Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

Un ballet cósmico sin igual: así se ven los eclipses de Tierra, desde la Luna

Si bien los eclipses de Sol son un espectáculo impresionante desde la Tierra, ver un eclipse de Tierra desde la Luna es una experiencia completamente diferente y única. Claro que todavía, ningún ser humano pude ver uno, in situ, en vivo y en directo.

Sin embargo, ahora, gracias a la tecnología, podemos saber cómo se vería este evento, en el que nuestro planeta se interpone entre la Luna y el Sol, y crea una sombra gigante que se proyecta sobre la superficie lunar.

Hasta ahora, los humanos, salvo los pocos privilegiados que viajaron al espacio, solo podemos ver los fenómenos astronómicos desde un solo punto de vista: des la Tierra. Pero muy pronto, tal vez antes de lo esperado, la humanidad conquistará otros cuerpos celestes, como la Luna y Marte, y nuestra perspectiva cambiará por completo.

Así se ve la Tierra desde la Luna. (Foto: NASA)
Así se ve la Tierra desde la Luna. (Foto: NASA)

La Luna, nuestro único satélite natural, está ubicada a 384.400 kilómetros de la Tierra. Mientras la orbita, nuestro planeta gira una vez cada casi 24 horas, pero su posición en el cielo de la Luna es única, nunca cambia y siempre se ve en el mismo lugar.

Por esa razón, para que ocurra un eclipse de Tierra, los tres cuerpos celestes debe alinearse en una posición especial. Así, el último eclipse solar en la Luna fue un eclipse total el 8 de noviembre de 2022, en el que toda la cara oculta y una pequeña parte de la cara oculta vieron la totalidad. El próximo eclipse total no será hasta marzo de 2025.

Hasta hoy, solo doce personas pisaron su superficie. Sin embargo, ninguno de ellos, pudo ver desde allá un eclipse de Tierra. Pero gracias simulaciones realizadas con computadora, el espectáculo de la Tierra interponiéndose delante del Sol, un evento asombroso y que permitiría una vista nunca antes observada por nadie, ahora puede ser experimentado por todos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE