Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

La norma insignia de Javier Milei fue rechazada: el Senado votó en contra del DNU

El mega DNU dictado por el presidente Javier Milei en diciembre pasado fue rechazado en el Senado de la Nación, donde se estaba tratando luego de que Victoria Villarruel lo incluyera en el temario oficial y provocara revuelo en el oficialismo.

El decreto de necesidad y urgencia 70/2023 fue rechazado con 42 votos en contra, 25 a favor y 4 abstenciones. El resultado es en efecto una dura derrota política para Milei, que se suma a la frustración que tuvo en enero con la primera versión de la Ley ómnibus, pero no es el fin: la medida sigue vigente.

El oficialismo intentó evitar que se debata el mega DNU y sometió a votación la postergación del tratamiento en el recinto del Senado, pero fue rechazado por la oposición. Fue luego de que el senador Ezequiel Atauche, de La Libertad Avanza, propusiera una moción para que el DNU sea discutido en tres semanas.

En el comienzo del debate, el senador libertario y titular de la comisión bicameral de Trámite Legislativo Juan Carlos Pagotto hizo una breve presentación, al asegurar que al DNU «lo conocen todos y lo han estudiado todos de memoria». Y sostuvo que el decreto «tiene una gran incidencia en lo que la gente quiere, y no creo que todos seamos los dueños de la verdad absoluta».

Luego, se escuchó la lógica crítica desde la bancada del Frente de Todos. Anabel Fernández Sagasti sostuvo: «Nunca, ningún presidente o presidenta ha esgrimido o intentado legislar con una magnitud como vivimos el 20 de diciembre de 2023. Ninguno de los 72 senadores y 257 diputados puede negar que el Ejecutivo se arrogó facultades legislativas e intervino sobre 300 leyes, ya sea derogándolas o, en muchos casos, modificándolas. Este DNU, sumado a la -fallida- ley ‘ómnibus’, es un cambio constitucional de hecho».

Y Fernández Sagasti concluyó que, «a todas luces, el DNU es incostitucional».

En tanto, el peronismo cordobés adelantó su abstención. Fue la cordobesa Alejandra Vigo, esposa de Juan Schiaretti, quien se refirió a los cuatro puntos en los que se encontraba «dispuesta a debatir«: «El desarrollo de economías regionales; el tratamiento de leyes laborales y previsionales, que son desafíos importantes; el sistema de salud y, fundamentalmente, las reformas del Estado». De todas formas, rechazó tratar «a libro cerrado» los 16 capítulos del mega DNU y solicitó la abstención.

Por su parte, el presidente del PRO en la Cámara Alta Luis Juez felició a Villarruel y señaló: «Ahora nos agarró un apego al republicanismo. Somos gendarmes de la Constitución. Hoy aparece un señor con discurso horrible, pero la gente lo votó masivamente. Hizo lo que dijo que iba a hacer y ahora somos rigurosos examinadores de la Constitución. Yo no tengo nada que ver con este gobierno, pero la gente se expresó».

En ese sentido, Juez felicitó a Villarruel porque, «a pesar de las presiones, entendió el reglamento del Senado y se apegó a las normas» al convocar al recinto luego de los pedidos de sesiones especiales.

Javier Milei sigue el debate desde Casa Rosada

 

Javier Milei sigue de cerca la sesión especial en el Senado. Desde su despacho de Casa Rosada, el mandatario monitorea el debate en torno al DNU.

El mandatario llegó a Casa Rosada a las 8.34 y se dirigió a sus oficinas. Bajo el argumento de incompatibilidades en la agenda de los funcionarios, decidió suspender la habitual reunión de Gabinete, que se celebran cada martes y jueves, aunque fuentes cercanas revelaron que su atención estaba puesta en el debate por el mega DNU por lo que prefería evitar abordar otros temas.

Durante la mañana desayunó con el vocero presidencial, Manuel Adorni, a quien instruyó para que desmintiera cualquier tipo de tensión interna con Villarruel, y repasaba el intercambio en la Cámara Alta luego de que la oposición obtuviera quórum con 45 senadores.

En conferencia de prensa, Adorni hizo lo propio y aseguró incluso que los dichos del diputado José Luis Espert, ahora en el bloque de La Libertad Avanza, sobre las intenciones de la Vicepresidenta de «desestabilizar» al Gobierno fueron producto de una «mala interpretación periodística» del comunicado emitido por la Oficina del Presidente sobre el detalle del temario de la sesión especial, que incluía el DNU.

El tratamiento del DNU destapó la interna entre Milei y Villarruel

 

Villarruel, tomó la decisión de incorporar el decreto de necesidad y urgencia 70/2023obligada por los tres pedidos de sesión especial que presentaron el kirchnerismo primero y los bloques provinciales después y que reglamentariamente la obligaban poner el tema a tratamiento.

El miércoles por la noche, la Oficina del Presidente emitió un duro comunicado en el que expresó su «preocupación por la decisión unilateral de algunos sectores de la clase política que pretenden avanzar con una agenda propia e inconsulta, a fin de entorpecer las negociaciones y el diálogo entre los distintos sectores de la dirigencia política» en momentos en que Milei impulsa el Pacto de Mayo con gobernadores.

El debate por el DNU destapó una interna entre Javier Milei y Victoria Villarruel

El debate por el DNU destapó una interna entre Javier Milei y Victoria Villarruel

 

Tras advertir que el rechazo del DNU sería un «retroceso», el Gobierno señaló que esperaba que «el Poder Legislativo no se deje cautivar por el canto de sirena de quienes pretenden ‘anotarse’ victorias de corto plazo en detrimento del futuro de los 54 millones de argentinos». Una fuente del bloque oficialista reconoció ante iProfesional que el comunicado fue un mensaje directo a la vicepresidenta y consideró que «el uso de la palabra victoria no parece casual».

El oficialismo se ve sacudido por esa tensión entre Milei y Villarruel y por la perspectiva de una derrota. Y es que si a los 33 votos de Unión por la Patria se suman los 9 senadores de bancadas provinciales que también habían pedido semanas atrás una sesión para votar el DNU habría una mayoría más que suficiente para rechazarlo.

El Senado aprobó modificaciones en la Ley Lavado de Activos

 

Antes de tratar el DNU, el Senado de la Nación aprobó la modificación en la ley de Prevención y Represión del lavado de activos, financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. Fue por unanimidad (69 senadores presentes de 72).

De esta manera, la Cámara alta dio luz verde al proyecto que consiguió dictamen en las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda del Senado. El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, se involucró personalmente para dar impulso a la iniciativa y habló con senadores que tenían dudas sobre el proyecto.

La iniciativa, aprobada por Diputados en abril de 2023, formó parte del último entendimiento que firmó la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) e incluye las sugerencias del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

NOTICIAS

Que el dengue. Que el covid. Que las vacunas. Que los turnos. Todo es aprovechado por los estafadores. Y Carlos cayó en la trampa....

NOTICIAS

Conocé qué teléfonos tienen esta tecnología y la reconocida marca que queda excluida por restricciones en su sistema operativo.

Deportes

El "Indio" tuvo este lunes su primer entrenamiento junto al plantel del "Decano". Se centró en trabajos en el Centro de Alto Rendimiento y...

Politica

Héctor Shalom cuestionó que el Presidente adopte una "postura de busca protagonismo".