Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

La inflación de febrero fue de 13,2% y acumuló 276,2% en los últimos 12 meses

El INDEC informó el segundo dato de 2024, que mostró una desaceleración respecto a enero. En lo que va del año acumula 36,6%. Javier Milei había asegurado que una cifra menor al 15% sería “un numerazo”.

 

La inflación de febrero fue del 13,2% y acumuló 276,2% en los últimos 12 meses, según informó el INDEC este martes. El dato significó una desaceleración contra enero, que había registrado un alza del 20,6%. En lo que va del año, los precios se incrementaron un 36,6%.

La división con mayor incidencia en todo el país fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, que se incrementó 11,9% en febrero respecto de enero. Entre ellos, se destacaron las subas de carnes y derivados; pan y cereales; y leche, productos lácteos y huevos. Sin embargo, se ubicó por debajo del 13,2% del IPC general.

Así, en los primeros tres meses de gestión de Javier Milei (diciembre, enero y febrero), la inflación acumuló más de 70%.

Las estimaciones privadas relevadas por el Banco Central (BCRA) proyectaban que la inflación del segundo mes del año estaría en torno al 15,8%. En tanto, el aumento de precios en la Ciudad de Buenos Aires llegó a 14,1% en febrero, según la Dirección General de Estadística y Censos de CABA.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que la variación de precios de febrero “va a estar más cerca de 10% que del 20%”. Mientras el presidente Javier Milei pronosticó que el IPC alcanzaría el 15%.

Con fuerte impulso de alimentos y bebidas, la inflación de febrero fue del 13,2%

De acuerdo con el informe del Indec, la división de mayor aumento en febrero fue Comunicación, con un alza del 24,7%, “producto de subas en servicios de telefonía e Internet”. Le siguieron Transporte, con un incremento del 21,6%, “por los incrementos en el transporte público”, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con una suba intermensual del 20,2%, “por alzas en el servicio de electricidad”.

Sin embargo, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una suba del 11,9%; mientras que las dos divisiones que registraron las menores variaciones en febrero fueron Recreación y cultura (8,6%) y Prendas de vestir y calzado (7,2%).

Inflación febrero (Gráfico: Indec)
Inflación febrero (Gráfico: Indec)Por: Mariana Prado

“A nivel de las categorías, Regulados (21,1%) lideró el aumento, seguida por el IPC Núcleo (12,3%), mientras que Estacionales registró un incremento de 8,7%”, detalló el organismo liderado por Marco Lavagna.

Inflación por regiones

Si la comparación se realiza en términos geográficos, la inflación intermensual de febrero mostró algunas diferencias por zona:

  • Gran Buenos Aires tuvo un aumento de 15%;
  • En Cuyo, la inflación fue de 13,5%;
  • La región Pampeana registró una cifra de 11,9%;
  • En el Noroeste, el índice de precios llegó al 11,7%;
  • En la Patagonia el índice fue de 11,3%;
  • En el Noreste el IPC llegó al 10,9%.

Inflación en febrero: cuáles fueron los sectores que más aumentaron

Las divisiones que más subieron en los dos primeros meses de 2024 fueron:

  • Bienes y servicios: 68,3%
  • Comunicación: 56%
  • Transporte: 53,6%
  • Bebidas alcohólicas y tabaco: 42,4%
  • Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: 37,1%
  • Salud: 36,8%
  • Equipamiento y mantenimiento del Hogar: 35%
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas: 34,7%
  • Recreación: 34,6%
  • Restaurantes y hoteles: 32,8%
  • Educación: 10,9%

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

InfoMOTOR

Conocé los precios actualizados de las diferentes versiones de la Toyota Hilux, Nissan Frontier, Volkswagen Amarok, Chevrolet S10, Ford Ranger y Renault Alaskan.

Politica

Si bien el kirchnerismo había intentado tratar el tema, la citación responde a un pedido del diputado radical Rodrigo de Loredo. Sucede tras la...

Espectáculos

La exmodelo sigue viviendo con sus hijos en Estados Unidos y está muy entusiasmada con su nuevo proyecto

Mundo

Los cruces entre la Argentina y el gobierno de Pedro Sánchez generaron repercusiones diversas entre las distintas fuerzas. Los próximos comicios parlamentarios en la...