Connect with us

Hi, what are you looking for?

Bienestar

La inteligencia artificial transformó los hospitales: detecta cáncer, sepsis y más enfermedades a tiempo

El coronavirus, que generó una pandemia, fue el impulso mundial para usar la data y analizarla en la medicina

La irrupción de la inteligencia artificial está transformándose en una realidad para los sistemas de atención sanitaria evidenciando su potencial en la mejora de los servicios de los hospitales que van desde el diagnóstico de cáncer hasta el trabajo administrativo.

Para responder algunas de las dificultades expuestas por la pandemia de COVID-19, incluida la escasez de personal y las ineficiencias sistémicas que obstaculizan la prestación de cuidados, líderes hospitalarios de algunos de los mejores centros médicos del mundo han comenzado a adoptar esta tecnología para aumentar la eficiencia y la precisión.

Esta tendencia fue resaltada en la más reciente publicación del ranking de Newsweek de los “Mejores hospitales del mundo” donde se mostraron casos inéditos del uso de la IA en la medicina moderna como la detección de graves enfermedades en ciudades pequeñas o en grandes empresas para evitar las mismas.

Qué dicen los expertos sobre la inteligencia artificial en hospitales

Algunos expertos emplean algoritmos para identificar y prevenir riesgos de salud en empresas con un alto volumen de empleados. - (Imagen Ilustrativa Infobae)Algunos expertos emplean algoritmos para identificar y prevenir riesgos de salud en empresas con un alto volumen de empleados. – (Imagen Ilustrativa Infobae)

Aunque la implementación de la inteligencia artificial trae consigo nuevos riesgos y cuestionamientos éticos, para el Dr. Gianrico Farrugia, presidente y director ejecutivo de Mayo Clinic en Estados Unidos, “la atención médica debe adoptar la inteligencia artificial” sin dejar de lado la necesidad de mejorar los sistemas de atención.

Las declaraciones también anticipan el trabajo sobre las directrices de un código de conducta para el uso apropiado de la IA en el campo de la salud, tarea encargada a un panel de la Academia Nacional de Medicina de EE.UU. y liderada por Farrugia.

Algunos centros médicos del mundo adoptan la tecnología de inteligencia artificial para mejorar diagnósticos, optimizar tareas administrativas y aumentar la eficiencia. (Imagen Ilustrativa Infobae)Algunos centros médicos del mundo adoptan la tecnología de inteligencia artificial para mejorar diagnósticos, optimizar tareas administrativas y aumentar la eficiencia. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Por su parte, Paulo Nigro, director ejecutivo del Hospital Sírio-Libanês en Sao Paulo, Brasil, destacó la relevancia de los datos y la IA en la evolución del sector, advirtiendo que “el hospital del futuro es un hospital impulsado por datos”. Un enfoque que refleja una tendencia acelerada por la crisis sanitaria que generó el COVID-19 hacia la adopción de decisiones basadas en información precisa y en tiempo real.

En el caso de Johnese Spisso, directora ejecutiva del Sistema Hospitalario de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) la percepción no es tan optimista y le preocupa: “Queremos hacer lo último y lo mejor, pero de la manera más segura y reflexiva” señaló subrayando la importancia de equilibrar innovación con seguridad y ética.

Qué usos tiene la IA en los hospitales

La inteligencia artificial está transformándose en una realidad palpable en los sistemas de atención sanitaria de élite a nivel global. (Imagen Ilustrativa Infobae)La inteligencia artificial está transformándose en una realidad palpable en los sistemas de atención sanitaria de élite a nivel global. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El uso de la IA ya está permitiendo a los médicos evaluar con mayor precisión las tomografías computarizadas y radiografías, identificando signos tempranos de enfermedades como el cáncer de mama, páncreas y la osteoporosis.

Una de las aplicaciones más destacadas se da en la Clínica Cleveland en Estados Unidos, donde la inteligencia artificial está jugando un papel fundamental en el diagnóstico temprano de septicemia, una de las principales causas de muerte en pacientes de emergencia.

El Dr. Tom Mihaljevic, presidente y CEO del centro médico, destacó que con la IA podemos identificar los pacientes con potencial riesgo de desarrollar septicemia “mucho, mucho antes”. La implementación de algoritmos impulsados por esta tecnología ha resultado en una mejora del 40% en el tratamiento, calificado por el experto como un “éxito fenomenal”.

La inteligencia artificial (IA) está revolucionando el ámbito de la medicina, específicamente en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades críticas. (Imagen Ilustrativa Infobae)La inteligencia artificial (IA) está revolucionando el ámbito de la medicina, específicamente en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades críticas. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Cómo identificar enfermedades en ciudades y grandes empresas

Gracias al análisis de grandes cantidades de datos se pueden identificar enfermedades en ciudades y empresas, como es el caso de Brasil, donde la pandemia ofreció una oportunidad para aplicar la inteligencia artificial con el fin de detectar patologías en grandes poblaciones.

Gonzalo Nigro, del hospital Sírio-Libanês, explicó cómo emplea algoritmos para identificar y prevenir riesgos de salud en empresas con un alto volumen de empleados según las necesidades detectadas por la IA.

Aparte del diagnóstico y tratamiento, la IA está siendo utilizada para mejorar la eficiencia operativa en hospitales. Según Jana Spisso, líder en el sector salud, ha facilitado la documentación y el manejo de registros de pacientes, así como la seguridad e integridad de los datos.

Como resultado de estos avances, se han reducido costos y disminuido la carga sobre el personal, permitiéndoles dedicar más tiempo al cuidado directo de los pacientes.

Por qué la inteligencia artificial mejoraría las actuales problemáticas de los hospitales

El potencial de la IA para transformar el sistema de salud es significativo. (Imagen Ilustrativa Infobae)El potencial de la IA para transformar el sistema de salud es significativo. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La llegada de la IA es objeto de debate, sin embargo, las presiones financieras y demográficas también juegan un papel crucial en esta transformación e incluso el envejecimiento de la población, el aumento de los costos y la disminución de la fuerza laboral son desafíos comunes a todos los sistemas de atención médica del mundo.

El profesor Aymeric Lim, director ejecutivo del National University Health System (NUHS) de Singapur, enfatizó que “todos los sistemas de atención médica del mundo enfrentan los mismos desafíos”, insinuando que la adopción ética y benéfica de la IA puede ser una estrategia clave para superarlos.

Lo cierto es que la integración de la inteligencia artificial en los hospitales cuenta con el potencial de abordar numerosos desafíos sistemáticos y mejorar la calidad de la atención. Además, puede transformar el sistema de salud, no solo mejorando la precisión del diagnóstico y la eficiencia del tratamiento, sino también, impulsando la prevención y el cuidado.

Finalmente, toda esta revolución tecnológica con IA debe manejarse estratégicamente, equilibrando las promesas de mejora a la sociedad con las consideraciones éticas y de seguridad en el mundo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Deportes

Matías Patanian se refirió al mercado del pases del Millonario sumado a las situaciones de Franco Mastantuono y Claudio Diablito Echeverri

POLICIALES

A las 6 de la mañana de este viernes, Analía caminaba por una calle del barrio Pato, en Berazategui, cuando cuando un encapuchado la...

Politica

En el PRO preocupa que Patricia Bullrich sea candidata libertaria el año próximo.

POLICIALES

La joven tenía 20 años y la encontraron sin vida en su casa el 6 de febrero pasado. La causa se inició como un...