Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

Un diputado de Lula dice que Argentina «viola la ley» con los controles migratorios y lo comparó con la dictadura

Comisión pedirá a embajada argentina que explique sobre brasileños excluidos del país

La Comisión de Migraciones Internacionales y Refugiados del Congreso de Brasil (CMMIR) pedirá a la embajada argentina que explique por qué los brasileños han sido excluidos del país.

Como adelantó LPO, Argentina y Brasil están ante un inminente conflicto bilateral frente al endurecimiento del área de migraciones argentinas a la entrada de brasileños que estudian en el país.

El Gobierno endureció los controles migratorios y abrió un conflicto con Brasil

Se trata de un «falso encuadre migratorio», es decir, una persona de otro país de la región puede ingresar al país como turista sin visa pero luego de tres meses y si desarrolla labores económicos y estudios en las universidades requieren de un permiso permanente.

En Brasil hay preocupación porque detectaron a muchos brasileños se les ha prohibido la entrada al aeropuerto bajo esa figura técnica a pesar de haber presentado los documentos necesarios y estar matriculados en universidades. Según Itamaraty (la Cancillería de Brasil), de los 90 mil brasileños que viven en Argentina, 10 mil son estudiantes universitarios.

En ese marco, el presidente de la comisión, el diputado Túlio Gadêlha afirmó que el criterio del «falso encuadre» es relativo, además de «retomar una idea dictatorial de los años 1980 y puede apuntar específicamente a alguien de una determinada nacionalidad».

El criterio del «falso encuadre» es relativo, además de «retomar una idea dictatorial de los años 1980 y puede apuntar específicamente a alguien de una determinada nacionalidad

Gadelha detalló que «esta restricción viola la propia Ley de Migraciones de Argentina y también el acuerdo del Mercosur, firmado en 2002, que contribuye al movimiento y estancia de residentes en países asociados».

Tulio Gadelha, diputado y presidente de la Comisión de Migraciones y Refugiados.

«Nos comunicaremos con Itamaraty para que luego también se contacte con la embajada argentina, para que tengamos respuestas y se puedan generar soluciones urgentes a este impasse», agregó.

Esta restricción viola la propia Ley de Migraciones de Argentina y también el acuerdo del Mercosur, firmado en 2002, que contribuye al movimiento y estancia de residentes en países asociados

La semana pasada, la vicecanciller de Brasil María Laura Da Rocha y el vicecanciller argentino Leopoldo Sahores se reunieron en el Palacio San Martín para evitar una escalada y poner paños fríos. Eso decidieron comunicar en conjunto y Da Rocha aclaró que no sienten que haya una persecución a los 39 estudiantes brasileños rechazados.

Sin embargo, la tensión está latente. La diplomacia brasileña quiere evitar que la crisis escale pero desde el gobierno y sus aliados en el Congreso empezaron a ejercer presión para que la Cancillería de Brasil tenga una actitud más activa.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

NOTICIAS

Que el dengue. Que el covid. Que las vacunas. Que los turnos. Todo es aprovechado por los estafadores. Y Carlos cayó en la trampa....

NOTICIAS

Conocé qué teléfonos tienen esta tecnología y la reconocida marca que queda excluida por restricciones en su sistema operativo.

Deportes

El "Indio" tuvo este lunes su primer entrenamiento junto al plantel del "Decano". Se centró en trabajos en el Centro de Alto Rendimiento y...

Politica

Héctor Shalom cuestionó que el Presidente adopte una "postura de busca protagonismo".