Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

Una cantante francesa le cambió la letra a La Marsellesa para celebrar la inclusión del aborto en la Constitución

Catherine Ringer entonó el himno nacional con modificaciones en una ceremonia que coincidió con el Día Internacional de la Mujer. La nueva versión fue muy bien recibida por los presentes

La cantante francesa Catherine Ringer interpretó este viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el himno nacional La Marsellesa con una letra modificada para celebrar la inclusión del aborto en la Constitución.

La gente aplaudió cuando Ringer, conocida por su grupo de rock Les Rita Mitsouko, entonó el comienzo del estribillo de La Marsellesa, cambiando una línea por “A las armas, ciudadanos y ciudadanas” (en francés, “Aux armes, citoyens, citoyennes”). En el himno original solo dice “ciudadanos”.

Ringer, que cantó en un acto presidido por el presidente francés, Emmanuel Macron, también cambió el final del himno por “Marchen y canten, esta ley pura está en la Constitución”, en referencia a la reforma constitucional que reconoce el aborto como una “libertad garantizada” y que fue aprobada por los legisladores en un congreso extraordinario el pasado lunes.

La letra original del final de La Marsellesa es: “Marchen, marchen, que la sangre impura riegue nuestros surcos”.

El presidente Emmanuel Macron observa la actuación de Catherine Ringer durante su entonación del himno francés (REUTERS/Gonzalo Fuentes)El presidente Emmanuel Macron observa la actuación de Catherine Ringer durante su entonación del himno francés (REUTERS/Gonzalo Fuentes)

Según Macron, el paso dado por Francia para convertirse en la primera nación del mundo en reconocer constitucionalmente el aborto como un derecho fue “sólo el principio” de la lucha por los derechos de la mujer, y añadió que quiere que la Unión Europea (UE) garantice el derecho al aborto en su Carta de Derechos Fundamentales.

“Deseo que la libertad de interrupción voluntaria del embarazo se consagre en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE. Porque hoy, en Europa, nada puede darse por sentado y todo debe defenderse”, dijo el presidente este viernes.

Macron estuvo acompañado en la turística plaza Vendôme de París por miembros de su gobierno, legisladoras promotoras de esta reforma y mujeres, como la actriz Catherine Deneuve, que firmaron en 1971 el Manifiesto de las 343, en el que reconocían haber abortado.

El ministro de Justicia, Éric Dupond-Moretti, accionó la prensa de 1810 para crear el sello de color verde, antes de una larga salva de aplausos de los varios centenares de personas que acudieron a la ceremonia, celebrada en un soleado día de invierno boreal.

“En este día, el sello de la República sella un largo combate por la libertad”, aseguró el presidente francés, para quien “hoy no es el final de una historia”, sino “el inicio de un combate” por proteger el aborto “en el mundo”

“Libraremos este combate en nuestro continente (…) y más allá de Europa, lucharemos porque este derecho sea universal y efectivo. Libraremos este combate por todas las mujeres”, prometió Macron.

(Con información de AFP y Reuters)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Mundo

Funcionarios ucranianos informaron que hay al menos dos muertos. El presidente, Volodimir Zelensky, volvió a pedir a Occidente sistemas de defensa aérea y aviones...

Politica

El Presidente no puede darse el lujo de relajarse ni un minuto, porque los K no le van a perdonar que sigan destapando sus...

Espectáculos

Raquel Hermida Leyenda, exdefensora de la joven condenada por el crimen de Fernando Pastorizzo, manifestó su repudio contra la nueva producción y afirmó que...