Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Contra los «recortes», convocan a un paro en todas las universidades públicas del país

Todas las federaciones de la docencia universitaria y la Fatun (no docentes) realizarán este jueves un paro nacional de 24 horas por «una recomposición salarial urgente y en defensa de la universidad estatal, pública, gratuita y laica«.

Los referentes del sector confirmaron la medida en una conferencia de prensa en la sede de la CGT de la calle Azopardo, donde estuvieron respaldando la medida de fuerza del sector los cosecretarios generales Héctor Daer y Pablo Moyano, y los titulares de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, y de la CTA Autónoma, Hugo «Cachorro» Godoy.

Paro nacional en todas las universidades nacionales

 

Por esta razón, este jueves no habrá ninguna actividad de docencia, extensión e investigación ni tareas administrativas en 57 universidades nacionales.

«En menos de dos meses, las facultades y colegios dependientes de la Universidad no podrán continuar con sus actividades por la asfixia presupuestaria decretada por el presidente Javier Milei que no actualizó el presupueso para este año», denunció Ileana Celotto, secretaria general de la Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD-UBA).

Y agregó: «Con el mismo presupuesto del 2023 para todo el 2024, nuestros salarios serán condenados por este gobierno a cero aumento. Por eso la medida que impactará en 57 universidades de todo el país lleva como consigna aumento de presupuesto y de salarios, que en el caso de nuestro sindicato, exigimos un aumento del 100%».

Los docentes de las universidades denuncian que en el último trimestre recibieron sólo un aumento del 6% en diciembre y del 16% en febrero, contra una inflación acumulada del 71,3% en el mismo período.

Este jueves hay paro en todas las universidades públicas del país

Este jueves hay paro en todas las universidades públicas del país

 

Además, afirman que la mayoría de los cargos y categorías de la docencia universitaria se encuentran por debajo de la línea de pobreza. «Este mes, un profesor con dedicación semiexclusiva, que equivale a 20 horas de trabajo semanales, apenas supera lo $200.000«, señaló Celotto.

Los docentes agrupados en Conadu Histórica montarán el viernes 15 al mediodía una carpa frente al Ministerio de Educación donde realizarán su congreso para definir cómo continúan su plan de lucha.

Pablo Moyano estimó la fecha de un nuevo paro general

 

Un nuevo paro general de la CGT contra el gobierno de Javier Milei ya tiene una fecha estimada. Su cosecretario general Pablo Moyano adelantó que la central obrera podría realizarlo «para fines de marzo o comienzo de abril» y advirtió a su vez sobre la «creciente conflictividad social».

Al analizar el panorama, el referente camionero indicó que «cada actividad está defendiendo a sus trabajadores, por eso hay paros sectoriales como los aeronáuticos, los ferroviarios, los maestros». Y auguró que «marzo va a ser un mes complicado».

«En vez de avanzar, retrocedemos. Fuimos de los que más impulsamos que se elimine la cuarta categoría de Ganancias. Ahora nuevamente el ajuste lo pagan los trabajadores, como lo están pagando los jubilados, los estatales. Y del otro lado, Paolo Rocca, los bancos, el campo, las mineras siguen llevándosela en pala», cuestionó.

En declaraciones radiales, Pablo Moyano también indicó cuándo podría realizarse el segundo paro general de la CGT contra el Gobierno de La Libertad Avanza, luego de la medida de fuerza realizada el pasado 24 de enero.

«Todo eso va a ir sumando a esa conflictividad social para que a finales de marzo o principios de abril. Seguramente la CGT tiene que ir pensando alguna medida para esa fecha», indicó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Espectáculos

En un divertido posteo en sus redes, la actriz hizo referencia al taxista que interpretó en la ficción Claudio García Satur.

Mundo

El régimen persa disparó 170 drones, más de 30 misiles de crucero y más de 120 misiles balísticos, según el contralmirante Daniel Hagari, que...

CINE Y SERIES

Tras celebrar su 20 aniversario, el programa de investigación criminal logra un hito histórico junto a la actriz Vanessa Lachey

Deportes

En el inicio del segundo tiempo, el astro rosarino ejecutó un disparo que hizo vibrar a los más de 70 mil aficionados en el...