Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Movilización del personal del Conicet contra despidos y recorte presupuestario

El temporal que azotó a una parte del país afectó diferentes actividades, entre ellas las protestas, como la del personal del Conicet, que reprogramó una movilización para este viernes, a la jefatura de Gabinete de ministros la Nación, ubicada en Diagonal Sur 782, en rechazo a las políticas de ajuste presupuestario y despidos en el organismo.

Desde las juntas internas y los cuerpos de delegados y delegadas de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Conicet, exigen la renovación de todos los contratos y reincorporación de los cesanteados, presupuesto para becas, ingresos, promociones, horas extra para el funcionamiento de los institutos y una recomposición salarial urgente para no seguir perdiendo frente a la inflación.

El Conicet funciona dentro de la órbita de la Subsecretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (ex Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación) dependiente de la jefatura de Gabinete de Ministros, por eso la marcha a dicha dependencia.

Reconocimiento internacional al centro científico argentino

 

La medida de fuerza se lleva a cabo en la misma semana en que se dio a conocer que en el ranking de Scimago Institution, el Conicet se consolidó por sexto año consecutivo como la mejor institución científica gubernamental de América Latina, quedando además en el 15 puesto a nivel mundial.

Desde ATE Conicet señalaron que «después de hacer asambleas por lugares de trabajo y numerosas movilizaciones, permanencias pacíficas en las diferentes dependencias del organismo para avanzar en la defensa de sus trabajadores y trabajadoras, vamos a hacer oír nuestros reclamos urgentes, y el del resto de los trabajadores y trabajadores del sector al jefe de Gabinete de la Nación».

Desde que el inicio de la administración libertaria se está aplicando un plan sistemático de despidos que va más allá del ajuste anunciado, según explicaron fuentes gremiales, ya que «no se realizan los nombramientos de direcciones y no se asignan tareas, por lo cual la paralización de la administración pública perjudica al conjunto de la sociedad».

Movilización del personal del Conicet  contra despidos y recorte presupuestario

Movilización del personal del Conicet contra despidos y recorte presupuestario

Directores rechazaron el plan de cesantías

 

Por otra parte, la Red de Directores de Centros Científicos Tecnológicos de Conicet denunció públicamente que las autoridades llaman telefónicamente y les piden una cantidad de nombres para avanzar en los despidos. Según trascendió, el ministro de Economía, Luis Caputo le solicitó al titular del Conicet, Daniel Salamone, que se recorte entre el 20 y el 30% del personal del organismo, en línea con el ajuste que planifican para la totalidad de la administración pública y que se activaría el 26 de este mes.

Los directores plantearon que los despidos -que ya se vienen ejecutando- destruyen la estructura de gestión y afecta el funcionamiento del sistema científico. Indicaron que «en el mismo sentido, rechazamos la metodología utilizada para llevar adelante el achicamiento del organismo».

A su vez, el directorio del Conicet manifestó su «total rechazo a la decisión el Gobierno de limitar al 31 de marzo la renovación de contratos de su personal administrativo y técnico«, destacando que «la recepción en forma verbal de una orden de reducir la planta de personal basada en un porcentaje arbitrario de ésta, es la antítesis de una decisión basada en evaluaciones de desempeño o en criterios de razonabilidad y pertinencia de las tareas que se realizan, careciendo además de la mínima formalidad que requiere un organismo público para su gobernanza».

Remarcan que se trata de personal «altamente especializado y capacitado»

 

Apuntaron que «dejar al Conicet sin el personal administrativo y técnico necesario implica paralizarlo y poner en riesgo el funcionamiento de un actor central del sistema de ciencia y tecnología nacional, justo cuando acaba de ser reconocido, nuevamente, como la mejor institución gubernamental de ciencia de América Latina, entre otros múltiples reconocimientos internacionales».

El Conicet cuenta con 1.600 empleados administrativos y técnicos, que trabajan para el normal funcionamiento de las carreras de investigador, de 12.150 miembros; del personal de apoyo, de 3.050 miembros; y de 10.900 personas que se forman con becas doctorales y posdoctorales.

Sobre las cesantías, explicó que este personal administrativo contratado «altamente especializado y capacitado, trabaja en Conicet desde hace años dando soporte a los procesos de planeamiento, seguimiento y evaluación de actividades de investigación, y permite el funcionamiento de los más de 300 institutos y Centros Científicos Tecnológicos que se encuentran en todo el territorio nacional».

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Mundo

La Confederación Episcopal sacó un duro comunicado. LPO anticipó que la Iglesia correntina había empezado a presionar. Las sospechas de un acuerdo con Valdés...

Mundo

Cientos de inmigrantes utilizan el archipiélago colombiano del Caribe para llegar a los Estados Unidos. Naufragios e inseguridad.

Politica

Mientras Menem trata de despegarse del escándalo, el repudio se expande transversalmente. "Si no se gira a comisión el proyecto, puede estallar en el...

Politica

Beltrán Benedit tiene a su cargo repartir las invitaciones especiales a la feria: "esperemos que no terminemos tomando el té con el Ku Klux...