Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

Cómo fotografiar el eclipse lunar como un experto y qué recaudos tomar

Los eclipses fascinaron desde siempre a la humanidad. Todas las civilizaciones les otorgaron significados sobrenaturales y mágicos. Desde los antiguos egipcios que veían en ellos la lucha entre el dios Horus y la serpiente Apofis, hasta los mayas que interpretaban la sombra lunar como un jaguar devorando al Sol, los eclipses han inspirado una rica historia de mitos y leyendas.

Más allá de las creencias ancestrales, los eclipses son un fenómeno natural de gran belleza y complejidad. Un juego de sombras celestiales que, a pesar de ocurrir todos los años, sigue despertando curiosidad y nadie quiere perderse.

El próximo será un eclipse lunar penumbral y tendrá lugar en la noche del 24 al 25 de marzo de 2024. Será visible desde gran parte de Argentina desde aproximadamente la 1:50 am (del lunes) hasta las 6 de la mañana.

Cómo fotografiar el eclipse lunar como un experto. (Foto: AdobeStock)
Cómo fotografiar el eclipse lunar como un experto. (Foto: AdobeStock)

Como en cada eclipse, mucha gente esperará al aire libre este fenómeno para apreciarlo con sus ojos y, claro, intentar fotografiarlo. Para que no te quede un punto blanco y amorfo, aquí te compartimos una guía para lograr las mejores imágenes de la Luna en este fascinante fenómeno.

Consejos para sacarle fotos al eclipse

Los eclipses lunares penumbrales (cuando la Luna pasa a través de la sombra penumbral de la Tierra, resultando en un oscurecimiento sutil, pero visible de su superficie) se pueden observar a simple vista, sin necesidad de equipo especial como telescopios o gafas de protección.

Por esta razón, resultan una oportunidad única para intentar fotografiarlos. Lo primero y principal es asegurarte de tener tu smartphone completamente cargado y con la lente trasera limpia (pasale una franela o un trapito para quitarle suciedad o huellas dactilares)

Es fundamental, también, contar con un trípode para el celular. Si no tenés uno, no te preocupes. Con un lugar estable donde puedas apoyarlo y apuntar a la luna alcanzará. Lo importante es que no lo sostengas en la mano para evitar movimientos que, aunque imperceptibles, hacen que la foto quede borrosa.

Lo siguiente es explorar la configuración manual de la cámara de tu celular. Allí podrás encontrar opciones para tener mayor control sobre la exposición y otros seteos. Por ejemplo, ajustá la compensación de exposición y la temperatura del color según tus preferencias.

En un iPhone, por ejemplo, mantené pulsada la zona de la pantalla que enmarca la luna. Aparecerá un cuadrado amarillo sobre con un pequeño icono de un sol a su derecha. También aparecerá un rectángulo amarillo en la parte superior de la pantalla con la leyenda BLOQUEO AE/AF. Esa es la manera de bloquear la exposición. Colocá el dedo justo a la derecha del pequeño icono del sol y arrastralo lentamente hacia abajo. Cuanto más lo hagás, más disminuirá el brillo de la luna hasta un punto en el que (con suerte) podrás ver detalles de la superficie. Cuando levantes el dedo, la exposición quedará fijada.

Los sabemos, cuesta un poco acostumbrarse a los controles, pero este truco se puede aplicar a todas las fotografías, tanto nocturnas como diurnas. Funciona especialmente bien con las puestas de sol. Y es solo cuestión de práctica y de conocer bien las posibilidades de tu smartphone.

En Androidla manera de bajar la exposición es diferente según cada marca de celular. Pero hacerlo es muy similar, solo deberás encontrar la opción en las configuraciones de la cámara. En caso de que tu dispositivo no tenga estas opciones, no te preocupes, existen aplicaciones que podrás descargar de manera gratuita (que podrás encontrar en el Google PlayStore).

Otros consejos para lograr una foto profesional del eclipse

  • Enfocá con cuidado

Ajustá el enfoque de manera manual para asegurarte de que la luna aparezca nítida. Lo ideal es pulsar en la pantalla de tu celular en el punto brillante. Así, la lente hará foco en la Luna.

  • Aprovechá el zoom óptico

Si tu celular cuenta con zoom óptico, usalo en lugar del zoom digital para mantener la calidad de la imagen. Esto te permitirá acercarte a tu objetivo sin sacrificar detalles.

  • La estabilidad es la clave

Recordá dejar el smartphone en un trípode o apoyado en un lugar estable. Si al presionar el botón del obturador, se mueve, utilizá el temporizador. Así, el celular sacará la foto sin que lo toques.

  • Probá opciones de edición

Después de capturar tus fotos, realizá ajustes mínimos con aplicaciones de edición. Experimentá con la saturación y el contraste para resaltar la belleza lunar sin exagerar. Una buena aplicación gratuita para hacerlo es Snapseed

  • Paciencia y Experimentación

La paciencia es la virtud de cualquier fotógrafo. Experimentá con diferentes configuraciones y no te desanimes si tus primeros intentos no son perfectos. La práctica hará que cada sesión sea mejor que la anterior.

Con estos consejos simples, podrás aprovechar al máximo tu celular y capturar el eclipse lunar con resultados que sorprenderán a propios y extraños.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

InfoMOTOR

Cuando el fuego afecta a un auto, independientemente del tipo de vehículo del que se trate, es realmente doloroso. Cuando arde un edificio entero...

Sociedad

Un grupo de delincuentes interceptó a un hombre que viajaba con su beba, lo amenazaron con un arma para que se bajaran del vehículo y le robaron. En...

Deportes

Después de que se confirmara su continuidad, Carlos Tevez tomó una fuerte medida con el plantel de Independiente, que no logró clasificar a los cuartos de final de...

Espectáculos

Tras la gala de Gran Hermano 2023 (Telefe), los chicos quedaron todos en placa menos Bautista Mascia, el líder de la semana. El enojo del Big Brother empezó a calar hondo...