Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

El BCRA desreguló la tasa de créditos para pymes y anunció un esquema de incentivos

El Banco Central (BCRA) informó una disposición que puede ser clave para el financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) y estableció un sistema de incentivos para fomentar la asistencia crediticia basada en la disminución de encajes.

Así lo aseguró la autoridad monetaria en un comunicado, y sostuvo que esta decisión se da «en el marco del proceso de normalización y simplificación en materia regulatoria«.

El BCRA busca fomentar el financiamiento a las pymes

 

«A partir de abril de 2024 entrará en vigencia el Cupo MiPyME Mínimo, un esquema simplificado de incentivo para fomentar la asistencia crediticia basado en la disminución de encajes», señaló el Central en un comunicado.

En concreto, las entidades financieras sólo podrán beneficiarse de las reducciones de sus requisitos de efectivo mínimo (encajes) vinculados con la proporción de créditos a MiPyMEs en la medida que el saldo promedio de estas financiaciones sea de al menos el 7,5% de sus depósitos del sector privado no financiero en pesos, y que al menos el 30% de dicho monto sea destinado a proyectos de inversión a un plazo mínimo de 24 meses de vida promedio.

«Las tasas de interés se pactarán libremente entre las partes. En forma complementaria se agrega un nuevo incentivo para fomentar préstamos a más largo plazo. Los financiamientos a proyectos de inversión de MiPyMEs que sean otorgados a un plazo mayor o igual a 36 meses de vida promedio, permitirán a la entidad financiera otorgante reducir, en forma adicional, un 40% del monto del financiamiento de su requisito de efectivo mínimo», detalló el BCRA.

El comunicado concluyó que, de esta manera, «el BCRA mantiene su compromiso de continuar con el proceso de normalización y flexibilización regulatoria a medida que las condiciones macroeconómicas continúen estabilizándose». «En ese sentido, se prevé que la normalización permita continuar desactivando los subsidios que, a través de incentivos artificiales, generan un costo cuasi fiscal al BCRA que deriva en mayor emisión monetaria», resaltó.

La medida que había tomado el BCRA con los plazos fijo

El 13 de marzo, el BCRA dispuso la eliminación de los mínimos

El 13 de marzo, el BCRA dispuso la desregulación de la tasa mínima de los plazos fijos

 

El pasado 13 de marzo, el BCRA anunció la desregulación de la tasa mínima de los plazos fijos y la baja de los pases pasivos en TNA del 110% al 80%, según dispuso en un comunicado.

En respuesta a la evolución de la coyuntura económica y las condiciones de liquidez financiera, las autoridades del BCRA han determinado las siguientes medidas:

  • Reducción de la tasa de política monetaria: a partir del 12 de marzo, la tasa de interés de los pases pasivos se fija en 80% TNA.
  • Normalización de la gestión de liquidez por vía de pases: a partir del 18 de marzo, el acceso a la ventanilla de pases volverá a ser exclusivo para las entidades financieras reguladas por BCRA.
  • Desregulación de tasas mínimas de interés: a partir del 12 de marzo, se elimina la tasa mínima de plazo fijo.

 

Según informó en un comunicado, con esta medida el BCRA busca «fortalecer la economía nacional y mejorar la liquidez en el mercado financiero». En ese sentido, remarcó «en un momento en que señales positivas emergen en el horizonte económico del país, estas acciones buscan consolidar la estabilidad y alentar el crecimiento».

«Estas iniciativas del BCRA reflejan un enfoque proactivo para enfrentar los desafíos actuales y futuros de la economía argentina, abordando tanto la necesidad de estabilidad como de crecimiento», aseguran desde el Banco Central.

Además, sostienen que mediante «la normalización del sistema de pagos doméstico y externo, junto con una perspectiva positiva sobre la inflación subyacente y una gestión prudente de la política monetaria, el BCRA se compromete a fortalecer los fundamentos económicos del país y a fomentar un ambiente propicio para el desarrollo sostenible».

«La implementación de estas medidas es un testimonio del compromiso del BCRA con la estabilización económica y la recuperación post-pandemia, sentando las bases para un futuro económico prometedor en Argentina», concluyó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE