Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

Filmaron una bola de fuego sobrevolando Portugal: las explicaciones del fenómeno

El meteorito, procedente de un asteroide, entró en la atmósfera a una velocidad de unos 61.000 kilómetros por hora.

Astrónomos españoles captaron la caída de un meteorito sobre Portugal con un brillo “superior al de la luna llena”. La impactante bola de fuego pudo verse desde más de 600 kilómetros de distancia.

El fenómeno ocurrió el sábado y quedó registrado por el complejo astronómico de La Hita, ubicado en la provincia de Toledo. Un video viral grabado en Sevilla muestra cómo el meteorito cruzó el cielo en medio de varias explosiones.

Según indicaron en un comunicado, “una extraordinaria bola de fuego” cruzó el cielo nocturno en la noche del 16 de marzo, a las 2.54 horas (hora española), y fue grabada por los detectores de la Red de Bólidos y Meteoros del Sureste de Europa (Red SWEMN), que integra asimismo el proyecto SMART, que monitorea el cielo para registrar y estudiar el impacto que tienen en la atmósfera las rocas procedentes del sistema solar.

Video Placeholder

El fenómeno ocurrió el sábado a la madrugada. (Foto: cptura de video).

Según el análisis del investigador principal del proyecto SMART, José María Madiedo, el meteorito procedía de un asteroide y entró en la atmósfera terrestre a una velocidad de unos 61.000 kilómetros por hora. Se generó una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 91 kilómetros sobre la localidad portuguesa de Foros de Vale Figueira, al oeste de la región de Évora.

Desde allí avanzó unos 87 kilómetros en dirección noreste y se extinguió a una altitud de unos 19 kilómetros sobre la localidad de Cano, ubicada al sur de la región del Alentejo, en la zona centro de Portugal, precisaron los peritos.

Según indicó Madiedo “la roca que produjo esta bola de fuego no se destruyó completamente en la atmósfera. En las imágenes se observa que se fragmentó. Además, una pequeña parte de ella habría llegado al suelo en forma de meteorito en Portugal”.

Cuál es la diferencia entre un meteroide, un meteoro y un meteorito

De acuerdo con la explicación que ofrece la NASA en su sitio web, los meteoroides son las rocas que desplazan por el espacio exterior. Cuando los meteoroides entran en la atmósfera de la Tierra a gran velocidad se transforman y se queman. Esas bolas de fuego resultantes reciben el nombre de meteoros.

Según la NASA, “cada día caen sobre la Tierra unas 48.5 toneladas de material meteórico. Casi todo el material se vaporiza en la atmósfera terrestre, dejando una estela brillante cariñosamente llamada ‘estrellas fugaces’”.

Si el meteoro no se quema por completo, la porción que queda impacta en la Tierra y entonces es llamado meteorito. Más de 100 meteoritos caen en la Tierra cada año, estima la NASA.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

NOTICIAS

Que el dengue. Que el covid. Que las vacunas. Que los turnos. Todo es aprovechado por los estafadores. Y Carlos cayó en la trampa....

NOTICIAS

Conocé qué teléfonos tienen esta tecnología y la reconocida marca que queda excluida por restricciones en su sistema operativo.

Deportes

El "Indio" tuvo este lunes su primer entrenamiento junto al plantel del "Decano". Se centró en trabajos en el Centro de Alto Rendimiento y...

Politica

Héctor Shalom cuestionó que el Presidente adopte una "postura de busca protagonismo".