Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Tras la asunción de Macri en el PRO, Javier Milei pone la mira en un frente electoral conjunto para 2025

Karina Milei quedó a cargo nuevamente de la línea directiva, “Lule” Menem será el armador nacional y Sebastián Pareja organizará la estructura en la provincia de Buenos Aires. La pelea interna por los cargos de la ANSES y el PAMI en los distritos bonaerenses y el reflote del acuerdo parlamentario.

Tras la asunción de Mauricio Macri en el PRO, Javier Milei pone la mira en un frente electoral conjunto para las elecciones de 2025. Según pudo saber TN, el Presidente quiere llegar a un acuerdo para que no compitan por el mismo electorado y no descarta sumar a cuadros del partido amarillo a las líneas de Nación.

La línea es ir juntos en 2025. Los que pensamos igual tenemos que integrar las mismas listas, así apuntamos para el mismo lado y no nos sacamos los votos”, le expresó a TN un integrante de la cúpula del Gobierno.

Milei mantiene constante diálogo con Macri y con el jefe del bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, con quien se reunió hace unas semanas en la Casa Rosada luego de bajarles un mensaje a los diputados de La Libertad Avanza para que se amiguen con el partido amarillo en el Congreso y en el territorio.

“Nos dijo que había que amigarse en la cámara y que había que bajar la tensión en los distritos en los que polarizamos con el PRO en las últimas elecciones. La idea es encaminar un frente conjunto en el que cada uno tenga sus listas. Un frente electoral en el que ninguno pierda su esencia para desplazar al resto”, le expresó a TN uno de los presentes en la reunión.

Esto forma parte de la idea del Gobierno de romper el centro y de que se generen dos grandes coaliciones polarizadas. Es por eso que busca profundizar fracciones en los partidos como la Unión Cívica Radical: el jefe de bloque, Rodrigo de Loredo, y el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, por un lado, y los legisladores Martín Lousteau y Facundo Manes, por el otro.

Lo mismo aplica para el bloque que lidera Miguel Ángel Pichetto, Hacemos Coalición Federal, en el que buscan generar fracturas mediante las alianzas con los gobernadores de Córdoba, Martín Llaryora, y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, para que sus diputados estén alineados con el oficialismo y actúen en contra de la bancada.

“Queremos que quede en evidencia quiénes están a favor de lo que proponemos y que se hagan cargo los que no acompañan y rindan cuentas ante la sociedad. Queremos blanquear de qué lado está cada uno”, manifestó a TN un funcionario.

El Ejecutivo quiere darle fuerza a esa idea con el acuerdo electoral y parlamentario con el PRO y no descarta seguir sumando cuadros del partido amarillo al Gobierno. El exintendente de La Plata, Julio Garro, desembarcó en la subsecretaría de Deportes, Mariano de los Heros fue designado en ANSES y se habla de que la secretaría de Minería quede para otro cuadro aliado.

Javier Milei, junto a su hermana Karina y el ministro Francos en el Vaticano. (Foto: Reuters).
Javier Milei, junto a su hermana Karina y el ministro Francos en el Vaticano. (Foto: Reuters).

El Gobierno ya definió los roles de los dirigentes que se encargarán de preparar a La Libertad Avanza para las elecciones de 2025 y 2027. La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quedó a cargo nuevamente de la línea directiva, el subsecretario de Gestión Institucional, “Lule” Menem, será el armador nacional y el subsecretario de Integración Urbana, Sebastián Pareja, armará en la provincia de Buenos Aires.

En el resto de las provincias todavía no hay definiciones y el Ejecutivo buscará reflotar distintos actores que dejó el entramado del exarmador nacional y ahora aliado de la oposición, Carlos Kikuchi. El excandidato a gobernador de Entre Ríos por LLA, Sebastián Etchevehere, pasó el lunes por la Casa Rosada para hablar de 2025.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, y su vice, Lisandro Catalán, trabajan en la divisón de territorio y en el armado. Ya intervinieron en una disputa entre diputados nacionales de LLA de la provincia de Buenos Aires y Pareja la semana pasada.

Los legisladores se quejaron porque el armador bonaerense se quedó con las dependencias nacionales de ANSES, PAMI y RENAPER en la provincia y comenzó a nombrar a su gente en los distritos de los diputados. Es el caso de la recién eyectada del último organismo, Geraldine Calvella, tras la polémica por su designación.

Catalán medió entre los diputados y Pareja y acordaron que el armador cedería algunos cargos por distrito y comenzaría a recibir los CV de los integrantes de los equipos de los diputados. Lo que les sorprendió a los legisladores del oficialismo es que Pareja tiene el apoyo total de Karina Milei a través de la presión de “Lule” Menem.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE