Connect with us

Hi, what are you looking for?

InfoMOTOR

El truco para poner el freno de mano de manera correcta en un carro automático

Utilizar parking (P) en lugar del freno de estacionamiento, ejerce una presión indebida sobre el trinquete o pasador de estacionamiento de la transmisión

Una práctica perjudicial entre algunos conductores de vehículos automáticos consiste en utilizar la posición de parking (P) como si fuera el freno de mano, ejerciendo un estrés innecesario en la transmisión del coche. Este hábito incluso puede comprometer la durabilidad de los componentes internos de la caja de cambios, aumentando el riesgo de costosas reparaciones.

Sin embargo, muchos conductores no saben que existe un sencillo truco que puede ser de mucha utilidad cada vez que se deba parquear este tipo de vehículos de manera segura y sin comprometer la integridad del automóvil.

Recordemos que el también llamado freno de estacionamiento funciona de manera independiente de los frenos de pie que se utilizan para reducir la velocidad del carro, de hecho su objetivo es inmovilizar el auto y actuar como un sistema alternativo si fallan los principales.

Por qué utilizar parking (P) como freno de mano es un error

Los efectos de confiar únicamente en el mecanismo de parking incluyen posibles daños a largo plazo en la transmisión. (Imagen Ilustrativa Infobae)Los efectos de confiar únicamente en el mecanismo de parking incluyen posibles daños a largo plazo en la transmisión. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El utilizar la posición P en lugar del freno de mano provoca un peso adicional sobre el trinquete o pasador de estacionamiento de la transmisión, el cual es el encargado de bloquear el movimiento de los vehículos cuando están parados.

Este comportamiento no solo somete a un esfuerzo excesivo a este componente, sino que también aumenta el peligro de dañar el varillaje de la caja de cambios y otros elementos de la transmisión, especialmente en situaciones de aparcamiento en zonas inclinadas.

Además, si el vehículo es impactado mientras está estacionado de esta manera, existe un riesgo mayor de que se mueva de forma descontrolada, frente a la menor probabilidad de desplazamiento si el freno de mano hubiera sido aplicado correctamente.

Cuál es el truco para parquear correctamente un vehículo automático

El utilizar la parking (P) en lugar del freno de estacionamiento, ejerce una presión indebida sobre el trinquete o pasador de estacionamiento de la transmisión. (REUTERS/Mike Blake)El utilizar la parking (P) en lugar del freno de estacionamiento, ejerce una presión indebida sobre el trinquete o pasador de estacionamiento de la transmisión. (REUTERS/Mike Blake)

Para evitar el desgaste innecesario y completamente evitable por utilizar incorrectamente la posición P, solamente hay que poner en práctica un sencillo truco. En este caso es necesario:

  • Detener el vehículo por completo manteniendo el freno de pie presionado.
  • Una vez el coche es completamente detenido, ponerlo en posición N (Neutral).
  • Luego accionar el freno de mano para que sea este el que soporte el peso del coche y no la trasmisión.
  • Posteriormente, poner la caja de cambios en posición P.

Qué consecuencias puede tener caer en este error

Es crucial para los propietarios de automóviles automáticos familiarizarse con el uso correcto del freno de estacionamiento. (Imagen Ilustrativa Infobae)Es crucial para los propietarios de automóviles automáticos familiarizarse con el uso correcto del freno de estacionamiento. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El uso inadecuado de la posición de parking puede resultar en situaciones peligrosas si el vehículo se libera accidentalmente por un golpe y se termine desplazándose sin control. Además, incluye posibles daños a largo plazo en la transmisión, que se traducen en reparaciones complejas y costosas.

Abrir una caja de cambios, en particular una automática, requiere un trabajo intensivo y especializado, lo que conlleva altos costos de mano de obra y repuestos.

Es crucial para los propietarios de automóviles automáticos familiarizarse con el uso correcto del freno de estacionamiento y evitar depender exclusivamente de la posición de parking para inmovilizar el vehículo. Esta medida no solo prolongará la vida útil de la transmisión del coche, sino que también aumentará la seguridad al aparcar, especialmente en pendientes o zonas inclinadas.

Qué posiciones incluye una palanca de cambios automática

 Esta medida no solo prolongará la vida útil de la transmisión del coche, sino que también aumentará la seguridad al aparcar. (REUTERS/Florence Lo/File Photo/File Photo)Esta medida no solo prolongará la vida útil de la transmisión del coche, sino que también aumentará la seguridad al aparcar. (REUTERS/Florence Lo/File Photo/File Photo)

La palanca de cambios automática generalmente se encuentra a la derecha del conductor, entre los dos asientos delanteros y en la misma se pueden encontrar algunas letras que significan:

  • P – PARKING, se utiliza para parar y parquear el auto.
  • R – REVERSE, se utiliza para engranar la marcha atrás.
  • N – NEUTRAL, sirve para dejar la transmisión en punto muerto.
  • D – DRIVE, es la posición para conducir normalmente.
  • S – SPORT, es el modo deportivo que incorporan algunos coches.
  • L – LOW, sirve para usar solamente primera y segunda en caso de fuertes pendientes.
  • M – MANUAL, que funciona para cambiar las marchas con pequeños movimientos de la palanca (+ o -).
  • W – WINTER, un modo muy útil para conducir sobre hielo y nieve.
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Politica

Germán Oestmann, rector de la Universidad Nacional de Chaco Austral (UNCAUS) y uno de los hombres de confianza del ex gobernador Jorge Capitanich, fue procesado...

Politica

El jefe de Estado e Ilan Goldfajn charlaron en muy buenos términos y coincidieron en la importancia de que la Argentina y el organismo...

Espectáculos

Ángel de Brito lanzó una insólita justificación después de que Andrea Taboada expusiera en redes sociales que él la tiene bloqueda desde hace varios días. Los periodistas trabajaron...

Politica

Se trata de la tradicional reunión en Villa Giardino. El jefe del bloque en Diputados quiere obturar el desembarco del senador y choca con...