Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Ghosting laboral: un 93% de la Generación Z no acudió a citas de trabajo y un 87% faltó el primer día de labores

El fenómeno toma relevancia en el mercado laboral actual, destacándose las generaciones jóvenes por su alta propensión a ignorar compromisos laborales

El ghosting ya no es solo para las citas. Ahora, la Generación Z trata a sus posibles empleadores como malas salidas y no se presentan a las entrevistas de trabajo ni el primer día de labores sin siquiera una llamada telefónica.

El sitio web de empleo Indeed encuestó a 1.500 empresas y a 1.500 personas trabajadoras en el Reino Unido y encontró que el ghosting laboral es fuerte, con un 75% de los trabajadores diciendo que han ignorado a un posible empleador en el último año.

Pero la generación más joven de trabajadores es, con mucho, la peor ofensora. Un asombroso 93% de los miembros de la Generación Z dijo a la plataforma global de reclutamiento que han faltado a una entrevista.

Lo que es peor, un asombroso 87% logró encantar durante las entrevistas, asegurar el trabajo y firmar el contrato, solo para dejar a su nuevo jefe varado el primer día. ¿Cuál es su razón para hacerlo? Según la encuesta, les hace “sentirse a cargo de su carrera”.

Pero está teniendo el efecto opuesto en las empresas que quedan en la estacada: más de la mitad de las empresas encuestadas han dicho que el ghosting ha hecho que contratar sea más difícil.

Las empresas y los millennials también lo hacen

Aunque la Generación Z son los mayores culpables, los baby boomers, la Generación X y los millennials no se salvan: los datos de Indeed encontraron que todos son culpables de hacer ghosting de vez en cuando.

Casi la mitad de los encuestados dijo que planean hacer una desaparición de nuevo, con un tercio, considerándolo aceptable hacerlo antes de una entrevista. Sin embargo, a diferencia de la Generación Z, que se siente empoderada al ignorar a los jefes, los trabajadores mayores dicen que lo lamentan instantáneamente.

Los millennials, por ejemplo, tienen más probabilidades de sentirse ansiosos después de hacer ghosting y preocupados de que austentarse impactará negativamente en las oportunidades futuras.

Lo que es más, mientras que más de la mitad de los miembros de la Generación Z son reincidentes, los investigadores encontraron que la probabilidad de hacer ghosting de nuevo disminuye con la edad.

Incluso las empresas se unen: uno de cada cinco trabajadores se quejó de que un posible empleador no se presentó a una entrevista telefónica, mientras que el 23% recibió una oferta verbal solo para quedarse esperando.

Es por eso que los trabajadores de hoy piensan que el ghosting es un juego justo: más de la mitad está de acuerdo en que, ya que los empleadores hacen ghosting a los buscadores de trabajo, está bien devolver el golpe.

Y, quizás sorprendentemente, más de un tercio de las empresas coincide en que este sentimiento es razonable.

El ghosting laboral: Más de la mitad de las empresas en el Reino Unido afirman que esta práctica complica la contratación, según una encuesta de Indeed. (Imagen Ilustrativa Infobae)El ghosting laboral: Más de la mitad de las empresas en el Reino Unido afirman que esta práctica complica la contratación, según una encuesta de Indeed. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los datos confirman sospechas y ofrecen una solución

Para muchos empleadores, los datos de Indeed confirmarán finalmente sus sospechas de que la Generación Z tiene problemas de compromiso. Hacia finales del año pasado, una entrevistadora del MIT y CEO de finanzas estaba tan harta de que los jóvenes candidatos no se presentaran a sus entrevistas que se quejó al respecto en X, y la publicación, ahora eliminada, se volvió viral.

“Uno no se presentó después de elegir la hora en mi calendario”, escribió Christina Qi, CEO de la firma de servicios financieros Databento y miembro de la junta del MIT. “Mira, sé que la universidad no es para todos, pero esta primera reunión podría afectar a dónde vas estos próximos 4 años de tu vida””, agregó.

Al igual que el MIT, la Oficina para Estadísticas Nacionales (ONS) del Reino Unido encontró que es difícil fijar a la Generación Z.

El organismo gubernamental se vio obligado a desechar datos clave de empleo porque los jóvenes no respondieron a sus encuestas telefónicas. Si los empleadores quieren captar la atención de la Generación Z, los datos de Indeed dicen que deberían mejorar la oferta: al sugerir formas en que los empleadores podrían prevenir el ghosting, los trabajadores clasificaron el salario más alto primero, seguido de mejores beneficios.

Indeed encontró que la crisis del costo de vida ha exacerbado el ghosting, con alrededor del 40% de los encuestados admitiendo que es más probable que lo hagan si encuentran un trabajo que ofrezca un mejor salario o un viaje más barato.

La Generación Z y su relación con el mercado laboral: altas expectativas y compromiso volátil evidencian un cambio en la dinámica de empleo. (Imagen Ilustrativa Infobae)La Generación Z y su relación con el mercado laboral: altas expectativas y compromiso volátil evidencian un cambio en la dinámica de empleo. (Imagen Ilustrativa Infobae)

En última instancia, no se trata solo de conseguir el trabajo. Para los trabajadores jóvenes, también se trata de poder permitirse aceptar la oferta. Los miembros de la Generación Z se ven obligados a rechazar los roles porque no pueden pagar los gastos asociados con comenzar un nuevo trabajo, como comprar ropa adecuada para el trabajo y un boleto de tren mensual.

“Está claro que la oferta financiera es el mayor incentivo para los empleadores que intentan atraer talento, con el salario, beneficios y otros factores que respaldan el aumento en el costo de vida probablemente para prevenir que un buscador de empleo haga ghosting”, concluyó Danny Stacy, jefe de inteligencia de talento de Indeed UK.

“Por supuesto, no todas las empresas estarán en posición de aumentar su oferta, pero ser transparentes sobre el paquete financiero desde el principio es probable que evite que los buscadores de empleo hagan ghosting más adelante en el proceso de contratación”, concluyó.

(C) 2024, Fortune

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

NOTICIAS

El Sol atraviesa una intensa actividad en su atmósfera que provoca erupciones coronales de gases y plasma que golpean a nuestro planeta. Cuáles son...

Bienestar

En el Día Mundial de esta enfermedad, expertos analizaron el aumento que tuvo en los últimos años y las formas de prevenirlo

Politica

Editorial Planeta anunció que el presidente cedió "los derechos económicos de su obra". Milei había dicho que se utilizarían para pagarle a una empresa...

Politica

Lule Menem y Adorni, del riñón de la hermana del presidente, son dos de los candidatos para recalar en la jefatura de gabinete. También...