Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Metalúrgicos, en alerta: la UOM inicia un paro de 72 horas en las plantas siderúrgicas por aumento de sueldo

El consejo directivo de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) dispuso un paro nacional de 72 horas a partir de las 6 de la mañana del martes en las plantas siderúrgicas, en demanda de una «urgente» recomposición salarial y acusó al Grupo Techint de «naturalizar un salario de pobreza». El cese de tareas será inevitable, ya que se vencieron los plazos de la conciliación obligatoria que puede dictar la secretaría de Trabajo.

La profundización del plan de lucha fue ratificada en el Congreso Nacional Siderúrgico que se desarrolla en la ciudad bonaerense de San Nicolás, donde el secretario General de la UOM, Abel Furlán, manifestó que la tercera medida de fuerza en la Rama 21 se debe a las «irresponsabilidades» de Techint.

Remarcó que «desde diciembre venimos con paciencia discutiendo y tratando de resolver en la mesa de negociación» y apuntó que «no quieren que los salarios se recuperen ante la inflación; quieren que los trabajadores naturalicemos un salario de pobreza». La paralización de las plantas siderúrgicas comenzará a las 6 de la mañana de este martes y finalizarán a las 6 de la mañana del viernes.

Paolo Rocca, preocupado por la huelga «política»

 

Por su parte, el titular del Grupo Techint, Paolo Rocca, señaló: «Me cuesta entender la razón de una medida de fuerza que pretende alcanzar a muchos trabajadores por muchos días. Es una acción de fuerza que me sorprende».

Sostuvo que «estas acciones, que no hemos visto en 30 años, ponen en riesgo las relaciones que Tenaris tiene con sus clientes» y expresó que está «preocupado» por las medidas, al tiempo que explicó que «estamos en la profundidad de una crisis muy importante, donde necesitamos exportar y seguir operando para mantener el trabajo».

Rocca calificó a la medida gremial de «política». El empresario mantiene un especial enfrentamiento contra Furlán, que se potenció desde que se hizo cargo de la conducción nacional de la UOM, tras la salida de Antonio Caló. Algunos sostienen que el encono patronal se debe al alineamiento de Furlán con el kirchnerismo y con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

El secretario General de la UOM manifestó que la tercera medida de fuerza en la Rama 21 se debe a las «irresponsabilidades» de Techint

Lunes 25, nueva reunión para evitar que siga escalando el conflicto

 

Más allá del plan de lucha, los paritarios de la UOM participarán de un nuevo encuentro con los representantes de la Cámara Argentina del Acero, que está previsto para el lunes 25, con el propósito de llegar a un acuerdo que calme las aguas en la actividad. En tanto, se aclaró que el paro no afectará a las actividades con  procesos «ininterrumpibles» como altos hornos, coquerías, acerías y materias primas. Además, se mantendrán las guardias mínimas de mantenimiento.

Furlán enfatizó que las empresas «han mostrado balances de 2023 escandalosos con más de 192 mil millones de pesos de rentabilidad. Queremos recuperar el salario que perdimos», y advirtió que «el Grupo Techint se quedó con dinero de los trabajadores», al no dar los aumentos que debían aplicarse en diciembre y enero, los cuales contemplan aguinaldo y vacaciones.

Manifestó que «nunca escuchamos la palabra ‘trabajadores’ de la boca del presidente Milei; mucho menos ‘producción’ e ‘industria’»; es una situación preocupante». Indicó que «quiere una Argentina sin políticas de Estado» y advirtió que «hay una preocupación enorme por la caída de la actividad económica».

Cómo fueron las negociaciones

 

El último acuerdo en el sector siderúrgico fue firmado en noviembre del año pasado. La UOM reclamó un aumento salarial del 35 por ciento a partir de febrero, incorporando una cláusula gatillo «mes a mes», en base a los datos otorgados por el INDEC. Se estima que el salario básico del sector hoy ronda los 400.000 pesos.

Desde la representación empresarial, donde el Grupo Techint encabeza la negociación, la propuesta alcanzaba un aumento acumulado del 62,4 por ciento en tres tramos del 15 por ciento (diciembre), 13 (enero) y 25 por ciento (febrero), más de 10 puntos porcentuales por debajo de la inflación para ese trimestre que alcanza un 75,6 por ciento.

Furlán planteó que «la Cámara Siderúrgica se está negando a recomponer los salarios desde diciembre pese a que los balances de las empresas son escandalosos», destacó que «estamos pidiendo recuperar los salarios después de la pérdida de poder adquisitivo» y subrayó que «teniendo ganancias escandalosas, se niegan a darnos la recomposición que necesitamos».

«Hoy en la Argentina gobiernan las corporaciones», sentenció, aseguró que estas empresas «nunca pierden, a lo sumo dejan de ganar» y denunció que «en los últimos 90 días hubo un festival de precios del acero».

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Deportes

Matías Patanian se refirió al mercado del pases del Millonario sumado a las situaciones de Franco Mastantuono y Claudio Diablito Echeverri

POLICIALES

A las 6 de la mañana de este viernes, Analía caminaba por una calle del barrio Pato, en Berazategui, cuando cuando un encapuchado la...

Politica

En el PRO preocupa que Patricia Bullrich sea candidata libertaria el año próximo.

Deportes

Declan Rice, mediocampista del Arsenal y la selección de Inglaterra, expresó el apoyo a su pareja, víctima de comentarios desagradables que la forzaron a...