Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

El debate del DNU volvió a demorarse por el faltazo de funcionarios y jugadas del oficialismo y la oposición

Por tercera vez y por tercera semana consecutiva, volvió a reunirse este jueves la Bicameral de Trámite Legislativo, que debe analizar la validez del mega DNU que Javier Milei firmó en diciembre -y en general de todos los que firmó y firmará desde entonces, además de los pendientes de gestiones anteriores. Una vez más, el encuentro concluyó sin avances en el tratamiento de ninguno de los decretos. Los funcionarios del Ejecutivo que habían sido citados pegaron el faltazo, entre jugadas del oficialismo para enfriar la discusión y maniobras del kirchnerismo para forzar un rechazo, que por ahora no tuvieron éxito.

La semana pasada, los miembros del Bicameral habían votado y aprobado citar al jefe de Gabinete, Nicolás Posse; al ministro de Economía, Luis Caputo -que se encuentra fuera del país-; al secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Armando Guibert; de Agricultura, Fernando Vilella; de Trabajo, Omar Yasin; de Salud, Mario Russo, y al titular de la Anses, Mariano de los Heros.

En conversación con La Libertad Avanza, un grupo de diputados y senadores que integran la Bicameral presentaron el martes un pedido para que la comisión trate los más de 100 DNU que aún están pendientes de gestiones anteriores, en forma “cronológica”. La maniobra fue concretada por el diputado Hernán Lombardi (PRO), acompañado por los senadores Juan Carlos Romero (Cambio Federal), Luis Juez (PRO) y Zimmermann (UCR) y Francisco Monti (UCR).

Basándose en ese pedido, el presidente de la Bicameral, el libertario Juan Carlos Pagotto envió una nota al jefe de Gabinete informando que se postergaban todas las citaciones de funcionarios hasta que no se decida el orden del tratamiento del DNU. En otras palabras, tras tres semanas de reuniones, todavía no está definido cómo será el tratamiento del mega DNU y de todos los demás decretos presidenciales, actuales y previos.

El presidente, Javier Milei, y su gabinete en el mensaje grabado y emitido por cadena nacional (Foto: Presidencia).
El presidente, Javier Milei, y su gabinete en el mensaje grabado y emitido por cadena nacional (Foto: Presidencia).

UxP -que ya pidió tres sesiones para tratar el DNU 70/23 en el recinto del Senado- denunció una nueva maniobra dilatoria. “Esta reunión es un circo. Seguimos charlando, mientras tanto las prepagas aumentan y la gente no tiene marco legal para alquilar. Han dejado desprotegida a la sociedad argentina. Es la tercera reunión, ya es claramente una estrategia dilatoria. Elegimos autoridades, definimos el mecanismo de tratamiento de los DNU, se votó que hoy venían los funcionarios: Posse arrugó, Caputo arrugó, todos los funcionarios de Milei”, lanzó la diputada Carolina Gaillard.

Entre diputados y senadores, UxP tiene 6 de los 16 miembros de la comisión, en la que se necesitan 9 firmas para lograr un dictamen de mayoría. Este jueves, la bancada ensayó una jugada sorpresa y pasó a la firma un dictamen de rechazo, que por ahora no superaba las 6 firmas propias.

En cualquier caso, tanto el kirchnerismo como la oposición dialoguista entienden que los plazos están vencidos, así que no es necesario un dictamen para pasar al recinto y tratar el mega DNU en una sesión. Sin embargo, como informó este medio, la convocatoria del gobierno a negociar un acuerdo amplio con los gobernadores podría postergar definiciones sobre este tema.

“Dicen que es la tercera reunión de la Bicameral: en dos años no se reunió nunca ¿Cómo levantan ese muerto? Acá se convocó tres veces, esta comisión está funcionando. Hay que normalizar el funcionamiento de esta bicameral. No podemos estar haciendo ninguna maniobra dilatoria porque ustedes mismos dicen que si tienen mayoría ya pueden ir al recinto y rechazarlo”, respondió Lombardi, que defendió la postergación de la citación de los funcionarios nacionales y el pedido para tratar todos los decretos de gestiones previas.

El faltazo de los funcionarios nacionales generó cierta irritación en algunos legisladores dialoguistas. “Es poco serio, si ya lo habíamos discutido. La semana tiene cinco días, podríamos tratar todos los DNU en paralelo. Nos podríamos haber abocado hoy y tendrían que haber venido los funcionarios. Alguien tiene que estar dispuesto a explicar la necesidad y urgencia de este decreto”, dijo Nicolás Massot, de Hacemos Coalición Federal, que propuso definir un nuevo cronograma.

Finalmente, los senadores y diputados volvieron a votar este jueves una agenda de trabajo para la Bicameral: el martes se reunirán los asesores de cada uno de los legisladores para clasificar y ordenar el centenar y medio de DNU que nunca fueron tratados por la comisión. Para el jueves, se acordó volver a citar a los funcionarios del Ejecutivo libertario para que expliquen mega decreto de Milei, aunque había bastante escepticismo sobre la posibilidad de que vayan a asistir.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

NOTICIAS

El Sol atraviesa una intensa actividad en su atmósfera que provoca erupciones coronales de gases y plasma que golpean a nuestro planeta. Cuáles son...

Bienestar

En el Día Mundial de esta enfermedad, expertos analizaron el aumento que tuvo en los últimos años y las formas de prevenirlo

Politica

Editorial Planeta anunció que el presidente cedió "los derechos económicos de su obra". Milei había dicho que se utilizarían para pagarle a una empresa...

Politica

Lule Menem y Adorni, del riñón de la hermana del presidente, son dos de los candidatos para recalar en la jefatura de gabinete. También...