Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

Supermartes en Estados Unidos: qué es y qué estados participan

Este martes por la noche podría ser definitorio para la carrera por la nominación presidencial del Partido Republicano en Estados Unidos.

El expresidente Donald Trump lleva hasta ahora la ventaja frente a la exembajadora ante las Naciones Unidas, Nikki Haley.

Trump arrasó en los cinco estados y un territorio en donde su partido ya celebró primarias: Iowa, New Hampshire, Nevada, Carolina del Sur, Michigan e Islas Vírgenes.

Pero el supermartes, como se le conoce a este día, podría ser la confirmación final de que el también empresario volverá a medirse frente a Joe Biden el próximo noviembre de 2024.

Estas fechas tempranas tradicionalmente han servido para que se vayan definiendo los favoritos y para que los candidatos con menos apoyo se retiren. Así pasó en este año con las republicanos Ron DeSantis, Chris Christie o Vivek Ramaswamy.

¿Qué estados votan en el supermartes?

Son 14 de los 50 estados del país los que celebrarán primarias republicanas y demócratas, entre ellos, California y Texas, los más grandes del país. Los otros son Alabama, Arkansas, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Utah, Vermont y Virginia.

California y Texas son los estados que más delegados asignarán y dejarán prácticamente resueltas las nominaciones de Biden, que no tiene un rival de peso, y de Trump, ya que en el caso republicano aquel candidato que supere el 50 % se lleva la mayoría de los compromisarios.

Además de esos 14 estados, los republicanos en Alaska están convocados en esta fecha, mientras que los votantes demócratas en el extranjero y en los territorios de Samoa Americana y de las Islas Marianas del Norte también podrán elegir a su candidato este supermartes.

Los republicanos elegirán en este supermartes a 865 de los 2.429 delegados que irán convocados a la Convención Nacional Republicana del próximo julio en Milwaukee (Wisconsin), es decir un 35,6% del total.

Por su parte, los demócratas eligen en esta fecha a 1.439 de los 3.934 delegados -un 36,5%- que proclamarán a su candidato en la Convención Nacional Demócrata de agosto en Chicago (Illinois).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Mundo

Funcionarios ucranianos informaron que hay al menos dos muertos. El presidente, Volodimir Zelensky, volvió a pedir a Occidente sistemas de defensa aérea y aviones...

Deportes

El Millonario buscará levantar cabeza en el torneo local luego de una dura eliminación en la Copa Argentina. El Bicho quiere volver a ganar...

Politica

El Presidente no puede darse el lujo de relajarse ni un minuto, porque los K no le van a perdonar que sigan destapando sus...

Deportes

El Xeneize se enfrenta a la T desde la 20 en lo que promete ser un partido apasionante.