Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Primera reunión del Pacto de Mayo: el Gobierno advirtió que no se moverá un centímetro del «plan motosierra»

En la Casa Rosada dicen estar «abiertos» a avanzar en la negociación por Ganancias, pero advierten que «lo deberían pagar los sectores de mayores ingresos»

Al cumplirse una semana de la convocatoria que realizó el presidente Javier Milei para volver a tratar la Ley ómnibus, sumado a un nuevo pacto fiscal y un acuerdo de 10 puntos de consenso, el Gobierno se muestra optimista luego del encuentro con los gobernadores de las 23 provincias de la Argentina y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pero advierte que no se moverán un centímetro del «plan motosierra».

«Nosotros tenemos claro lo que queremos y hacia dónde queremos ir, pero la idea generar un canal de diálogo. Hay algunos pedidos que se podrán resolver y otros que no. La reposición del Fondo docente o transporte no va a ocurrir, igual que el tema del Impuesto PAÍS o el impuesto al cheque, porque estamos más cerca de eliminarlos que de coparticiparlos», indicaron a iProfesional fuentes de la Casa Rosada.

Además, aclararon que el Gobierno «no enviará una nueva ley al Congreso de la Nación, sino que habrá un nuevo dictamen con lo que se termine acordando, que en principio tendrá menos de 200 artículos».

Si bien se trató del primer capítulo de una larga temporada de reuniones políticas en las que Nación y las provincias buscarán «construir un nuevo régimen fiscal y no emparchar la situación», tal como describen en los pasillos de Balcarce 50 fuentes al tanto de los objetivos del Ejecutivo, reconocen que hubo «avances» en las negociaciones respecto de restituir la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.

Ley ómnibus: buscan construir consensos para avanzar en una nueva versión

 

Desde las 15:15, y durante el lapso de tres horas y media, el jefe de Gabinete de la Nación, Nicolás Posse, junto al ministro del Interior, Guillermo Francos, dieron inicio a las conversaciones con los gobernadores, en medio de «un buen clima de diálogo» donde cada uno pudo exponer su punto de vista.

«Hay temas importantes para tratar de cara al Pacto de Mayo: hay una reforma previsional y laboral más estructural para hacer, el tema de la coparticipación es algo que hay que rediscutir. Hay una idea de avanzar hacia una reforma impositiva que incluya un pacto fiscal con las provincias, pero la idea es avanzar en conjunto para que efectivamente sea un acuerdo firme donde se definan determinados puntos que no se vuelvan a cuestionar en los próximos 30 años», subrayó un importante funcionario del Ejecutivo, quien aseguró que en el Ejecutivo son «ambiciosos y optimistas».

El Gobierno se muestra optimista luego del encuentro con los gobernadores por el Pacto de Mayo

 

Según confiaron a este portal fuentes cercanas a los participantes del encuentro, el Gobierno intentará construir los acuerdos previo a que la nueva versión de la Ley ómnibus llegue al Congreso de la Nación, la cual tendría «alrededor de 190 artículos». En ese punto, desde la Casa Rosada advierten que «no se volverá a enviar hasta que no haya un consenso con los gobernadores y un compromiso genuino de que van a acompañar en la votación».

«Se les presentó un nuevo proyecto de Ley ómnibus, que es mucho más reducido que el original, con alrededor de 190 artículos», detallaron desde el entorno de uno de los mandatarios que asistió al encuentro, aunque aclararon que los gobernadores no tienen en claro «qué incluye y qué no, como por ejemplo si incluye privatizaciones y emergencias«.

En esa línea, relataron que «hubo mucho debate sobre las deudas provinciales, pero sin respuesta concreta», más allá de que se armará una mesa de trabajo entre los equipos del ministro de Economía, Luis Caputo, y los titulares de Hacienda de las provincias.

Por las provincias participaron los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Misiones, Hugo Passalacqua; de San Luis, Claudio Poggi; de Neuquén, Rolando Figueroa; de Chaco, Leandro Zdero; de Jujuy, Carlos Sadir; de San Juan, Marcelo Orrego; de Córdoba, Martín Llaryora; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Chubut, Ignacio Torres; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Salta, Gustavo Sáenz; de Catamarca, Raúl Jalil, de Santa Cruz; Claudio Vidal; las vicegobernadoras de La Rioja, Teresita Madera; de Mendoza, Hebe Casado, y de Santa Fe, Gisela Scaglia, el vicegobernador de Formosa, Eber Solís; y el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri.

