Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Aumentan las tarifas: cuánto va a pagar de luz cada usuario desde marzo y qué pasa con las boletas de Aysa

Una consultora realizó una proyección de incrementos en las boletas de energía que llega al 183% en algunos casos. A finales de este mes, el Gobierno oficializará el cuadro tarifario de agua y cloacas en el AMBA.

En los próximos días, los usuarios residenciales del AMBA recibirán las tarifas de luz con aumentos de por lo menos 150%, tras el incremento que aplicó el Gobierno en los cuadros tarifarios de las distribuidoras Edenor y Edesur. Desde abril, las boletas tendrán actualizaciones mensuales que se ajustarán por una fórmula que combinará la inflación, el índice de Precios Mayoristas (IPIM) y el índice de salarios.

En tanto, a finales de marzo, el Gobierno elevará las tarifas de agua y cloacaAySA, la empresa que brinda el servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires solicitó un alza del 209%. De esta manera, las familias deberán destinar más dinero a los servicios del hogar y el gasto promedio superaría los $40.000 en algunos casos.

La consultora Economía & Energía publicó en su último informe mensual una estimación del alza que recibirán los tres universos de usuarios en base a su nivel de consumo y en qué nivel de ingresos se encuentra catalogado: alto, medios y bajos. Según los analistas, los porteños y bonaerenses tendrán un incremento de entre el 177% y 183%.

Aumentos en las tarifas de luz: cuáles serán los nuevos valores desde marzo

Según el informe de la consultora, las tarifas llegarán con un alza de hasta 183%. A continuación, las estimaciones de las facturas de luz desde marzo:

  • Altos ingresos: Recibirán una tarifa promedio de $29.637, lo que implica un alza del 183%. Abonan el costo pleno del suministro.
  • Ingresos medios: La boleta será de $15.260 promedio, una variación del 177%.
  • Bajos ingresos: La tarifa promedio llegará a $11.313, un salto del 185%.
(Foto: Consultora Economía y Energía)
(Foto: Consultora Economía y Energía)

En tanto, los usuarios catalogados en el nivel 1 (altos ingresos) abonan el costo pleno del suministro, tras la quita de subsidios que aplicó la gestión anterior. Por su parte, quienes perciban ingresos por debajo de los $2.088.881,13 podrán solicitarlos mediante el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

Por otra parte, los comerciantes recibirán fuertes aumentos en los próximos días. Los comercios pequeños que tiene un consumo mensual de 800 kW pasarán de $19.020 a $92.814, lo cual representa un alza del 388%, mientras que aquellos que tengan un consumo de entre 800 y 2000 kW por mes, el aumento será del 380% y recibirán una boleta de $242.334.

Tarifas de agua: qué aumentos busca Aysa durante 2024

En línea con los aumentos de la luz, el Gobierno elevará las tarifas de agua y cloaca dentro del AMBA y definirá el nuevo cuadro tarifario en la audiencia pública del 27 de marzo. Desde AySA proponen aumento de hasta el 209%.

De esta manera, los hogares de la Ciudad y el Gran Buenos Aires que se se ubican en el nivel zonal alto, medio y bajo abonarían desde abril las siguientes tarifas (sin impuestos) por agua y cloaca:

  • Zonal alto: La tarifa por agua y cloaca pasaría de $6236 en marzo a $19.269 en abril.
  • Zonal medio: La boleta se trasladaría de $5663 a $17.500 en abril.
  • Zonal bajo: Los valores sería de $14.062 en abril mientras en marzo es de $4551.
  • En el caso de usuarios residenciales que cuentan con servicio de agua -sin cloaca-, las tarifas pasarían de $9962 a $30.784 en abril.
Tras los aumentos, las familias deberán destinar más dinero a los servicios del hogar.  (Foto: NA)
Tras los aumentos, las familias deberán destinar más dinero a los servicios del hogar. (Foto: NA)

Cuánto dinero tendrán que destinar los usuarios para los servicios de luz y agua

A raíz de los aumentos, las familias deberán destinar más dinero a los servicios del hogar. Desde abril, un usuario de ingresos medios requerirá de más de $30.000 para abonar las tarifas de luz y agua.

  • Altos ingresos: El gasto promedio será de $48.906.
  • Ingresos medios: El gasto promedio alcanzará los $32.760.
  • Bajos ingresos: El gasto promedio alcanzará los $25.375.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Economia

No está claro si fue una orden de Lula alarmado por las sospechas de corrupción en la compra directa del barco o por falta...

Espectáculos

Pamela Morena dio detalles de la vida del accionista y se mostró sorprendida por su ascenso social y económico.

Politica

La baja es en términos reales, considerando la inflación. Los giros por coparticipación también se redujeron casi un 20%

Deportes

En distintos torneos, incluso en el último del que participó el golfista que se quitó la vida a los 30 años, lo recordaron con...