Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

Dos pilotos de una aerolínea de Indonesia se durmieron en pleno vuelo con más de 150 personas abordo

La agencia de seguridad aérea indonesia pidió mejores mecanismos de control de la fatiga de los pilotos, después de que una investigación revelara que los dos pilotos de un vuelo comercial se quedaron dormidos en pleno trayecto recientemente.

El 25 de enero, un piloto y un copiloto se quedaron dormidos simultáneamente durante unos 28 minutos durante un vuelo de la compañía Batik Air desde Sulawesi, en el norte del país, a la capital Yakarta, según un informe preliminar del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte (KNKT).

El informe, que la AFP conoció el viernes, se publicó en la página web de la agencia a finales de febrero.

Indonesia es un vasto archipiélago con un pobre historial de seguridad aérea, a pesar de depender en gran medida de este transporte para conectar sus miles de islas.

Según el informe, uno de los pilotos no había descansado adecuadamente la noche anterior al vuelo.

El incidente provocó una serie de errores de navegación, pero los 153 pasajeros y cuatro auxiliares de vuelo del Airbus A320 resultaron ilesos durante el trayecto de dos horas y 35 minutos.

Media hora después del despegue, el capitán pidió permiso para descansar al copiloto, que tomó los mandos del aparato pero también terminó durmiéndose, según el informe.

Veintiocho minutos después de la última transmisión grabada, el piloto se despertó, se dio cuenta de que su copiloto estaba dormido y de que el avión no seguía la trayectoria de vuelo correcta, y la corrigió después de despertar a su compañero y responder a los llamados de Yakarta.

Un miembro de la tripulación de cabina se ve cerca de un avión Batik Air A-330 antes del despegue para recoger a ciudadanos indonesios en Wuhan, en el Aeropuerto Internacional Soekarno-Hatta en Tangerang, cerca de Yakarta, Indonesia, el 1 de febrero de 2020, en esta foto tomada por Antara Foto. Antara Foto/Muhammad Iqbal/ vía REUTERSUn miembro de la tripulación de cabina se ve cerca de un avión Batik Air A-330 antes del despegue para recoger a ciudadanos indonesios en Wuhan, en el Aeropuerto Internacional Soekarno-Hatta en Tangerang, cerca de Yakarta, Indonesia, el 1 de febrero de 2020, en esta foto tomada por Antara Foto. Antara Foto/Muhammad Iqbal/ vía REUTERS

“El PIC [piloto al mando] vio entonces que el SIC [segundo al mando] estaba durmiendo y lo despertó”, dice el informe. “Casi al mismo tiempo, el PIC respondió a la llamada de otro piloto y del ACC de Yakarta. El PIC informó al ACC de Yakarta que el BTK6723 experimentó un problema de comunicación por radio y actualmente el problema se resolvió. Luego, el vuelo continuó y aterrizó en Yakarta sin incidentes”.

KNKT instó a Batik Air a crear procedimientos detallados para garantizar que los pilotos y la tripulación están debidamente descansados antes de sus vuelos.

“La ausencia de una guía y un procedimiento detallados podría haber hecho que los pilotos no pudieran evaluar adecuadamente su condición física y mental”, dice el informe sobre el incidente. “Por lo tanto, KNKT recomienda a Batik Air Indonesia que desarrolle una guía y un procedimiento detallados para garantizar que la lista de verificación personal IM SAFE pueda usarse para evaluar adecuadamente la condición física y mental del piloto”.

Por su parte, el ministerio de Transportes de Indonesia anunció el sábado la apertura de una investigación a la aerolínea Batik Air.

El ministerio de Transportes “reprende enérgicamente” a Batik Air por el incidente, declaró el director general de transporte aéreo, Kristi Endah Murni, pidiendo a las aerolíneas una mayor atención al descanso de sus tripulaciones.

“Llevaremos a cabo una investigación y revisión de la operación de vuelo nocturno en Indonesia relacionada con la gestión del riesgo de fatiga para Batik Air y todos los operadores de vuelo”, indicó Kristi en un comunicado.

El sábado, Batik Air afirmó en un comunicado que “opera con una normativa de descanso adecuada” y que se “compromete a implementar todas las recomendaciones de seguridad”.

Los pilotos involucrados en el incidente fueron suspendidos temporalmente, añadió.

Los investigadores no identificaron a los pilotos, pero indicaron que ambos eran indonesios, de 32 y 28 años.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Economia

No está claro si fue una orden de Lula alarmado por las sospechas de corrupción en la compra directa del barco o por falta...

CHICA HOT

Luce los trajes de baño más cancheros y trendy del momento y los comparte en su cuenta oficial de Instagram.

Espectáculos

Pamela Morena dio detalles de la vida del accionista y se mostró sorprendida por su ascenso social y económico.

Politica

La baja es en términos reales, considerando la inflación. Los giros por coparticipación también se redujeron casi un 20%