Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Axel Kicillof evalúa sumar dirigentes piqueteros al gobierno y profundiza su diferenciación de Milei

El mandatario bonaerense podría realizar cambios de nombres en segundas líneas de sus ministerios. Aseguran que es para jerarquizar áreas que ya existen

El gobierno de Axel Kicillof intenta diferenciarse de manera tangible del de Nación. Mientras Javier Milei denigra públicamente y con acciones concretas a los piqueteros y dirigentes sociales, a los que llama “gerentes” e “intermediarios de la pobreza”, y rebaja a la categoría de Secretaría al Ministerio de Desarrollo Social, el ex ministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner quiere darles más protagonismo; por eso, se propone incorporar a más dirigentes populares a su administración y apunta a jerarquizar algunas áreas sociales.

Para eso necesita fondos y justamente esa es la pelea que mantiene con la administración de La Libertad Avanza.

De hecho, el gobierno de Kicillof presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una acción declarativa de inconstitucionalidad para que el máximo tribunal le ordene al gobierno de Milei que dé marcha atrás con su decisión de quitarle el Fondo de Fortalecimiento Fiscal a la provincia de Buenos Aires.

El gobierno bonaerense también les solicitó a los cortesanos que dicten una medida cautelar para que se le ordene a la administración nacional que abone los saldos que adeuda (por el fondo de noviembre y diciembre de 2023 y de enero y febrero de este año). Y reclamó que en los próximos meses continúe con el envío del dinero. El gobierno le informó a la Corte Suprema que los fondos no pagados son 88.799 millones de pesos.

Dirigentes sociales como el líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, apoyaron públicamente la decisión de Kicillof de judicializar el tema. Incluso estuvo presente en el acto en el que Kicillof anunció la medida que tomaría.

El ministro Andrés Larroque mantiene vínculos muy estrechos con dirigentes sociales como Emilio Pérsico, Juan Grabois, Gildo Onorato y Daniel Menéndez (Fuente)El ministro Andrés Larroque mantiene vínculos muy estrechos con dirigentes sociales como Emilio Pérsico, Juan Grabois, Gildo Onorato y Daniel Menéndez (Fuente)

También lo hizo Daniel Menéndez, coordinador nacional de Somos/Barrios de Pie. Ambos fueron funcionarios en cargos destacados en el ahora ex ministerio de Desarrollo Social durante la gestión de Alberto Fernández. Por ejemplo, Pérsico fue el secretario de Economía Social, el área que estaba a cargo de administrar el Potenciar Trabajo. El mismo programa que Milei y Sandra Pettovello, la ministra de Capital Humano, decidieron eliminar y dividirlo en dos: “Volver al Trabajo” dependerá de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, -también está bajo la órbita del ministerio de Pettovello- que encabeza Omar Yasin; en tanto, “Acompañamiento Social” será una asistencia que gestionará la Secretaría de Niñez y Familia, la cual está en manos de Pablo de la Torre.

El proyecto de Kicillof sería darle una mayor jerarquía a la Dirección Provincial de Acción Cooperativa, que podría pasar a ser “instituto”, esto es también darle autarquía. Hay quienes impulsan la creación de la Secretaría de la Economía Social o Popular. Estaría bajo el área del Ministro de Desarrollo de la Comunidad que comanda Andrés “Cuervo” Larroque. Allegados al funcionario dijeron que esas áreas ya existen y que, en caso de buscar jerarquizarlas, será una decisión del gobernador.

Para alguno de esos presuntos cargos suenan dos nombres: uno es Gildo Onorato, dirigente del Movimiento Evita y ex secretario gremial de la Unión Trabajadores de la Economía Popular, el gremio que aglutina a trabajadores informales y cuyo secretario general es Alejandro “Peluca” Gramajo, también dirigente del Evita.

El otro es Daniel Menéndez, el líder de Somos/Barrios de Pie, un dirigente que militó por la reelección de Axel Kicillof y con quien tiene una excelente relación.

Tanto Onorato como Menéndez afirmaron que por ahora no mantuvieron ninguna reunión con el gobernador ni con Larroque. El ministro de Kicillof mantiene estrechos vínculos con Pérsico, Menéndez, Juan Grabois y Onorato. De hecho, participó en actos de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), pero también del Evita y Somos/Barrios de Pie. Esas dos organizaciones también forman parte de la UTEP.

Daniel Menéndez de Somos Barrios de Pie militó para la reelección de Axel KicillofDaniel Menéndez de Somos Barrios de Pie militó para la reelección de Axel Kicillof

Desde la cartera de Desarrollo de la Comunidad afirmaron que la relación con los piqueteros dirigentes sociales está más fuerte que nunca, y que esta alianza no es nueva. Federico Ugo, dirigente del Evita, está a cargo de la subsecretaría de Economía Popular.

Como contrapartida, el gobierno de Milei dejó fuera de las estructuras que ocupaban a la totalidad de los dirigentes sociales. Les quitó el poder que tenían sobre los planes y hasta la tercerización de los alimentos para sus comedores comunitarios.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

NOTICIAS

El Sol atraviesa una intensa actividad en su atmósfera que provoca erupciones coronales de gases y plasma que golpean a nuestro planeta. Cuáles son...

Bienestar

En el Día Mundial de esta enfermedad, expertos analizaron el aumento que tuvo en los últimos años y las formas de prevenirlo

Politica

Editorial Planeta anunció que el presidente cedió "los derechos económicos de su obra". Milei había dicho que se utilizarían para pagarle a una empresa...

Politica

Lule Menem y Adorni, del riñón de la hermana del presidente, son dos de los candidatos para recalar en la jefatura de gabinete. También...