Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

La inflación de febrero fue de 13,2% y acumuló 276,2% en los últimos 12 meses

El INDEC informó el segundo dato de 2024, que mostró una desaceleración respecto a enero. En lo que va del año acumula 36,6%. Javier Milei había asegurado que una cifra menor al 15% sería “un numerazo”.

 

La inflación de febrero fue del 13,2% y acumuló 276,2% en los últimos 12 meses, según informó el INDEC este martes. El dato significó una desaceleración contra enero, que había registrado un alza del 20,6%. En lo que va del año, los precios se incrementaron un 36,6%.

La división con mayor incidencia en todo el país fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, que se incrementó 11,9% en febrero respecto de enero. Entre ellos, se destacaron las subas de carnes y derivados; pan y cereales; y leche, productos lácteos y huevos. Sin embargo, se ubicó por debajo del 13,2% del IPC general.

Así, en los primeros tres meses de gestión de Javier Milei (diciembre, enero y febrero), la inflación acumuló más de 70%.

Las estimaciones privadas relevadas por el Banco Central (BCRA) proyectaban que la inflación del segundo mes del año estaría en torno al 15,8%. En tanto, el aumento de precios en la Ciudad de Buenos Aires llegó a 14,1% en febrero, según la Dirección General de Estadística y Censos de CABA.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que la variación de precios de febrero “va a estar más cerca de 10% que del 20%”. Mientras el presidente Javier Milei pronosticó que el IPC alcanzaría el 15%.

Con fuerte impulso de alimentos y bebidas, la inflación de febrero fue del 13,2%

De acuerdo con el informe del Indec, la división de mayor aumento en febrero fue Comunicación, con un alza del 24,7%, “producto de subas en servicios de telefonía e Internet”. Le siguieron Transporte, con un incremento del 21,6%, “por los incrementos en el transporte público”, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con una suba intermensual del 20,2%, “por alzas en el servicio de electricidad”.

Sin embargo, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una suba del 11,9%; mientras que las dos divisiones que registraron las menores variaciones en febrero fueron Recreación y cultura (8,6%) y Prendas de vestir y calzado (7,2%).

Inflación febrero (Gráfico: Indec)
Inflación febrero (Gráfico: Indec)Por: Mariana Prado

“A nivel de las categorías, Regulados (21,1%) lideró el aumento, seguida por el IPC Núcleo (12,3%), mientras que Estacionales registró un incremento de 8,7%”, detalló el organismo liderado por Marco Lavagna.

Inflación por regiones

Si la comparación se realiza en términos geográficos, la inflación intermensual de febrero mostró algunas diferencias por zona:

  • Gran Buenos Aires tuvo un aumento de 15%;
  • En Cuyo, la inflación fue de 13,5%;
  • La región Pampeana registró una cifra de 11,9%;
  • En el Noroeste, el índice de precios llegó al 11,7%;
  • En la Patagonia el índice fue de 11,3%;
  • En el Noreste el IPC llegó al 10,9%.

Inflación en febrero: cuáles fueron los sectores que más aumentaron

Las divisiones que más subieron en los dos primeros meses de 2024 fueron:

  • Bienes y servicios: 68,3%
  • Comunicación: 56%
  • Transporte: 53,6%
  • Bebidas alcohólicas y tabaco: 42,4%
  • Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: 37,1%
  • Salud: 36,8%
  • Equipamiento y mantenimiento del Hogar: 35%
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas: 34,7%
  • Recreación: 34,6%
  • Restaurantes y hoteles: 32,8%
  • Educación: 10,9%

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Politica

En el PRO preocupa que Patricia Bullrich sea candidata libertaria el año próximo.

Politica

El intendente de Juan José Castelli, Pio Sander, se refirió a la situación de emergencia en la zona por el desempleo y el recorte...

Politica

Al presidente de la UCR le preocupa que el cordobés entregue el lugar del partido para bajar la postulación de Mario Negri.

NOTICIAS

El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) Chaco, Adrían Bellomi, contó a CIUDAD TV cómo será la jornada por el Día...