Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Transportistas de personas con discapacidad alertan sobre crisis en el sector por el aumento de los combustibles

Transportistas de personas con discapacidad alertaron sobre la crisis en el sector ante el aumento de los combustibles y exigieron al Gobierno una urgente actualización de aranceles para poder seguir brindando el servicio a las familias.

Los incrementos en los combustibles impulsados por la gestión de Javier Milei generaron la suspensión de servicios por baja rentabilidad perjudicando a miles de chicos con diversas discapacidades.

«Estamos complicados por el aumento del combustible Para poder operar el valor del kilómetro tiene que estar cerca del valor del litro de combustible. Nosotros hacemos un trabajo hermoso con mucha pasión con chicos con distintas dificultades que usan sillas de rueda no se pueden trasladar en un vehículo común. Si dejamos de hacerlo no hay manera que las familias lo puedan trasladar de otra manera», expresó Adrián, un chofer que todos los días lleva a distintos chicos desde su casa a los centros educativos o terapias, en De Una.

El transporte para personas con discapacidad está regido por el Nomenclador de los aranceles del Sistema Único de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad que depende del Ministerio de Salud. El nomenclador establece cuánto se cobra por kilómetro recorrido. Con esos valores, las empresas de transporte realizan un presupuesto a las familias que presentan ese presupuesto a las obras sociales para que lo aprueben y se hagan cargo de los costos.

El problema radica en que el valor del kilómetro no se actualizó en relación a los aumentos que tuvieron los combustibles durante el gobierno de Milei. En diciembre del 2023, el valor del kilómetro estaba en $272,09 mientras que el valor del litro de diesel $328, lo que representaba una diferencia del 32%. En febrero el valor estaba en $359,15 el kilñometro mientras que el valor del litro de diesel un 1069, una diferencia del 226%.

«Nuestros hijos requieren de un vehículo que los pasen a buscar por las puertas de su casa y los lleve hasta sus terapias o sus centros educativos para que puedan tener toda la atención que merecen, se encuentren con sus pares y después volver al domicilio. Eso también posibilita que los padres podamos trabajar», contó María Pía, mamá de Alejo, un nene con discapacidad motriz.

«Para que el transporte funcione, el valor del kilómetro tiene que ser equivalente al valor de un litro de gasoil. Hoy el valor del litro de gasoil es tres veces más caro que el valor del kilómetro. Si eso no sucede no hay manera que se pueda sostener el transporte y el perjuicio a las familias y a los chicos es enorme», agregó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

InfoMOTOR

Conocé los precios actualizados de las diferentes versiones de la Toyota Hilux, Nissan Frontier, Volkswagen Amarok, Chevrolet S10, Ford Ranger y Renault Alaskan.

Politica

Si bien el kirchnerismo había intentado tratar el tema, la citación responde a un pedido del diputado radical Rodrigo de Loredo. Sucede tras la...

Espectáculos

La exmodelo sigue viviendo con sus hijos en Estados Unidos y está muy entusiasmada con su nuevo proyecto

Mundo

Los cruces entre la Argentina y el gobierno de Pedro Sánchez generaron repercusiones diversas entre las distintas fuerzas. Los próximos comicios parlamentarios en la...