Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

Cómo participar de las redes sociales de voz directamente desde tu celular

Durante la pandemia aparecieron una serie de alternativas en redes sociales, que hacían foco en el video y en la voz. Como la mayoría de las personas debía permanecer casi todo el día en sus casas, tenían una buena conectividad y más disponibilidad de tiempo para participar de conversaciones o de transmisiones en vivo.

En esta nota nos ocuparemos de algunas de las alternativas en cuanto a redes sociales de voz. Algunas de ellas son independientes, como los ejemplos de Clubhouse y Stereo, y otra forma parte de una red social que ya muchos de ustedes conocen, como el caso de Spaces en Twitter.

Clubhouse

 

Clubhouse es una plataforma basada en voz que arrancó como una alternativa para crear conversaciones. Podíamos crear un espacio donde otras personas participaban en tiempo real a partir de su voz.

Esta propuesta tuvo un rápido suceso, y muchas redes sociales los copiaron, a tal punto que Twitter, Reddit, Facebook, etc. Algunos de ellos después discontinuaron esas iniciativas porque las comunidades de voz no lograron mantener semejante nivel de popularidad.

Y la mayor prueba de esa falta de éxito a mediano plazo fue el mismo creador del modelo. Clubhouse hace unos meses hizo un cambio muy importante en su plataforma. Abandonó las conversaciones en tiempo real y pasó a ser un chat de voz orientado a la creación de espacios temáticos.

Cuando crean su cuenta en Clubhouse, necesitan completar algunos datos -correo electrónico y número de teléfono- más el nombre de usuario. Pueden conectar la aplicación a su libreta de contactos, para encontrar que amigos ya tienen Clubhouse. Este es un punto importante, ya que como toda red social su utilidad se acrecienta a medida que tenemos más contactos con los que interactuar.

Clubhouse es una de las redes sociales basadas en la interacción con la voz.

Clubhouse es una de las redes sociales basadas en la interacción con la voz.

 

Cuando ingresan a la pantalla principal, van a encontrar un listado de conversaciones, y debajo un icono de micrófono sobre un círculo celeste. Para mandar un mensaje procedemos igual que Whatsapp: debemos mantener presionado el micrófono.

Alrededor el círculo se irá reduciendo para marcar el tiempo restante. Una vez enviado el mensaje, Clubhouse, mediante reconocimiento de voz, agregará la versión en texto, por lo que sus contactos podrán ver el contenido incluso si no pueden escuchar el audio.

Si quieren crear nuevos grupos, solo tienen que ir a su perfil -arriba a la derecha- y hacer clic sobre «Casa Nueva». Allí también aparecerán los mensajes que enviaron a la plataforma. También allí podrán acceder a la configuración de la cuenta. Para usar Clubhouse tienen que bajar la aplicación, que está disponible de manera gratuita para iOS y Android.

Stereo

 

Stereo es una comunidad de conversaciones en vivo, pero tiene algunas características particulares. Cuando creamos la cuenta, debemos suministrar algunos datos -correo y número de teléfono- más el nombre de usuario, y crear nuestro avatar. Y es que a diferencia de otras redes, aquí jamás aparecerá nuestra foto.

Para crear el avatar el proceso es muy similar al de otras aplicaciones, como WhatsApp, Apple Messenger o Snapchat. Tenemos que ir seleccionando distintos elementos que nos hacen reconocibles, como color de pelo, ojos, aspecto físico y más. El avatar luego aparecerá en las conversaciones. Si queremos sumar a nuestros contactos en la libreta de direcciones, lo podemos hacer desde el segundo icono, abajo y a la izquierda.

Stereo tiene dos formas de publicación, y que vamos a encontrar en el signo «+». La primera es «Publicar», que básicamente es un mensaje orientado a un chat de voz, como el caso de Clubhouse, pero a la que además podemos agregar una foto, video, enlace o gif animado. Una historia tipo Instagram, pero donde lo visual complementa la voz. Y la segunda forma es «Crear una charla».

Aunque cambió su denominación de Twitter a Xm Spaces mantiene su esencia.

Aunque cambió su denominación de Twitter a Xm Spaces mantiene su esencia.

 

Podemos usar solo la voz o también abrir la cámara. Allí debemos elegir el tema -música, humor, películas, deportes, etc- y comenzar a hablar. Las conversaciones son públicas, así que otras personas se pueden sumar a ellas. Stereo se puede usar como aplicación tanto en iOS como Android, y es gratuita.

X / Twitter Spaces

 

Spaces es el espacio de conversaciones de X, antes conocido como Twitter. Podemos acceder a él desde el icono de la pluma en la parte inferior derecha. Al cliquear se abren varias opciones: «publicar», «fotos», «transmitir en directo» (video) y, la que nos interesa, «Espacios».

Al seleccionar Espacios, veremos que primero aparece una bienvenida, donde nos cuentan las reglas. Primero, los Espacios son públicos y se puede unir cualquier usuario de X. Dos, podemos invitar hasta 10 hablantes para comenzar la conversación -luego se pueden sumar más. Y, por último, como anfitriones, tenemos el control de la moderación. Si algún usuario molesta le podemos dar la salida sin más.

De allí pasamos a la configuración de la charla. Tenemos que ponerle nombre, seleccionar hasta 3 temas, si se va a grabar y si vamos a dejar que ingresen usuarios en modo incógnito. Y allí ya simplemente comenzamos con la conversación. A nuestros contactos les aparecerá en la parte superior un aviso en color violeta acerca de que hay un Espacio en marcha como invitación para que se sumen.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Mundo

La Confederación Episcopal sacó un duro comunicado. LPO anticipó que la Iglesia correntina había empezado a presionar. Las sospechas de un acuerdo con Valdés...

Mundo

Cientos de inmigrantes utilizan el archipiélago colombiano del Caribe para llegar a los Estados Unidos. Naufragios e inseguridad.

Politica

Mientras Menem trata de despegarse del escándalo, el repudio se expande transversalmente. "Si no se gira a comisión el proyecto, puede estallar en el...

Politica

Beltrán Benedit tiene a su cargo repartir las invitaciones especiales a la feria: "esperemos que no terminemos tomando el té con el Ku Klux...