taboada expusiera en redes sociales que él la tiene bloqueda desde hace varios días. Los periodistas trabajaron...

Politica

Se trata de la tradicional reunión en Villa Giardino. El jefe del bloque en Diputados quiere obturar el desembarco del senador y choca con...