Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

El Gobierno amplía las facultades de Daniel Scioli, pero aclaró que “no incluye la disposición de fondos”

El secretario de Turismo y Deportes, Daniel Scioli, fue designado a través de una resolución del Ministerio del Interior con la ampliación de facultades para la promoción de eventos culturales, deportivos o históricos, para la promoción turística nacional.

Mediante la resolución 49/2024, publicada esta madrugada en el Boletín Oficial, se especificó que se “aprobaron los objetivos de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes del Ministerio del Interior”, la cual “no incluye la disposición de fondos ni la autorización de gastos de ningún tipo”.

En este sentido, el organismo tendrá la potestad de “participar en las propuestas de declaración de ‘Fiesta Nacional’ y de ‘Interés Turístico’ de aquellos eventos que, originados en condiciones naturales o acontecimientos económicos, culturales, deportivos o históricos, se convierten por su trascendencia en instrumentos de promoción turística nacional o internacional”.

No obstante, el documento oficial detalló que “la delegación de facultades dispuestas anteriormente, no incluye la disposición de fondos ni la autorización de gastos de ningún tipo, cualquiera sea la fuente de financiamiento, con motivo o como consecuencia de las declaraciones de “fiesta nacional” o de “interés turístico” que se dispongan”.

Dicha medida se tomó en el marco de la Ley Nacional del Turismo N° 25.997, la cual declaró de interés nacional al turismo como actividad socioeconómica, estratégica y esencial para el desarrollo del país y estableció que la actividad turística resulta prioritaria dentro de las políticas de Estado.

De esta forma, el actual secretario de turismo, Daniel Scioli, quien recibió varias críticas desde el ala Kirchnerista, por su incorporación al gobierno de Javier Milei, estará capacitado para coordinar, incentivar e impulsar las acciones para la promoción turística de nuestro país tanto a nivel interno como en el exterior.

Scioli junto a Javier Milei y Guillermo FrancosScioli junto a Javier Milei y Guillermo Francos

Se destacó que según la Ley de Ministerios N° 22.250, los Ministros se encuentran facultados para resolver por sí solos todo asunto concerniente al régimen administrativo de sus respectivos Ministerios, ateniéndose a los criterios de gestión que se dicten y adoptando las medidas de coordinación y supervisión necesarias para asegurar el cumplimiento de las funciones de su competencia.

Sin embargo, dichos funcionarios podrán delegar la resolución de asuntos relativos al régimen económico y administrativo de sus respectivos departamentos en los funcionarios que determinen conforme con la organización de cada área; sin perjuicio del derecho de los afectados a deducir los recursos que correspondan.

Además, podrán dirigir o impulsar la acción de sus inferiores jerárquicos mediante órdenes, instrucciones, circulares y reglamentos internos, a fin de asegurar la celeridad, economía, sencillez y eficacia de los trámites.

Justamente hace tan solo 4 días fue oficializado el cargo que ocupará el ex intendente de La Plata, Julio Garro, quien se incorporó al Gobierno como subsecretario de Deportes de Daniel Scioli.

El nombramiento se hizo efectivo a través del decreto 249/2024, publicado el viernes pasado en el Boletín Oficial y que lleva la firma del presidente y el ministro Guillermo Francos. Sin embargo, hace poco más de un mes Scioli mantuvo un encuentro con quienes encabezarían cada una de las áreas que están bajo su órbita y, de esta reunión, participó el antiguo intendente de la capital bonaerense.

Por otro parte, mientras Scioli termina de conformar su equipo a más de un mes de su desembarco en el Gobierno, el funcionario comienza a dejar en claro su postura respecto a algunos temas centrales que impulsa el Ejecutivo nacional, como la incorporación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).

Con respecto al deporte, durante una entrevista con Infobae, se mostró a favor de la inclusión de las SAD al plantear: “¿Por qué no darle la libertad a los hinchas y los socios de los clubes para que puedan elegir que ingresen capitales privados? Podría mejorar la infraestructura de los clubes, los deportes que se abandonan y que son arrastrados por la crisis del fútbol profesional”.

“Que tengan un porcentaje de la inversión comprometida en un servicio de salud. Lo están haciendo Brasil, Colombia y Uruguay. Seguramente haya clubes que no tomen ese camino. Pero hay otros, en la circunstancia que están, que podrían hacerlo. Me consta el interés que hay de Estados Unidos y países árabes. Yo sé que este tema genera polémica, pero dejemos la libertad en manos de los socios”, expresó al respecto y luego agregó: “Pueden convivir la sociedad civil con la sociedad anónima”.

“Sé que hay una resistencia al cambio. En la práctica hay gerenciamientos encubiertos. Entonces, por qué no damos la libertad para que los socios y los hinchas definan esta alternativa, y cuando esté la propuesta, la evalúen”, cerró.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Espectáculos

En un divertido posteo en sus redes, la actriz hizo referencia al taxista que interpretó en la ficción Claudio García Satur.

Mundo

El régimen persa disparó 170 drones, más de 30 misiles de crucero y más de 120 misiles balísticos, según el contralmirante Daniel Hagari, que...

CINE Y SERIES

Tras celebrar su 20 aniversario, el programa de investigación criminal logra un hito histórico junto a la actriz Vanessa Lachey

Deportes

En el inicio del segundo tiempo, el astro rosarino ejecutó un disparo que hizo vibrar a los más de 70 mil aficionados en el...