Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

La Plata: investigan un posible caso de rabia en un murciélago que apareció en pleno centro

En La Plata, las autoridades sanitarias confirmaron que se inició una investigación por un posible caso de rabia en pleno centro de la ciudad. Desde el municipio alertaron que el animal podría tener rabia y que permanece en observación para saber si efectivamente transmite la enfermedad.

El murciélago fue encontrado en una casa ubicada en 5 y 54. Y si bien aún no trascendió si el animal mordió a una persona o una mascota, alertaron a la sociedad a la espera de dicha confirmación.

“Se hizo un control de foco preventivo en la zona, con la vacunación de animales, y se extiende, además, la campaña de información para concientizar a la gente”, comunicó el municipio. En sus redes, recomendaron vacunar de manera preventiva a perros y gatos.

El medio 0221 indicó que si se constata que dicho murciélago transmitió la rabia, sería el segundo caso que se registra en la ciudad en los últimos cuatro meses. En noviembre de 2023, un murciélago fue hallado en una casa de la calle 64, entre 11 y 12, y días más tarde se confirmó que estaba infectado.

Las autoridades sanitarias platenses se encuentran analizando al murciélago hallado en pleno centro de la ciudad (Foto ilustrativa: Adobe Stock)
Las autoridades sanitarias platenses se encuentran analizando al murciélago hallado en pleno centro de la ciudad (Foto ilustrativa: Adobe Stock)

Aquel suceso implicó que los veterinarios de la comunza recorrieran todas las viviendas aledañas para vacunar a los animales domésticos que no se encontraban inmunizados.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, “la rabia es una zoonosis de origen viral que afecta al sistema nervioso central (SNC) de todas las especies de mamíferos, incluido el hombre. En la gran mayoría de los casos presenta desenlace fatal. Está distribuida en todo el mundo y es la responsable de la muerte de más de 60.000 personas por año”.

“En nuestro país los perros y los gatos son los principales transmisores de rabia pero también pueden serlo algunos animales silvestres como los murciélagos”, agregan desde el ministerio.

¿Cómo se transmite la rabia y cómo se puede prevenir?

“Se puede propagar a las personas y las mascotas si las muerde o rasguña un animal con rabia”, indicaron desde Salud. Allí agregaron que para prevenir a los animales es importante “vacunar cada año a perros y gatos a partir de los tres meses de edad y durante toda la vida”.

“En caso de sufrir una mordedura de un animal, lavar la herida con abundante agua y jabón. No colocar alcohol ni otro desinfectante. Luego, concurrir rápidamente al centro de salud más cercano”, explicaron.

También detallaron que los síntomas de rabia humana pueden ser similares a los de la gripe y pueden durar días. “Estos incluyen debilidad o malestar, fiebre o dolor de cabeza. También puede haber hormigueo, pinchazos o ardor en el sitio de la herida. Los síntomas luego progresan a disfunción cerebral, ansiedad, confusión y agitación. A medida que avanza la enfermedad, la persona puede experimentar delirio, comportamiento anormal, alucinaciones, hidrofobia (miedo al agua) e insomnio”, completaron.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

InfoMOTOR

Cuando el fuego afecta a un auto, independientemente del tipo de vehículo del que se trate, es realmente doloroso. Cuando arde un edificio entero...

Sociedad

Un grupo de delincuentes interceptó a un hombre que viajaba con su beba, lo amenazaron con un arma para que se bajaran del vehículo y le robaron. En...

Deportes

Después de que se confirmara su continuidad, Carlos Tevez tomó una fuerte medida con el plantel de Independiente, que no logró clasificar a los cuartos de final de...

Deportes

En la previa de lo que será el Superclásico entre Boca y River por los cuartos de final de la Copa de la Liga, Edinson Cavani sorprendió con una publicación en sus redes...