«No les vamos a cubrir sus agujeros»: la advertencia del Gobierno a los gobernadores

 

Si bien el Ejecutivo nacional plantea su interés por «construir un acuerdo al estilo del Pacto de la Moncloa», no pierde de vista su intención de alcanzar el déficit fiscal y que «los gobernadores entiendan que tienen que hacer un ajuste».

«Hubo una falta de voluntad de decir ‘pongamos en pausa los intereses particulares y hagamos los cambios que hay que hacer’. Entonces, cuando la cosa está ordenada los intereses particulares pueden volver arriba de la mesa. Lo que pasa es que no estamos encontrando mucha voluntad de hacer eso», describió una fuente con despacho en Balcarce 50.

Franco estuvo al frente de la reunión con los gobernadores, al igual que Posse, y luego dio la conferencia de prensa

 

En las horas previas al encuentro con los gobernadores, fuentes oficiales repetían que se trataba de una primera reunión y que no esperaban «nada concreto o arribar a ningún acuerdo». Sin embargo, se sentaron a conversar con el propósito de «trabajar en un punteo de temas principales, pero siempre con la premisa de que no hay plata y que hay que llegar al equilibrio fiscal».

«Hay puntos que son absolutamente innegociables, como el equilibrio fiscal y que se terminó la joda. El se terminó la joda es ‘se terminó el despilfarro del gasto´. Si quieren despilfarrar, que lo hagan con sus recursos», sentenció un importante funcionario en diálogo con este portal.

En ese marco, continuó con su argumentación: «Es un poco el ‘muchachos, póngase las pilas y acomoden las cuentas para que estén en orden’. No les vamos a cubrir sus agujeros. Nadie recibe ni va a recibir plata más allá de lo que indica la ley. Obviamente que hay guita adicional para situaciones excepcionales como una inundación».

Respecto de los chisporroteos que se dieron en los días previos, en la Casa Rosada les bajaron el tono. «Lo que ellos dicen a nosotros nos importa poco y lo que nosotros podemos decir también les importa poco. El tema es que el problema en la caja lo tienen ellos y no nosotros», ratificaron.

«Si ellos cumplen con el equilibrio fiscal, ya está. El problema es que ellos no están dispuestos a hacer el ajuste. Hay provincias que están mucho más ordenadas. Lo que decimos es ‘a vos no te da la caja y el único que te puede resolver el tema soy yo, entonces veamos qué camino recorremos», razonaron desde el Ejecutivo nacional.

El jefe de Gabinete estrenó el traje de articulador político

 

Durante el cónclave, el ministro coordinador estrenó su traje de articulador político, después de meses de permanecer en las sombras y perfil bajo, sumándose así a las negociaciones que venía comandando Guillermo Francos.

El presidente Javier Milei participó en la semana de la reunión con los gobernadores de ExpoAgro

 

La cumbre no contó con la presencia de Javier Milei, quien desligó la tarea en sus dos hombres de confianza, ni el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, ya que se encuentra de viaje en el exterior.

En la previa, el ministro de Interior había adelantado que el Gobierno nacional propondría la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias para solucionar los problemas fiscales que atraviesan las provincias.

«Es un pedido de los gobernadores que los ayudemos a solucionar sus problemas fiscales y en ese sentido nosotros vamos a plantear la puesta en vigencia otra vez del impuesto a los ingresos», había anticipado Francos días atrás durante su paso por ExpoAgro.

En el tramo final de la campaña electoral de 2023, el entonces ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, había eliminado la cuarta categoría de Ganancias, lo cual fue catalogado por la oposición como una medida «electoralista». En aquel momento, se elevó el mínimo no imponible y eximió a 800 mil trabajadores del impuesto.

Ahora, el actual gobierno busca restituir la cuarta categoría excluida del pago de Ganancias, «para ayudar a solucionar los temas fiscales de las provincias», según el ministro del Interior, Guillermo Francos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

NOTICIAS

El Sol atraviesa una intensa actividad en su atmósfera que provoca erupciones coronales de gases y plasma que golpean a nuestro planeta. Cuáles son...

Bienestar

En el Día Mundial de esta enfermedad, expertos analizaron el aumento que tuvo en los últimos años y las formas de prevenirlo

Politica

Editorial Planeta anunció que el presidente cedió "los derechos económicos de su obra". Milei había dicho que se utilizarían para pagarle a una empresa...

Politica

Lule Menem y Adorni, del riñón de la hermana del presidente, son dos de los candidatos para recalar en la jefatura de gabinete. También...