Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

Los hitos en la historia de SpaceX, además del exitoso lanzamiento de Starship

SpaceX celebró hoy el lanzamiento de Starship, el cohete más grande y poderoso del mundo que despegó exitosamente desde suelo estadounidense y rebasó con amplio margen la frontera que separa al ámbito terrestre del espacio. El evento de este jueves fue, sin dudas, uno de los mayores hitos en el recorrido de la compañía que Elon Musk fundó hace más de dos décadas.

Formalmente denominada Space Exploration Technologies Corp., esta firma se ha consolidado como un referente en el sector aeroespacial. Ostenta contratos con la NASA, traslada astronautas a la Estación Espacial Internacional, participa en lanzamientos organizados por otras empresas privadas, e impulsa la tendencia del turismo espacial. Además, una de sus divisiones, Starlink, se especializa en servicios de Internet vía satélite, con numerosos dispositivos que ya se encuentran operando en la órbita terrestre.

Un gran paso para SpaceX: el lanzamiento exitoso de Starship

Tras dos instancias de prueba fallidas en las que el monumental cohete estalló e impactó al mundo, SpaceX logró que Starship triunfe en su tercer intento de vuelo. Tal como señalamos en TN.com.ar, el 14 de marzo de 2024 quedará marcado en la historia de esa compañía.

Video Placeholder

El lanzamiento de Starship se realizó desde Starbase, en las instalaciones de la compañía en Boca Chica, Texas. (Video: SpaceX – Foto: AFP/CHANDAN KHANNA)

La algarabía dominó los acontecimientos del jueves, que fueron transmitidos a través de la cuenta oficial de SpaceX en la red social X, que también es propiedad de Musk. Starship despegó desde las instalaciones del grupo en Boca Chica, Texas, con la ayuda del propulsor Super Heavy Rocket. Con sus 120 metros de altura y 5 millones de kilogramos de peso, el cohete reutilizable se codeó con el espacio.

Los planes de SpaceX con Starship son ambiciosos. Prevén utilizarlo para trasladar astronautas a la Luna, en colaboración con la agencia espacial de Estados Unidos. El vuelo tripulado está previsto para el año 2026, cuando la misión Artemis de la NASA llegue a su punto más álgido. Además, una versión modificada del cohete será empleada para los viajes con destino a Marte, uno de los deseos más elevados de Musk.

Starship se lanzó exitosamente el jueves 14 de marzo de 2024, luego de dos intentos fallidos.
Starship se lanzó exitosamente el jueves 14 de marzo de 2024, luego de dos intentos fallidos.Por: REUTERS

Según indicamos, el hito de este jueves ocurrió luego de dos intentos fallidos, en los que Starship explotó. Desde SpaceX mencionaron que, amén de aquellas frustraciones, los antecedentes sirvieron como experiencia para realizar las mejoras necesarias y recibir la nueva aprobación para el lanzamiento. “Cada una de estas pruebas de vuelo sigue siendo sólo eso: una prueba. No ocurren en un laboratorio o en un banco de pruebas, sino que colocan hardware de vuelo en un entorno de vuelo para maximizar el aprendizaje”, comentaron al respecto.

Más hitos en la historia de SpaceX

La transmisión oficial del exitoso vuelo de Starship culminó con una imagen singular y elocuente. En ella, vemos a un joven Musk, en el año 2002, durante los primeros tiempos de SpaceX. El ánimo festivo de la fotografía —vemos al empresario y a los miembros del equipo con maracas, en un extraño baile frente a la cámara— refleja la felicidad de una firma que hoy ha concretado uno de los pasos más relevantes en su más de 20 años de historia.

Elon Musk, maracas en mano. (Foto: Captura/X)
Elon Musk, maracas en mano. (Foto: Captura/X)

Además del lanzamiento exitoso del supercohete, los que siguen son los principales hitos de SpaceX desde su fundación a mediados de año 2002, en California.

  • Hacia el 2008, su desarrollo Falcon 1 se convirtió en el primer cohete de financiamiento privado, con combustible líquido, en llegar a la órbita.
  • Dos años más tarde, SpaceX fue el primer participante privado en el sector aeroespacial en lanzar a órbita y recuperar una nave, en este caso denominada Dragon.
  • En el 2012, estableció el debut privado en la Estación Espacial Internacional (EEI), al enviar a Dragon al laboratorio orbital que se encuentra a 400 kilómetros de la superficie terrestre.
  • Por su parte, el cohete orbital Falcon 9 consiguió el primer aterrizaje propulsado, en 2015, y dos años más tarde fue el primero en aprovechar el proceso de reutilización.
  • En 2018, SpaceX lanzó un automóvil Tesla al espacio.
  • Hacia el 2020, fue la primera compañía que envió astronautas a la EEI, tarea que mantiene hasta la actualidad.
  • En el 2021, SpaceX concretó su primer vuelo turístico al espacio, un ámbito que comparte con otras empresas como Blue Origin de Jeff Bezos y Virigin Galactic de Richard Branson.
Espectadores se reúnen para ver el lanzamiento de la nave espacial Starship, desde la plataforma de lanzamiento de Boca Chica, en Texas.
Espectadores se reúnen para ver el lanzamiento de la nave espacial Starship, desde la plataforma de lanzamiento de Boca Chica, en Texas.Por: REUTERS

Tal como anticipamos, el propósito de Elon Musk es, algún día, llegar a Marte con las naves de SpaceX. Antes, se espera que Starship sea empleado para viajar a la Luna con astronautas de la NASA. Cuando eso ocurra —la agenda actual apunta al 2026— Estados Unidos volverá a pisar la superficie del satélite luego de más de 50 años de ausencia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Espectáculos

Marcelo Tinelli tuvo una noche de chicos junto con su primo Luciano El Tirri, y disfrutaron la función Bossi Live Comedy en el Teatro Metropolitan, protagonizada por...

Politica

Esta semana, el pulso de la agenda política estará en el Congreso y tendrá su correlato en la calle, con diferentes protestas y movilizaciones de gremios...

Deportes

La discusión sobre el ingreso de las Sociedades Anónimas Deportivas al fútbol argentino está planteada. Dentro de los clubes existen diferentes posturas y uno de los...

Deportes

Emiliano “Dibu” Martínez tuvo que salir en el entretiempo del partido entre Aston Villa y Chelsea, por la Premier League, debido a una molestia muscular. El arquero campeón...