Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

La CGT visitó al embajador de Estados Unidos: «Es más peronista que algunos dirigentes»

La quita de los subsidios a las tarifas de energía impactó no sólo en los usuarios residenciales: también provocó fuerte aumentos en las boletas que pagan los comercios, las industrias, los edificios y los hospitales, entre otros.

De hecho, según un informe privado en febrero los aumentos llegaron a superar el 300%. Una realidad que, más allá de las intenciones del Gobierno, podría también redundar en una mayor inflación debido al traslado a precio de los costos tanto de producción como comercialización de distintos bienes.

Quita de subsidios: fuerte aumento en las tarifas de luz

 

El Gobierno decidió mantener las subvenciones en los costos de generación de electricidad para los hogares de ingresos bajos, conocidos como Nivel 2, y los de ingresos medios, conocidos como Nivel 3, a partir de la segmentación tarifaria vigente. A eso se sumó el aumento tanto en el transporte como en la distribución del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y las provincias.

En ese contexto, un informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de UBA-Conicet, señaló que en el AMBA un comercio pequeño con una potencia contratada de 10 kw y un consumo de 1.200 kwh/mes pasó de abonar una factura de luz de $64.775 en enero a $266.213 en febrero incluyendo impuestos, que son las que comenzaron a llegar en marzo. Es decir, un aumento del 311%.

Por otra parte, resaltaron, una industria pequeña con una potencia contratada de 35 KW y un consumo mensual de 6.500 kwh/mes pasó de abonar una factura de $274.875 en enero a $1.060.187 en febrero. Esto es un aumento del 286% de un mes a otro.

«La evolución de las facturas de pequeñas industrias y comercios ha tenido un virtual congelamiento por un periodo prolongado. Hasta el mes de enero se observa, para las facturas de estos segmentos, incrementos inferiores a los principales índices de precios relevados por el INDEC desde febrero de 2019 a la vez que han mantenido un importante nivel de subsidios en el precio mayorista de la energía», detalló el estudio.

Los aumentos en un mes en un comercio y una industria pequeña, según el estudio de

Los aumentos en un mes en un comercio y una industria pequeña, según el estudio de IIEP

 

Bajo este análisis, en febrero de 2024 los comercios e industrias tendrán un incremento de sus facturas, incluido impuestos, del 2.102% y 2.113% respecto a febrero de 2019 mientras que los precios mayoristas y minoristas se incrementarían 1.920% y 1.689%, respectivamente, en igual periodo.

Tarifas: ¿Quiénes mantendrán subsidios en energía?

 

Básicamente, cualquier usuario que destine menos del 10% de sus ingresos no estaría subvencionado, pero puede haber excepciones según el decil poblacional al que corresponda. En el caso de que se gaste más del 10% (o el porcentaje según decil), el Estado pondrá la diferencia.

En las próximas semanas, la Secretaría de Energía terminará de ajustar el nuevo esquema que reemplazará a la segmentación de tarifas, y lo implementará en mayo.

Con base en los precios actuales de la electricidad y el gas, los economistas de CATHEDA encontraron que aquellos hogares que están en la región «Cálida (2)» -todo Tucumán y zonas de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos- dejarían de tener subsidios cuando pasen de los $160.000 en verano (como mínimo).

Mientras tanto, las familias de la región «Muy fría (6)», que abarca a todo Tierra del Fuego y zonas de Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy -en la parte cordillerana-, el tope de ingresos a partir del cual no habrá subsidios es de $2.876.000 por mes.

En el medio hay grandes variaciones, según la región, el mes y la cantidad de convivientes.

Para la región más poblada del país, el Gobierno estimó que el consumo promedio de gas es de 71 m³ mensuales si un hogar tiene entre 3 y 4 integrantes, con un mínimo de 36 m³ y un máximo de 142 m³, mientras que en la electricidad el promedio es de 165 kWh mensuales, con un mínimo de 157 kWh y un tope de 188 kWh. Eso es lo que se considera «razonable», en función de las condiciones climáticas.

Si los ingresos de ese «grupo conviviente» superan los $319.720 en diciembre (menos de dos jubilaciones mínimas y el bono, que a valor de hoy suman $410.000) no les corresponderían los subsidios, ya que la CBE (Canasta Básica Energética) costaría unos 31.972 pesos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Politica

Germán Oestmann, rector de la Universidad Nacional de Chaco Austral (UNCAUS) y uno de los hombres de confianza del ex gobernador Jorge Capitanich, fue procesado...

Espectáculos

Ángel de Brito lanzó una insólita justificación después de que Andrea Taboada expusiera en redes sociales que él la tiene bloqueda desde hace varios días. Los periodistas trabajaron...

Politica

Se trata de la tradicional reunión en Villa Giardino. El jefe del bloque en Diputados quiere obturar el desembarco del senador y choca con...

Politica

El jefe de Estado e Ilan Goldfajn charlaron en muy buenos términos y coincidieron en la importancia de que la Argentina y el organismo...