Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

El abogado que propone Milei para la Corte destrozó a Lorenzetti en un paper

 Manuel García Mansilla, el candidato de Javier Milei para la Corte, fulminó a Ricardo Lorenzetti cuando votó en disidencia parcial contra la reconfiguración del Consejo de la Magistratura.

En 2021 la Corte decidió volver a la conformación original del Consejo de 20 miembros tras declarar inconstitucional la configuración de 13 miembros que regía desde 2006.

Lorenzetti le vendió a Milei que puede darle una mayoría con Lijo y Rosenkrantz

El fallo de la Corte fue dividido: Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz votaron a favor y Lorenzetti en disidencia parcial.

En un artículo publicado en la revista del colegio de abogados de la calle Montevideo, García Mansilla y Ricardo Ramírez Calvo, vinculado a Federico Sturzenegger, fueron muy críticos de la posición de Lorenzetti.

Aseguraron que la posición del ex titular de la Corte tiene «graves defectos de fundamentación» y «errores groseros» que la descalifican.

Incluso se burlaron de Lorenzetti. «Estos vicios del voto en disidencia no han sido advertidos por su autor», señalaron. Argumentaron que en EEUU «‘las leyes inconstitucionales son inconstitucionales per se y no porque sean declaradas inconstitucionales en virtud de alguna atribución otorgada a un tribunal’. Los jueces se limitan a reconocer esa inconstitucionalidad; su sentencia no es constitutiva, sino declarativa», según puede leerse en la publicación.

Como contó LPO, Lorenzetti fue el cerebro del envío del pliego de Ariel Lijo y hasta le prometió a Milei que podría llegar a construir una nueva mayoría aliado con el juez federal y con Rosenkrantz.

Se supone que Lijo tiene mayor consenso en el Senado, no así García Mansilla, un especialista en derecho energético que llegaría sin demasiados pergaminos al máximo tribunal. Un funcionario judicial que pidió anonimato se preguntó si no era extraño que Mansilla hubiera obtenido su doctorado en la misma universidad donde ya ejercía de decano.

«Además la mayoría de sus publicaciones corresponden a la Universidad Austral. No tiene demasiado valor en el mundo académico que solo te publique el lugar que vos dirigís», explicó.

Pero además existen otros obstáculos. La decisión de Javier Milei de no contemplar la equidad de género en la Corte Suprema y avanzar con las postulaciones de dos jueces varones amenaza con complicar el tratamiento de los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla en el Senado, donde podría formarse un bloque de resistencia fuerte de las mujeres.

Milei desconoció el artículo 3° del decreto 222/2003, que establece que el Poder Ejecutivo debe tener en cuenta que «la inclusión de nuevos miembros permita reflejar las diversidades de género». En la justicia creen que en este caso ameritaba porque Lijo fue elegido para reemplazar a Elena Highton de Nolasco.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Espectáculos

En un divertido posteo en sus redes, la actriz hizo referencia al taxista que interpretó en la ficción Claudio García Satur.

Mundo

El régimen persa disparó 170 drones, más de 30 misiles de crucero y más de 120 misiles balísticos, según el contralmirante Daniel Hagari, que...

CINE Y SERIES

Tras celebrar su 20 aniversario, el programa de investigación criminal logra un hito histórico junto a la actriz Vanessa Lachey

Deportes

En el inicio del segundo tiempo, el astro rosarino ejecutó un disparo que hizo vibrar a los más de 70 mil aficionados en el...