Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

El dólar blue opera por debajo de $1000: el pedido que le hicieron al Gobierno desde Wall Street

El dólar blue opera desde este miércoles 6 de marzo por debajo de $1000, por primera vez en el año. Fue después de haber alcanzado un pico de más de $1200 hacia fines de enero. La abrupta baja de la divisa paralela abre muchos interrogantes sobre si la caída va a continuar o si va a haber un rebote en la cotización.

El torniquete monetario que generó el Gobierno con el ajuste fiscal es uno de los principales factores que generó la baja del dólar blue. Si la gente no tiene plata para comprar las cosas esenciales, como alimentos y medicamentos, menos va a tener para comprar dólares.

Muchas personas que durante el año pasado compraron billetes norteamericanos como forma de cobertura en año electoral, ahora cubren gastos corrientes vendiendo esos dólares y eso genera que no haya demanda de divisas. Por eso es que el precio está bajando.

El segundo motivo que explica la abrupta caída del blue de las últimas semanas tiene que ver con el aumento de las exportaciones. Estas tienen una manera especial de liquidarse: una parte se liquida al precio del dólar comercial y otra al precio del dólar financiero.

El ingreso de los dólares a cotización financiera empuja para que la cotización baje. El efecto del billete financiero sobre el contado con liquidación genera que tanto el CCL como el dólar MEP y el dólar blue bajen su precio.

Porque no solo el dólar blue tuvo una baja importante en los últimos días. El dólar MEP también se ubica por debajo de los $1000 – cotizaba a $998 la tarde de este jueves- y el dólar CCL operaba a $1032.

Operadores trabajando en la Bolsa de Nueva York (NYSE). (Foto: Brendan McDermid/Reuters).
Operadores trabajando en la Bolsa de Nueva York (NYSE). (Foto: Brendan McDermid/Reuters).

Con todo ese contexto, desde los lobos de Wall Street hasta las cerealeras le hicieron un claro pedido al Gobierno. Piden correcciones y reclaman una devaluación para ir a una unificación de los tipos de cambio.

La medida que exigen desde los grandes mercados implicaría un salto del dólar mayorista de 16% que es la brecha entre el tipo de cambio regulado por el BCRA y el blue. Por ahora, el Gobierno no está dispuesto a hacerlo.

La baja del dólar blue es incompatible con el aumento de la inflación de los últimos meses. El Índice de Precios al Consumidor solo en enero fue del 20,6% -se espera que febrero esté en torno al 15%-, mientras el billete paralelo bajó $20 en lo que va del año.

Los dólares paralelos, entre ellos los financieros, suelen acompañar a la inflación en algún momento. Los precios continúan con fuertes subas y esto en algún momento debe ser acompañado por la cotización del dólar blue.

La gran pregunta que se hace la gente es por qué si cuando sube el dólar los precios subían en el mismo día -a veces más de lo que subía el dólar-, ahora que bajó el precio del billete paralelo no bajó ningún precio. La teoría de la oferta y la demanda en la Argentina no funciona correctamente, por lo menos en materia precios.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Economia

No está claro si fue una orden de Lula alarmado por las sospechas de corrupción en la compra directa del barco o por falta...

Espectáculos

Pamela Morena dio detalles de la vida del accionista y se mostró sorprendida por su ascenso social y económico.

Espectáculos

Las panelistas peleaban por el fanatismo que hay por Furia dentro del equipo de analistas y terminaron exponiendo internas personales

Economia

La medida fue definida en medio de la escasez para priorizar el abastecimiento a hogares, hospitales y escuelas. El vicepresidente de la Cámara de...